Nube de Dióxido de Azufre, causante de lluvia ácida, podría afectar a Cuba el fin de semana

Debido a la actividad volcánica en la región centroamericana y en el Caribe, tras la erupción de La Soufrière, en San Vicente y las Granadinas, una nube de dióxido de azufre, la causante de la llamada “lluvia ácida”, podría afectar a Cuba, entre el domingo y el lunes próximo.

Según reportes de la prensa internacional, la nube de azufre avanza con dirección hacia la Isla. Además del azufre, la nube puede contener otros componentes químicos como cenizas y dióxido de nitrógeno, agregaron.

¿Consecuencias para los cubanos? La misma puede crear problemas de irritación en la vista. Además de que el dióxido de azufre también produce problemas respiratorios en cantidades considerables. Autoridades internacionales recomiendan el uso permanente de la mascarilla para no inhalar partículas contaminantes.


La televisora Telesur, también advirtió que San Vicente está en el nivel de alerta rojo, por la gran emisión de cenizas pero esto también podría impactar a las islas vecinas, como Cuba.

Los servicios de salud de esa isla también fomentaron en redes sociales, varios avisos sobre el impacto en la salud, la calidad del aire y la gestión de la calidad del agua, tras la nube de cenizas que sigue generando el volcán.

La actividad sísmica en La Soufrière, San Vicente, continuó siguiendo el patrón establecido con bandas de temblores entre 13 y 15 horas de diferencia, separadas por enjambres de pequeños terremotos de largo período.

El volcán continúa haciendo erupción explosivamente y ha comenzado a generar corrientes de densidad piro clásticas. Su patrón actual de explosiones parece ser episódico con intervalos crecientes y menos energía. Es probable que las explosiones y la caída de cenizas que las acompañan, de magnitud similar o mayor, continúen ocurriendo durante los próximos días.

“Tenga en cuenta que la erupción NO ha terminado. Los episodios explosivos han cesado pero la erupción aún continúa como se explicó anteriormente. Hay artículos que dicen lo contrario, pero deseamos reiterar que la erupción continúa y que monitoreamos y actualizamos en consecuencia”, decían las autoridades de ese país desde Twitter.

La Soufriére erupcionó el pasado 9 de abril tras haber permanecido inactivo durante 40 años. Las islas del Caribe están expuestas ahora mismo a columnas de humo, cenizas y vapor que se acumulan en el aire por días.

Hasta el momento, los medios oficiales de la isla no han emitido ningún parte al respecto. El Instituto de Meteorología solamente indica en su pronóstico del tiempo, que “el día será cálido, con temperaturas que alcanzarán máximas entre los 31 y 34 grados Celsius, superiores en algunas localidades”.

Aunque desde las redes sociales, Alberto Chávez Hernández, especialista del Instituto de Geología y Paleontología (IGP) de Cuba advirtió que “con la  combinación de  partículas de polvo procedentes del desierto de Sáhara y  gases emanados (dióxido de azufre) por el volcán de San Vicente, podemos plantear que la calidad del aire sobre nuestro país a base de estas observaciones se espera que sea moderada”. Reiteran con ello que un grupo reducido de personas pueden ser sensibles a esta situación sobre todo las personas con afecciones respiratorias.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

1 comentario en «Nube de Dióxido de Azufre, causante de lluvia ácida, podría afectar a Cuba el fin de semana»

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.