Tormenta Tropical Fred afectaría con fuertes lluvias la costa norte de Cuba

Finalmente la sexta tormenta atlántica del año se ha formado en las cercanías del Caribe y se le ha otorgado el nombre de Tormenta Tropical Fred. La misma impactará en las próximas horas (este jueves 12 de agosto) la costa norte de Cuba. Se prevé fuertes lluvias, localmente intensas a medida que se acerque el fenómeno meteorológico.

Gran parte del Caribe se está preparando para la tormenta, ya que se espera que continúe que pase este miércoles por los mares de República Dominicana y Haití y luego enrumbe a la costa norte de Cuba, durante varios días. Según el cono de trayectorias del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Fred estaría afectando a Cuba al menos hasta el sábado.

Actualmente, no se espera que Fred se convierta en un huracán, pero es probable que el pronóstico cambie a medida que avance la tormenta. El Centro de Pronósticos de Cuba indicó esta mañana del 11 de agosto que Fred se situaba a 160 kilómetros al estesudeste de Santo Domingo, República Dominicana y a unos 655 kilómetros al estesudeste de Punta de Maisí, extremo oriental de Cuba. Dijeron que se mueve con rumbo próximo al oestenoroeste, a razón de 26 kilómetros por hora.

“En las próximas 12 a 24 horas continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, para tocar tierra en las primeras horas de esta mañana en la costa sur de la República Dominicana. En su tránsito sobre tierra, debe mostrar un ligero debilitamiento, por la interacción con tierra y vientos no favorables en los niveles altos de la atmósfera. Debe salir al mar en las primeras horas de la noche de hoy y aproximarse en la madrugada y primeras horas de la mañana a la isla de Gran Inagua, en las Bahamas”, se lee.

Señalan que el movimiento de Fred producirá en las próximas horas un aumento en los nublados en la región oriental de Cuba, con chubascos y lluvias que continuarán incrementándose en esa región y que pueden llegar a ser fuertes e intensas.

A principios de julio, la tormenta tropical Elsa se convirtió en la quinta tormenta con nombre más antigua registrada. En el mes transcurrido desde entonces, el Atlántico había  estado muy tranquilo. Pero ahora estamos entrando en los que históricamente han sido los meses más convulsos de la temporada ciclónica.

Algunos especialistas señalan que no se espera que esta temporada sea tan activa como la temporada récord de 2020, cuando el alfabeto griego se usó para nombrar tormentas por segunda vez. Aunque los pronosticadores confían en que seguirá siendo una temporada bastante ocupada.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «Tormenta Tropical Fred afectaría con fuertes lluvias la costa norte de Cuba»

Deja un comentario