¿Qué se puede comprar en Cuba con un salario medio?

La crisis económica en Cuba es creciente y la inflación sigue como “Pedro por su casa” sin que existan políticas gubernamentales que logren frenar esta situación o al menos aliviar el “bolsillo” de los cubanos. Cada día los nacionales de la isla ven como su salario no les alcanza, pero pongamos en perspectiva qué se puede comprar con un salario medio.

Para el economista cubano Pedro Monreal, señaló esta semana que la situación actual de la isla es más desoladora que antes del llamado “ordenamiento” cuando todo estaba pésimo por la carencia de alimentos y medicinas, pero al menos el salario daba la sensación que lo tenías para algo.

Monreal, desde Twitter, precisó que ahora misma, la población cubana está en un punto crítico respecto al alcance de su poder adquisitivo. En 2021, el salario medio del cubano era de poco más de 3800 pesos cubanos un poco más que toda la canasta básica que era de 3250 pesos.

LEA TAMBIÉN:  Otra nueva caída en las tasas de cambio. Precio del USD, el EURO y la MLC en Cuba hoy

¿SALARIO EN CUBA, PARA QUÉ SIRVE?

Actualmente, dijo Monreal, en un escenario donde los precios minoristas crecieron en más de un 12%, el salario medio no subió, así que los trabajadores han perdido más poder de compra con sus pesos cubanos.

“Según los datos oficiales, sería un salario medio muy próximo a lo que pudiera considerarse como el equivalente de una línea de pobreza”, sentenció el especialista.

Monreal añadió un panorama nada positivo para el salario medio en la isla en este 2023, al asegurar que el 2022 fue un año “muy malo para el salario real” en Cuba, y el actual pudiera ser peor, porque hasta el momento la inflación se ha acelerado.

LEA TAMBIÉN:  Siguen cayendo el precio del dólar, el euro y la MLC. Tasa de cambio hoy en Cuba

Algunos cubanos tomaron el salario medio de 3828 pesos cubanos y lo llevaron al dólar americano, según la tasa estatal, y les dio un promedio de 33 dólares al mes, lo que dejaría el pago a 1,12 dólares al día. Esta cifra, según un usuario, está por debajo de la línea de pobreza de Naciones Unidas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «¿Qué se puede comprar en Cuba con un salario medio?»

Deja un comentario