¿Qué opciones existen para volar a Guyana desde Cuba?

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Hace par de días la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos de Cuba (ECASA) anunciaba a través de sus redes sociales que no existía posibilidad de vuelos directos entre La Habana y la capital de Guyana.

Esto se debía a la suspensión de todos los vuelos de la aerolínea trinitaria Caribbean Airlines, la única que haciendo escala en Trinidad y Tobago sostenía sus conexiones entre Guyana y La Habana, una conexión de vital importancia para los cubanos que buscan la reunificación familiar para viajar legalmente a Estados Unidos.

“No en este momento. Los vuelos que operan a Cuba permanecen suspendidos hasta nuevo aviso”, volvió a ratificar Caribbean Airlines esta semana la compañía trinitaria en sus redes.


También la cadena hispana Telemundo informó esta semana que decenas de familias en Miami recibieron la triste noticia de que sus familiares en Cuba no podrán asistir a la entrevista consular para la reunificación familiar en Guyana.

Caribbean Airlines expande servicios de paquetería a Santiago de Cuba

Pero ante esto, ¿cómo llegar a tiempo a las citas de reunificación familiar en Guyana en la Embajada de EE.UU en ese país?


Según ECASA, en sus redes sociales, la única opción va siendo a través de terceros países que tengan vuelos a Guyana. Por ejemplo, la compañía panameña aerolínea Copa Airlines tiene vuelos, disminuidos, con La Habana, pero solo hasta la capital panameña. De mantenerse esta tendencia, la opción sería tomar un vuelo a Panamá y otro con destino a Guyana.

Otra opción, sería a través de la aerolínea mexicana Viva Aerobús, el venidero 20 de febrero, informó Telemundo, que haciendo escala en Cancún, con vistas a los cubanos que tengan citas en la Embajada de Estados Unidos en Guyana. Este sería un viaje solo de ida y a un costo superior a los 730 dólares.

Política de equipaje vigente de Copa Airlines a Cuba

La aerolínea mexicana exigiría además que los cubanos que utilicen esta opción tengan un visado a México, por exigencias migratorias del país azteca, sin el mismo no se permitirá la entrada.


Igualmente alertan que el regreso a Cuba o Estados Unidos se realizará por gestiones individuales, para el retorno es vital que los pasajeros demuestren que fueron aprobados por la Embajada de EE.UU en su tramitación de visado, lo que complica un poco más la situación de retorno para los cubanos, con la posibilidad de quedarse varados.

A inicios de enero el gobierno cubano decidió la disminución de varios vuelos procedentes de disímiles países como Estados Unidos, México, Bahamas y Haití, y aunque no se mencionó a Guyana, Caribbean Airlines tomó la decisión casi de inmediato y dejó a su amparo a cientos de cubanos que tenían citas en Guyana para la reunificación familiar.

Más vuelos de la panameña Copa Airlines desde septiembre

De hecho, una de las políticas que serán analizadas próximamente por la nueva administración norteamericana de Joe Biden, será la reanudación de los trabajos en la Embajada de La Habana y con ello la agilización de los trámites de viajes de familiares a los Estados Unidos.

Los cubanos deben realizar sus trámites de reunificación familiar y solicitud de visa para visita familiar a los Estados Unidos, desde Georgetown, capital de Guyana desde junio de 2018.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!