Se acerca el fin de año y las fiestas familiares en Cuba y el resto del mundo, pero en la isla un medidor de esa cercanía es cómo sube el precio de la carne de cerdo, habitual en la mesa del cubano por esos días. ¿A cómo está y a dónde llegará para finales de diciembre?
En Cuba, el cerdo ha sido por años el ingrediente esencial de las festividades y celebraciones de estas fechas. Su presencia en las mesas durante eventos como Navidad, Año Nuevo, el Día de las Madres y otros momentos especiales es una tradición tan arraigada que no por gusto le llaman el «mamífero nacional».
Sin embargo, esta figura tan representativa del pueblo cubano ha cambiado drásticamente en los últimos años. El cerdo, que antes era accesible y omnipresente en las comidas en la mesa del cubano, ahora ha dejado de ser el protagonista en las celebraciones debido a un aumento alarmante del precio de la carne de cerdo en Cuba.
Según un reporte del diario 14ymedio, recientemente, el mercado de 19 y B, en El Vedado, La Habana, se dio un aumento impresionante en el precio de la carne de cerdo. La libra de carne de cerdo llegó a costar 1.000 pesos, el doble de lo que valía hace tan solo un año.
Además, los productos con piel, grasa y hueso rondan los 900 pesos, y las costillas, que antes eran una opción económica, ahora se venden a 850 pesos, pese a tener poca carne.
Sube el precio de la carne de cerdo a medida que se acerca el fin de año
Este incremento en los precios, especialmente en un contexto tan cercano a las festividades de fin de año, hace prever que muchas familias cubanas pasarán unas fiestas sin los tradicionales chicharrones, lechón o masitas fritas.
¿Lo peor? Que los precios seguirán subiendo a medida que se acerquen los últimos días de diciembre.
La situación no es menos angustiante para los cubanos que, con sus salarios y el costo de vida en constante aumento, se ven obligados a hacer malabares para poder adquirir los productos básicos.
Este aumento en el precio de la carne de cerdo no es un fenómeno aislado de este año.
Si en noviembre de 2023 la libra llegó a costar 500 pesos, lo que ya había generado preocupación, este año, los precios no han hecho más que aumentar, alcanzando en abril los 1.200 pesos.
Aunque en mayo parecía que la subida había comenzado a estabilizarse, en el último trimestre del año los precios han vuelto a dispararse.
En algunos mercados de la capital cubana la situación es aún más dramática. Un residente de La Habana Vieja, relataba que cuando intentó comprar una paleta de cerdo, el precio superaba los 10.000 pesos, una cifra absolutamente inalcanzable para la mayoría.
Este panorama refleja el creciente problema económico que enfrentan los cubanos, quienes ven cómo un alimento básico, esencial para sus tradiciones y celebraciones, se ha vuelto un lujo inalcanzable.
La culpa de todo esto la tiene el estado esto es un pueblo de miserable y los abusadores siguen esprimiendo y seguirán mientras nadie le de fin a esta situación o están esperando que el pueblo se lance para las calles cuando trum ponga la Ley 0 dinero para los cubanos Entonces eso que reducen remesa son los que van a salir gritando