¿Qué modelo de PCR cubano acepta Copa Airlines para los que viajan a Panamá?

Con la crisis sanitaria mundial, varios países han instrumentado la solicitud de una prueba de PCR-negativa para traspasar sus fronteras y uno de ellos ha sido Panamá, un destino muy solicitado para los viajeros cubanos. 

Por si fuera poco, desde el 6 de febrero pasado, las autoridades cubanas disminuyeron los vuelos entre Panamá y La Habana, a través de la aerolínea Copa Airlines a dos frecuencias semanales, los martes y los jueves, desde el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana rumbo al Aeropuerto Internacional de Tocumen, a poco más de 20 kilómetros del centro de la capital panameña. 

Desde el pasado 12 de octubre de 2020, el gobierno panameño exige al arribo al aeropuerto de Tocumen una prueba PCR con una antelación máxima de 48 horas. Si no contara con dicho requisito, estaría obligado a realizárselo a su llegada a Tocumen, previo a pasar por las autoridades migratorias. 


Con esa exigencia, muchos viajeros cubanos con destino a Panamá se preguntan qué modelo cubano de PCR aceptaría la aerolínea Copa Airlines, la única que se mantiene conectando con Panamá, porque existen varias denuncias en redes sociales de “varios viajeros que han tenido problemas en Panamá y España porque al presentarlos manuscritos han tenido líos en sus países de destino”.

Según varios usuarios, que han mostrado los modelos cubanos que no han tenido problemas “puede ser así en blanco y negro o a color, lo aceptan súper en Panamá. Lo que tienen que fijarse en la fecha que no pase de las 48 horas”. Otro de los temas en que se debe prestar vital atención es en la coincidencia exacta de los nombres respecto al pasaporte que se utilizará rumbo a Panamá. 

En el modelo oficial cubano que se presenta, se ofrece en español e inglés, el titular de que es un modelo de PCR y se especifican los siguientes datos: Provincia donde se realizó, el laboratorio donde se realizó, Nombre y Apellidos, sexo, número de pasaporte y carnet de identidad. Fecha de toma de la muestra y fecha de la entrega, el número de la muestra analizada, la placa del laboratorio y por supuesto el resultado negativo. 

  ¿Quieres viajar a Cuba? Este es el listado completo de aerolíneas que vuelan a la isla

Además se suman dos firmas en el modelo, del director del centro donde se realizó la prueba y de quien la entrega, además de dos cuños oficiales de las mismas, y se le suma las dos firmas manuscritas. Si tiene un modelo como este, no debe tener problemas para abordar un vuelo de Copa Airlines rumbo a Panamá, o luego seguir camino a Guyana o Nicaragua, si así fuera su propósito final. 

“Supongo que necesariamente no tengamos que ir a los policlínicos que nos tocan según el municipio. Antes no ponían la fecha de toma de muestra, por eso se daban el lujo de hacerlo 4 días antes por la demora del resultado”, decía una usuaria respecto al nuevo modelo, que es un poco más estricto que los anteriores. 

¿Dónde hacerse las pruebas PCR en Cuba? 

Algunos de los sitios ofrecidos por los canales oficiales de la Isla, son en La Habana, el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, ubicado en Marianao, la Clínica Internacional Siboney en Playa, o el propio Hospital Fructuoso Rodríguez en Playa, entre otros. En algunas provincias como Villa Clara se ofrecen en el Hospital Arnaldo Milián y en Holguín en el mismo Centro de Higiene y Epidemiología. 

Ahora Cuba también exige un PCR negativo al regreso, con 72 horas de antelación, dónde hacérselo en Panamá: Centro Médico Paitilla, Hospital Nacional, Hospital Santa Fe, Laboratorios Fernández, Laboratorio Vidatec, la gran mayoría de ellos, sin necesidad de cita previa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

3 comentarios en «¿Qué modelo de PCR cubano acepta Copa Airlines para los que viajan a Panamá?»

Deja un comentario