Oficial: Confirman suspensión temporal de entrada de cubanos a la Isla  

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El Consulado de Cuba en Madrid, confirmó a través de un comentario en su perfil oficial de Facebook la suspensión temporal de entrada a Cuba para sus nacionales, debido a la situación sanitaria en La Habana. 

Ante una pregunta de un usuario de si podía abordar un vuelo con destino a la capital cubana a inicios de septiembre desde Madrid, el Consulado respondió que “están suspendidos los vuelos de traslado de pasajeros hacia Cuba, hasta nuevo aviso, por la compleja situación epidemiológica en la isla”. 

“Cuando se apruebe algún vuelo, solo podrán retornar los residentes permanentes habituales en el territorio”, añadieron desde la cuenta oficial. También dieron alguna información de localización, como un correo para el envío de datos: [email protected] 


Aunque el hecho de que los aviones de los “vuelos especiales” a Cuba estaban volando vacíos era un secreto a voces, todavía no existía la confirmación de una entidad diplomática perteneciente al gobierno y el Consulado en Madrid, finalmente, acaba de hacerlo. 

Convocatoria de becas para maestrías en España

Hasta el momento agencias de viaje, como Vagamundos, aclaraba en sus ofertas que dichos vuelos a Miami o Houston, a través de la aerolínea Viva Aerobús, solamente eran de regreso, pues Cuba no estaba permitiendo la entrada de cubanos en el exterior ni en los llamados vuelos especiales. 


El Consulado Español en La Habana también había señalado en un tuit, sobre vuelos vacíos de Madrid a la capital cubana, que “sobre los comentarios de que los aviones están volando vacíos desde Madrid a La Habana, el Consulado ha advertido que ese tipo de inquietudes deben dirigirse al Consulado de Cuba en Madrid (@ConsuCubaMadrid).» 

El gobierno cubano había permitido la entrada de residentes permanentes durante las tres fases de la recuperación, aunque siempre manteniendo la cuarentena de 14 días en La Habana, pero al verse afectada esta ciudad con los rebrotes, la medida ha quedado estancada. 


Conoce cuáles son los productos más exportados por España a Cuba

Aunque persiste la medida de solicitar un permiso de entrada a Cuba a través de consulados, como por ejemplo el caso de España, el problema ahora está en que aún con ese permiso, la Isla no permite la entrada de sus residentes debido a la agudización de la situación sanitaria con la pandemia en La Habana. 

Muchos usuarios en Twitter que quieren o necesitan regresar a Cuba han dejado comentarios como “¿Cuándo confirmarán un vuelo de Madrid a La Habana? porque aquí en España hay muchos cubanos que también quieren regresar a su país” o “necesito saber si ese mismo día 30 de agosto se efectuará de igual forma un vuelo Madrid-Habana, somos unos cubanos que necesitamos regresar a Cuba en algún vuelo humanitario”. 

Próxima fecha para la entrega de pasaportes a ciudadanos españoles residentes en Cuba

La respuesta del Consulado español en La Habana es que se dirijan al consulado cubano en Madrid, que ya precisó que “están suspendidos los vuelos de traslado de pasajeros hacia Cuba, hasta nuevo aviso”. 

Por lo tanto, aunque persistan los vuelos especiales de la aerolínea española Iberia hacia Cuba, con regreso a Madrid, estos por el momento volarán vacíos o con alguna carga hasta la capital cubana y sí regresarán a España con pasajeros, siempre mediante permiso de la Dirección de Inmigración y Extranjería, perteneciente al Ministerio del Interior en Cuba. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!