Se avecinan cambios para los trámites en Cuba de documentos de Notaría o Registro Civil, según adelantaron esta semana, las autoridades de la Dirección Provincial de Justicia, al menos en la provincia de Villa Clara, que seguramente será extensible al resto de los territorios donde todavía no se hace.
A partir del 4 de septiembre, según información del diario local, Vanguardia, el acceso a los servicios jurídicos de Notaría y Registro del Estado Civil (REC) se realizará a través de reservas previas por medio de la aplicación Ticket en varios municipios de esa provincia central cubana como Manicaragua, Cifuentes, Sagua, Placetas, Camajuaní, Remedios y Caibarién.
Mientras, en el municipio de Ranchuelo, las citas previas por la aplicación móvil de Ticket se efectuarán exclusivamente para los trámites a realizar en la Notaría, y se incluirán los de la unidad notarial de Esperanza, un poblado de ese territorio y los servicios de REC en el municipio de Encrucijada.
Servicios notariales y de Registro Civil en Cuba
La oficialidad comentó que esto ya se estaba probando “con éxito”, en los municipios de Santa Clara, Santo Domingo y Sagua la Grande. En este último solo se implementaba en los servicios de Notaría, pero a partir de septiembre también se sumarán los servicios y trámites en REC.
Por el momento quedarán exentos de esta medida, los municipios de Quemado de Güines y Corralillo, que seguirán como hasta ahora, aunque pronto se podrían sumar a esta iniciativa gubernamental en medio del caos actual por sacar documentos con vistas a la salida del país.
“La población deberá estar atenta a la apertura de las reservas en el transcurso de los días que restan del mes de agosto y, ante cualquier duda, puede dirigirse a las direcciones de Justicia ubicadas en cada municipio de la provincia”, concluyen.
Los atrasos en los servicios de solicitud de documentos como actas de nacimiento, sentencias de divorcios o soltería, antecedentes penales, etc., son de más de tres meses, llegando hasta seis meses en estos momentos.
