Iberia mantiene dos vuelos semanales a La Habana para septiembre

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La aerolínea española Iberia no hará lo que sus competidoras (Evelop o Air Europa) respecto a Cuba y mantendrá dos vuelos alternos en la semana a la capital cubana desde Madrid en el mes de septiembre.

Según una búsqueda simple en su página oficial, la aerolínea todavía oferta vuelos hacia La Habana, desde 363 euros la ida, los martes y sábados, contando desde el 1ro de septiembre.

Claro, sin la apertura del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana a vuelos comerciales (algo improbable debido al retroceso de la capital cubana por los rebrotes) estos vuelos serían de los llamados “especiales” y no se entraría a Cuba al libre albedrío sino con los permisos de los consulados cubanos en varias ciudades de España como Sevilla, Barcelona o Gran Canaria, entre otros.


Lo mismo sucede, para quienes aborden estos vuelos que sigue ofreciendo Iberia, de regreso a Madrid, pues deben obtener permisos de salidas del Ministerio del Interior. Como se ha informado la dirección de identificación, inmigración y extranjería de este Ministerio en la Isla otorga las autorizaciones de salida.

Más de 15 mil pesos cubanos por una noche en este hotel habanero

Según se lee en su web, “Cuba participa de forma temporal junto a otros países en la (…) autorización para la salida del país, de extranjeros y cubanos que residen de forma permanente en el exterior, así como el retorno a Cuba de los cubanos residentes en el territorio nacional que salieron de visita y se encuentran varados por el cierre de las fronteras”.


La información oficial del Ministerio del Interior en Cuba refiere que para entrar a Cuba se necesita la aprobación de “la representación diplomática o consular en el extranjero” y para salir de la Isla “se formula ante las Oficinas de Trámites, Órganos de Inmigración y Extranjería, a través de los teléfonos 7203-0213, 7858 9455, 7858 9459 y 188-08 o el correo electrónico [email protected]”.

Así quedaron los vuelos de España a Cuba en julio

Respecto a Iberia y sus vuelos a América Latina, aunque han mantenido algunos especiales como el caso de La Habana, sí han tenido que recortar operaciones transoceánicas.

Tanto Iberia, como la aerolínea Vueling se han detenido en seco en sus operaciones de largo alcance para septiembre, debido a que la situación en el área aún no está controlada, además de que para septiembre la demanda de vuelos está siendo muy baja y en ello influye las limitaciones impuestas desde algunas naciones de Europa al turismo español.


Según reportes de prensa Iberia está analizando continuamente la situación del sector aéreo en el mundo, pero las restricciones europeas, especialmente por la situación de América y los vetos turísticos de Gran Bretaña y Alemania, obligarán a revisar su programación de vuelos.

Iberia aún no inicia de manera formal y oficial los vuelos regulares de largo alcance, debido a las restricciones de los países de América, pues los únicos que se permiten entrar en la zona Schengen, son Canadá y Uruguay que han extendido ellos sus cierres. Por lo tanto, solo proponen vuelos llamados “especiales” por la cantidad de garantías y requisitos que debe cumplir un pasajero para abordarlos.

Chofer de guagua en La Habana amenaza a un pasajero con un machete

“La programación de Iberia se da mes a mes (…) porque todo está en continua revisión en base a la evolución de la demanda, las restricciones de los demás países”, declararon fuentes cercanas de la compañía aérea, a La Vanguardia de España.

La aerolínea española Iberia opera actualmente, apenas a un  27% de su capacidad, destacando las operaciones de corto radio, entre ciudades de España dentro de la península o entre las islas, Canarias o Baleares.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!