Rusia y España: los países señalados por Cuba desde donde provienen más viajeros contagiados

El doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud de Cuba, precisó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la mayoría de los viajeros que llegan contagiados a la isla son ciudadanos cubanos.

Aunque los provenientes de Rusia y España, son los que llegan con más casos de la enfermedad. Esta autoridad sanitaria puntualizó que del 6 de febrero al 16 de abril, poco más de 900 personas entraron contagiadas a la isla, de las cuales 759 eran naturales de Cuba.

El especialista destacó que una gran parte de los viajeros que vuelan por diferentes motivos a Rusia, como el comercio o fallidos intentos de llegar a Europa, retornaron como positivos. Trujillo señala que del mismo modo sucedió con más de las tres cuartas partes de los cubanos que regresaron desde España.

En medio de la compleja situación epidemiológica internacional, el sanitario dijo que viajar era un riesgo. También advirtió que otros países donde los cubanos tienen altas posibilidades de volver contagiados son Estados Unidos, México, Panamá y Jamaica.

De hecho, desde el pasado 6 de febrero, las autoridades cubanas mantienen limitados a una frecuencia semanal los vuelos desde Estados Unidos a La Habana, en aerolíneas como JetBlue, American Airlines o Southwest. Los vuelos chárteres de Havanatur, igualmente se afectaron.

Los vuelos de Copa Airlines desde Panamá, apenas mantienen dos frecuencias a la semana a la capital cubana. A México por Viva Aerobus, solo dejaron una conexión semanal que se distribuye entre el DF y Cancún. Los viajes a Jamaica se quedaron en un vuelo quincenal.


No obstante, los vuelos desde Rusia, crecieron descomunalmente desde el pasado 18 de abril, cuando llegaron más de 500 turistas rusos en un solo día al polo turístico de Varadero.

En ese primer día, cerca de cien turistas rusos fueron hospedados en el Hotel Iberostar Laguna Azul, uno de los cinco de la compañía que opera actualmente en La Habana (Parque Central), Cayo Guillermo —en la provincia de Ciego de Ávila— y otros dos en la península de Hicacos: Iberostar Selection Varadero e Iberostar Taínos.

Iberostar señaló a la prensa internacional que el 60% de los viajeros alojados, actualmente, en sus instalaciones de Varadero provienen de Rusia, aunque también hay  turistas de Italia, Alemania, España y Portugal.

Igualmente desde España, siguen funcionales aerolíneas como Iberia, Air Europa, Evelop, Cubana de Aviación y ya se sumaría para el verano, la polémica Plus Ultras, con vuelos desde Madrid.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.