Plataforma de Actores Económicos: así se efectúa la solicitud digital

El Banco Central de Cuba (BCC) informó a través de su página oficial que desde esta semana los usuarios clientes cubanos podían acceder a la Plataforma de Actores Económicos (PAE) para efectuar una solicitud online para convertirse en una persona jurídica.

¿Qué ventajas tendrá realizar la solicitud a través de la PAE?, se preguntan desde la entidad financiera y así responden. Primero la comodidad, pues usted realiza la solicitud desde su hogar, en su celular o computadora.

Luego señalan que cuando la solicitud se hace a través de la PAE, la constitución de la persona jurídica y los trámites principales deben resolverse en un plazo determinado de 30 días hábiles posteriores. Esto quedó establecido según la Resolución 63/2021 del MEP.


Por esta vía también se le permite al usuario comprobar en tiempo real el estado de su solicitud. Igualmente recibirá notificaciones. La PAE indica a los solicitantes en qué momento y lugar deben presentarse físicamente en la notaría, el Registro Mercantil, el banco, el sitio que sea, según el caso.

Además podrá realizar un intercambio directo mediante el chat interno de la PAE con los funcionarios públicos que están revisando su solicitud. Cómo el expediente es digital esto facilita todos los trámites, incluso después de creada la persona jurídica. La solicitud se realiza a través de este enlace.

En los últimos las entidades bancarias de la isla han estado certificando convenios con organismos internacionales como en el caso de Viet Nam. Esta semana la Ministra del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson intercambió con su homóloga, Nguyen Thi Hong, Ministra- Gobernadora del Banco Estatal de esa nación asiática.

Según una nota del Banco Central de la isla, ambas partes dialogaron sobre el buen estado de las relaciones de cooperación entre estas instituciones y confirmaron que seguirán trabajando en continuar fortaleciendo los lazos bilaterales actuales.

También en esta semana ha sido noticia por parte de la banca cubana que se inició la creación de créditos a productores agropecuarios para capital de trabajo en pesos cubanos, para un plazo de 18 meses.

La misma está dirigido a granjas estatales, Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Unidades Básicas de Producción Cooperada (UBPC), Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), Agricultores individuales, Usufructuarios de tierras y otros productores agropecuarios.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Anuncio

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano