Salud en Cuba desmiente “alerta epidemiológica” que circulaba en redes sociales

Las redes sociales siguen sirviendo para esparcir falsos rumores o “bolas”, como le llaman en Cuba. Algunos crédulos no paran el rumor y lo siguen extiendo. Por estos días otro “fake” inundó las redes sociales, indicando que en Matanzas había un alza de varias enfermedades y que acudieran en masa a los consultorios médicos, por test rápidos. 

Ante esto, Salud de Cuba en esta provincia desmintió el falso rumor. El mensaje en Facebook o WhatsApp indicaba que existía un alza de casos de VIH/Sida y Hepatitis en ese territorio. Según las autoridades médicas de esta provincia, el VIH/Sida en Matanzas en los últimos años ha presentado un ligero decrecimiento. 

“Entre otras razones esto sucede porque a partir de finales del 2018 en Cuba se instauró, gracias a un proyecto conjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Minsap, una estrategia de te diagnostico-te trato”, dijo a la prensa oficial, la doctora Sisleivy Calderín Pino, epidemióloga de Matanzas. 

LEA TAMBIÉN:  Matanzas sin gas licuado en medio de apagones: crece la indignación entre los residentes

Según esta especialista, si se diagnostica de VIH, el médico enseguida le ofrecerá la oportunidad de aplicar un tratamiento de manera gratuita. Si el paciente lo cumple correctamente puede llegar a tener su carga viral indetectable. 

“Esta condición no solo ayuda a la persona, sino también a la comunidad, porque cuando la carga viral llega debajo de ciertos números se ha demostrado que no es trasmisible”, agregó la doctora. 

Respecto a la Hepatitis en sus variantes B y C tampoco existe un alza, ni preocupación, ni mucho menos alarma como sugiere la publicación. Añade que esta enfermedad en Cuba no sugiere una problemática. 

LEA TAMBIÉN:  Matanzas sin gas licuado en medio de apagones: crece la indignación entre los residentes

“Para la tipo B existe un programa de vacunación en el que se incluyó todo niño nacido después de 1990. La población que nació antes de ese año también tiene la oportunidad de inocularse. Para ello debe asistir al médico de familia. Sin embargo, aunque las personas estén vacunadas existe un porciento que puede enfermar, pero este es bajo”, añade. 

Mientras que las del tipo C, que no posee vacuna, se realizan pesquisajes constantes en busca de personas con riesgo a infectarse. Añaden que no hay tal “pandemia”. Refieren que en los últimos años existe estabilidad y el mismo número de casos. Por lo tanto desmienten esta información que se sigue compartiendo en redes sociales. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Salud en Cuba desmiente “alerta epidemiológica” que circulaba en redes sociales»

Deja un comentario