Oficial: Varadero se abre al turismo internacional

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El principal polo turístico de sol y playa de Cuba, Varadero, abrirá parcialmente al turismo internacional desde el venidero 15 de octubre, se informó desde el Ministerio de Turismo de la Isla.

Hasta el momento, al famoso balneario solo podían acceder turistas nacionales, tras varios meses cerrados al extranjero, aunque desde el apogeo de la pandemia, el gobierno cubano había creado ciertas medidas para cuando este momento llegara, como el hecho de que el Hotel Meliá Internacional se convirtiera en el punto de división entre visitantes nacionales e internacionales.

Según las autoridades cubanas, Varadero reabrirá al turismo internacional y reanudará las operaciones aéreas el venidero 15 de octubre, aunque de manera parcial, como estaba previsto con anterioridad.


Acorde con esa información se prevé una apertura parcial en la que los turistas extranjeros podrán disfrutar de alojamiento en hoteles de cuatro y cinco estrellas, excursiones marítimas, de naturaleza y otras actividades, dentro de una zona aprobada por el Ministerio de Turismo cubano, así que no podrán tener demasiado contacto con los exteriores.

Experto en turismo: “en Cuba se construyen pocos hoteles en comparación con el escenario mundial”

En dicha etapa de apertura se incluyen algunas actividades extra hoteleras asociadas a las marinas Chapelin y Gaviota, servicios gastronómicos, comerciales y de recreación, así como el delfinario, entre otras opciones.


Eso sí, en todos los hoteles del centro turístico de Varadero habrá un equipo médico que realizará pesquisas del estado de salud de los clientes frecuentemente para detectar síntomas que puedan estar relacionados con la enfermedad que ha provocado la pandemia. También se añadió que los servicios fueran pagados a través de tarjetas de crédito para no manipular demasiado efectivo.

Desde el pasado 25 de mayo el balneario de Varadero había limitado el acceso de nacionales, a solo trabajadores de la constructora o de hoteles, sin embrago en julio, con el plan de desescalada aprobado, se permitió la entrada de turismo desde las diferentes provincias del país. Luego se frenó la entrada de habaneros debido a los rebrotes en la capital cubana.

Vuelos a Varadero en el mes de julio

Igualmente los trabajadores de Varadero se han encargado de acondicionar y mejorar las instalaciones hoteleras y extra hoteleras e incluso no se ha detenido la terminación de obras constructivas como las del Boulevard de esa zona.


En cuanto al Aeropuerto Internacional “Juan Gualberto Gómez”, el segundo más importante de Cuba, ya se encuentra listo des de hace meses, con certificaciones médicas aprobadas, para el reinicio de sus operaciones comerciales. La terminal aérea estaba cerrada desde el 28 de marzo pasado, aunque este recibe más del 30% de los visitantes a la Isla.

Como se sabe, el turismo es una de las principales fuentes de ingreso de la economía cubana, más allá de las remesas familiares o los servicios de profesionales cubanos en el extranjero. Por ello reactivar este sector es de vital importancia en Cuba y lo han conseguido, de manera paulatina, porque desde agosto pasado, la cayería norte de Jardines del Rey, está recibiendo vuelos desde Canadá, de manera semanal.

Anuncian calendario de chárteres entre Miami y Varadero desde junio

Hace poco más de un mes, Cayo Coco recibió el primer vuelo directo de turistas desde Canadá tras la reapertura de los viajes turísticos restringidos para extranjeros que hasta ahora estaban limitados a los polos turísticos ubicados en la cayería cubana.

El turismo es para Cuba también una fuente importante de empleo, pues le da trabajo aproximadamente a medio millón de personas en el sector estatal. Igualmente un alto porcentaje de los más de 600 mil trabajadores del sector cuenta propia efectúa actividades relacionadas con el sector turístico en Cuba.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!