MINCIN se excusa en la escasez de combustible para justificar los enormes atrasos con la distribución de la canasta básica en Cuba

Autoridades del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) encargados de la entrega de los productos de la canasta básica normada, lo que se entrega por la libreta de abastecimiento, por las bodegas, se excusaron en la escasez de combustible para justificar los enormes atrasos en la distribución. Al menos así ocurre en la provincia cubana de Matanzas.

Según autoridades matanceras, “a pesar de la tensa situación que enfrenta la provincia con la disponibilidad de combustible”, ellos intentan distribuir las siete libras de arroz per cápita por consumidor antes de culminar el mes de febrero. Hasta el momento casi 300 bodegas quedaban por abastecerse con al menos cinco libras de arroz por núcleo.

La insuficiente disponibilidad de transporte ha provocado una compleja situación que dificulta que los productos lleguen en tiempo a las más de 700 bodegas de la provincia, más, tras las medidas aplicadas se espera arreciar el proceso de entrega en los próximos días”, apuntaron desde el gobierno de esta occidental provincia.

LEA TAMBIÉN:  Díaz-Canel culpa a Estados Unidos de los problemas con la distribución de los “mandados”

Lo que pasa en Matanzas, realmente se multiplica en el resto del país, incluida la capital cubana. Los atrasos en las entregas son enormes, todo ello, a pesar de que la Ministra del MINCIN aseguró que todo estaba “asegurado” para febrero. Esto se repite mes tras mes sin que aparezcan mejorías.

Atrasos en distribución de la canasta básica en Cuba

Desde Matanzas precisaron que en cuanto al azúcar que se vende en las bodegas, faltaban por arribar a los almacenes de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios 195 toneladas, extraídas directamente del central “Jesús Rabí”.

LEA TAMBIÉN:  Nota del MINCIN sobre descarga de arroz y harina en Cuba

Las autoridades lamentaron que “en ocasiones territorios próximos a la industria deben aguardar porque la azúcar se dirija hasta un almacén distante, para luego retornar a las bodegas, lo que significa más gastos de combustible”.

Según la oficialidad, esta semana, en Matanzas se había distribuido el café correspondiente al mes de febrero en los municipios de Limonar, Pedro Betancourt y Unión de Reyes.

En cuanto al aceite de la bodega, se informó sobre la llegada de una tercera ferrocisterna con capacidad de 72 mil litros, que tiene como destino la canasta familiar normada y el consumo social y que está por distribuirse.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 comentarios en «MINCIN se excusa en la escasez de combustible para justificar los enormes atrasos con la distribución de la canasta básica en Cuba»

  1. En febrero aún no se ha entregado siquiera 1 lb de azúcar en Santa Clara. Se han entregado 3 lbs de arroz. El pan a 80 pesos, de 3 que costaba años atrás. La carne de cerdo por encima de 500 pesos, los frijoles por encima de 300, los tomates a 80 y 100 la lb, el paq.de pollo de 4.4 lb a 1450 pesos! Para qué seguir. Imposible hacerse análisis de sangre. Solo embarazadas. Cero espejuelos, Cero prótesis dentales, el transporte particular por encima de 50 pesos dentro de la ciudad, pésimo servicio de agua!

    Responder
  2. no creo esto, la demora de llevar el producto es para que compren en las mipymes, igual pasa con el pan, lo llevan por la tarde noche para que l población compre el pan de mipymes, es una estrategia, psicología social, así de sencillo

    Responder
  3. Ya la vida es insoportable el cubano necesita para vivir como persona un mínimo de 30mil pesos al mes cosa que ningún trabajador gana eso solamente para las necesidades básicas. El estado a tenido que hacer de la vista gorda y dejar que las personas vendan lo que les aparezca para poder subsistir .El anciano. Los niños.y todas las personas de balos ingresos están pasando hambre es duro tener que ver esto a nuestro alrededor en holguin

    Responder
  4. En Holguín es todo un desastre lo que está sucediendo con la distribución de la canasta básica y mientras esto sucede el cubano de a pie inventando para costearse los alimentos y el aseo a precios realmente exorbitantes

    Responder
  5. lo del combustible es real, pero en algunos casos es inexplicable, a la panadería ” Dignidad Panadera”, de Marianao, traen casi a diario los sacos de harina para hacer el pan normando del día, así día por día, por lo que se deduce que harina existe, no entrará un barco diario, y se deduce que combustible de sobra tiene la cadena del
    pan, ya que trae unos saquemos de harina diariamente….como se entiende esto……

    Responder
  6. Buenas desde Santiago de Cuba. no comprendo cómo los ministros dicen que se contribuirá un producto y al final no se cumple. Ej el aceite de diciembre nunca se recibió. los cigarros brillan de ausentes y. que decir de la leche de niños el yogur .

    Responder

Deja un comentario