Senado de EE.UU aprueba enmienda para proveer Internet gratis a los cubanos

El Senado de los Estados Unidos aprobó recientemente una enmienda del senador cubano-americano Marco Rubio, para que la administración del presidente Joe Biden provea de Internet gratis a los cubanos.

Específicamente, la enmienda crearía un Fondo de Reserva Neutral de Déficit (DNRF) en el próximo proyecto de ley de reconciliación que se utilizaría para desarrollar y desplegar la tecnología ya existente con esta finalidad.

El Senado debatió durante este 10 de agosto sobre un proceso llamado reconciliación, que finalmente fue aprobado en una votación de 50 a 49 por 48 demócratas del Senado y dos independientes. El proyecto de ley de presupuesto permite a los senadores individuales proponer enmiendas ilimitadas, que el Senado vota en una sesión maratónica que dura toda la noche hasta que todos están de acuerdo en detenerse.

¿Dónde ver los fuegos artificiales este 4 de julio en Miami?

Como parte de ese proceso, Rubio ofreció una enmienda para establecer un fondo que construya tecnología de Internet en Cuba después de las manifestaciones del pasado 11 de julio, donde sucedieron cortes de Internet durante varios días.


“Esto nos permitiría buscar cómo podemos brindar acceso ilimitado a Internet al pueblo de Cuba. Es algo que entiendo tiene un amplio apoyo en esta cámara, incluso en la administración”, había dicho Rubio en el Senado. El senador Rick Scott también se unió a la propuesta para aunar fuerzas.


Su enmienda fue finalmente aprobada sin votación registrada, lo que significa que nadie se opuso al plan. El senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez, un destacado partidario del embargo entre Estados Unidos y Cuba, y el senador de Vermont Patrick Leahy, un opositor del embargo desde hace mucho tiempo, dijeron que apoyaban la enmienda de Rubio y Scott.

Balseros cubanos rumbo a EEUU: más de 3000 interceptados por la Guardia Costera

“La administración Biden está tratando de averiguar cuál es la mayor capacidad tecnológica para crear acceso a Internet para el pueblo de Cuba sin la capacidad limitante del régimen para bloquear ese acceso a Internet. Entonces, este fondo de reserva estaría en buen estado y en línea con lo que la administración también está tratando de hacer”, dijo Menéndez.

El siguiente paso en la maniobra legislativa de los demócratas, que podría desmoronarse si solo un senador demócrata está ausente, ahora está en la Cámara de Representantes. Nancy Pelosi intentará aprobar el plan de 3,5 billones de dólares con una pequeña mayoría antes de aprobar el proyecto de ley de infraestructura.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!