Debido a la actividad volcánica en la región centroamericana y en el Caribe, tras la erupción de La Soufrière, en San Vicente y las Granadinas, una nube de dióxido de azufre, la causante de la llamada “lluvia ácida”, podría afectar a Cuba, entre el domingo y el lunes próximo.
Según reportes de la prensa internacional, la nube de azufre avanza con dirección hacia la Isla. Además del azufre, la nube puede contener otros componentes químicos como cenizas y dióxido de nitrógeno, agregaron.
¿Consecuencias para los cubanos? La misma puede crear problemas de irritación en la vista. Además de que el dióxido de azufre también produce problemas respiratorios en cantidades considerables. Autoridades internacionales recomiendan el uso permanente de la mascarilla para no inhalar partículas contaminantes.
La televisora Telesur, también advirtió que San Vicente está en el nivel de alerta rojo, por la gran emisión de cenizas pero esto también podría impactar a las islas vecinas, como Cuba.
Los servicios de salud de esa isla también fomentaron en redes sociales, varios avisos sobre el impacto en la salud, la calidad del aire y la gestión de la calidad del agua, tras la nube de cenizas que sigue generando el volcán.
La actividad sísmica en La Soufrière, San Vicente, continuó siguiendo el patrón establecido con bandas de temblores entre 13 y 15 horas de diferencia, separadas por enjambres de pequeños terremotos de largo período.
El volcán continúa haciendo erupción explosivamente y ha comenzado a generar corrientes de densidad piro clásticas. Su patrón actual de explosiones parece ser episódico con intervalos crecientes y menos energía. Es probable que las explosiones y la caída de cenizas que las acompañan, de magnitud similar o mayor, continúen ocurriendo durante los próximos días.
“Tenga en cuenta que la erupción NO ha terminado. Los episodios explosivos han cesado pero la erupción aún continúa como se explicó anteriormente. Hay artículos que dicen lo contrario, pero deseamos reiterar que la erupción continúa y que monitoreamos y actualizamos en consecuencia”, decían las autoridades de ese país desde Twitter.
La Soufriére erupcionó el pasado 9 de abril tras haber permanecido inactivo durante 40 años. Las islas del Caribe están expuestas ahora mismo a columnas de humo, cenizas y vapor que se acumulan en el aire por días.
Hasta el momento, los medios oficiales de la isla no han emitido ningún parte al respecto. El Instituto de Meteorología solamente indica en su pronóstico del tiempo, que “el día será cálido, con temperaturas que alcanzarán máximas entre los 31 y 34 grados Celsius, superiores en algunas localidades”.
Aunque desde las redes sociales, Alberto Chávez Hernández, especialista del Instituto de Geología y Paleontología (IGP) de Cuba advirtió que “con la combinación de partículas de polvo procedentes del desierto de Sáhara y gases emanados (dióxido de azufre) por el volcán de San Vicente, podemos plantear que la calidad del aire sobre nuestro país a base de estas observaciones se espera que sea moderada”. Reiteran con ello que un grupo reducido de personas pueden ser sensibles a esta situación sobre todo las personas con afecciones respiratorias.
Cronograma y puntos de venta de gas licuado de CUPET
Última Hora: CUPET informa reinicio de comercialización de gas licuado desde mañana
Pollo, galletas dulces, arroz, leche en polvo, espaguetis, azúcar: MINCIN actualiza hoy sobre la distribución de la canasta básica en provincias de Cuba
Información oficial sobre comercialización del gas licuado en Cuba
Distribución de alimentos en las bodegas cubanas hoy: qué recibirás y cuándo según MINCIN
Banco informa que 117 mil millones destinados a Cuba fueron a cuenta privada
Llegó el gas: Cupet comienza venta de gas licuado desde mañana en Cuba
Cuba: cierre de negocios y más de mil multas por violaciones en los precios de estos productos
España anuncia cambio trascendental en sus consulados que impactará las nacionalidades y pasaportes
Arranca hoy la venta de gas licuado en Cuba: este es el orden de distribución por provincias
No basta con los movimientos Sísmicos, y ahora también lluvias ácidas. Ay cubita!