MINREX de Cuba niega que haya paralizado la legalización de documentos

Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) negó a los medios estatales que estuvieran paralizadas las legalizaciones de documentos que se utilizan para viajar al exterior o migrar de manera permanente. 

Según su conversación con el Canal Caribe, estos trámites “no se han detenido ni se detendrán”. Las legalizaciones de documentos de ciudadanos cubanos para surtir efectos en el exterior seguirán haciéndose, aunque los tiempos se hayan extendido mucho más de lo esperado y muchos clientes consideren que la espera es una tortura que no se equipara con el alto costo del pago por el servicio. 

Soberón explicó que en el 2022, el número de documentos procesados fue un récord para la oficina del MINREX que se encarga de legalizarlos y en los primeros cuatro meses de 2023 se superó drásticamente el número de documentos tramitados en igual período de años precedentes. 

LEA TAMBIÉN:  Informan sobre cierre de puntos fronterizos que procesan citas CBP One en la frontera de Estados Unidos

Según este funcionario del MINREX, en función de agilizar los trámites, en medio de ese complejo escenario, ampliaron las capacidades de procesamiento, lo que no se traduce en una mayor eficiencia, según varios lectores y afectados por la espera. 

LEGALIZACIONES DE DOCUMENTOS EN CUBA 

Lilia María Hernández, presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, en conversación con el periodista Lázaro Manuel Alonso también confirmó que no se había detenido la recepción de trámites de legalización de documentos, como algunos medios especularon en las últimas semanas. 

LEA TAMBIÉN:  USCIS anuncia cambios en boletín de visas del mes de julio

Hernández sí señaló que algunas oficinas “sugirieron la detención del proceso, la decisión es continuar la atención a estos trámites, que no son los únicos, porque también tienen la responsabilidad de la representación legal de los ciudadanos en temas de familia, administrativos o penales”. 

Insistió que en los últimos meses, desde octubre de 2022, entre las mayores demandas de los ciudadanos cubanos, se encuentra la legalización de documentos registrales para presentar ante la Embajada de España, de acuerdo con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática o la llamada “Ley de Nietos”, donde miles de cubanos tendrán la posibilidad de optar por la ciudadanía española. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «MINREX de Cuba niega que haya paralizado la legalización de documentos»

  1. Por una situación de transporte,combustibles y otras situaciones del país que hace más engorrosa la situación, ¿ Porq en cada provincia cabecera no habilitan una oficina que reúna las mismas condiciones que en la Habana y que los trámites no se tarden tanto en el proceso.Gracias.
    Pienso que sería algo analizar

    Responder
  2. No tengo mis papeles todavía y pronto se me venceran entregados en Consultoría el día 10 de febrero y hoy estamos A4 de Mayo que hago si se siguen demorando y no los puedo entregar a tiempo en el consulado de España díganme por favor

    Responder
  3. Los funcionarios del Minrex no se dan cuenta que hay documentos que en el Consulado de España en la Habana hay documentos que tienen fecha de vencimiento como los de Soltería yo por ejemplo entregue los documentos el día 10 de febrero y hoy a de mayo todavía no están en Consultoria

    Responder
  4. tremendo mal servicio,y ni hablar de los bufetes provinciales y ministerios que se encargan de la tramitacion de estos documentos,no cumplen con el tiempo establecido a pesar de los contratos que se firman y dinero que se paga…..en fin todo es un caos nada funciona bien

    Responder
  5. Considero que la explicación de Soberón no cubre las expectativas de los que como yo, estamos esperando por los documentos desde hace 8 largos meses, desde septiembre de 2022 solicité la legalización de mi certificación de notas y título de graduada del ISCM de Villa Clara, estamos en mayo 2023 y aún nada, me parece que es demasiado tiempo.

    Responder

Deja un comentario