La inflación en Cuba sigue imparable e impagable como “la deuda externa”, y mantiene el precio de los alimentos vitales en la dieta del cubano por el cielo, como denunciaron esta semana varios usuarios cubanos en redes sociales. Según esta información el precio del arroz, el cereal esencial en las comidas cubanas, sigue disparado.
“Ya ando modo estrés. Esto es sin palabras. Centro Habana, pero como aquí me imagino que está en todos los lados. Algo que es la alimentación, una cosa tan primordial y mira al precio al que hay que pagarlo”, señaló una usuaria habanera en la red social Facebook.
Una libra, a juzgar por las imágenes, estaba en 180 pesos, pero había varias bolsas, con diferentes pesos y precios. Por ejemplo, la bolsa de dos libras y media estaba a 450 pesos cubanos y otra de cinco libras a 900 pesos. O sea, que por seis libras de arroz se estaría pagando casi un salario mínimo en la isla.
“Yo tuve que comprar la libra a 250 sino mis hijos no hubieran comido. Basta ya de abuso, las madres nos estamos volviendo locas con los alimentos y nadie piensa en cuántos ancianos se están quedando sin comer”, expresó otra afectada con la inflación en la isla.
CRISIS CON EL PRECIO DEL ARROZ EN CUBA
Otra usuaria habanera insistió en que “por su zona” la libra de arroz estaba entre los 180 pesos y 200, algo que consideraba no tenía para cuando parar. Esta insistió en que la vida del cubano era “muy triste” y ese “barco” se había hundido hace rato.
“Estresados vivimos todos, cariño, No sé el lugar de la foto de la publicación, pero en Florida, Camagüey, la libra de arroz está a 150 pesos y en otras provincias a más. No se asombre del precio, acá está todo así por las nubes”, agregó otra cubana.
En medio de esta crisis con la producción de arroz, recientemente, el gobierno de Viet Nam informó que enviaría un donativo de varias toneladas hacia el pueblo cubano. Pero es un envío que demorará algunos meses y en poco podrá aliviar la situación de los precios.
“Yo no acabo de entender el sistema de nuestro país. Por qué el gobierno no nos vende arroz como antes (…) el aceite anda perdido y caro; azúcar ni hablar; el puerco. En fin, nada funciona bien”, concluyó otro.