La empresa Tri-Rail informó, según reportes de prensa local, que sus trenes llegarán al centro (downtown) de Miami a finales de enero, iniciando el servicio de transporte urbano que se había previsto para el 2016.
Tri-Rail, la opción más económica y subvencionada con impuestos frente a los trenes de Brightline en el corredor de la I-95, comunicó finalmente este fin de semana que su estación de Miami se inaugurará el sábado 13 de enero.
Ese día, los trenes de Tri-Rail empezarán a circular desde el espacio compartido en el complejo del centro de Brightline hasta una parada habitual de Tri-Rail en una estación de transporte público existente en Hialeah que ya utilizan Tri-Rail y Metrorail.
“Por fin se hizo realidad”, dijo Raquel Regalado, comisionada del Condado Miami-Dade y miembro de la junta de Tri-Rail que contribuyó a destituir al anterior director de la entidad por los retrasos en el servicio de Miami. “Hemos superado muchos obstáculos”, añadió.
Tri-Rail, la opción más barata de trenes en Miami
Según la oficialidad, varios contratiempos aplazaron el lanzamiento, entre ellos el hallazgo en 2021 de que la plataforma que Brightline construyó en su estación del centro para Tri-Rail era ligeramente demasiado ancha para los trenes de Tri-Rail.
Dos meses después, el entonces director de Tri-Rail, Steven Abrams, anunció su dimisión, alegando desacuerdos con Regalado y otros miembros de la junta.
Aunque los trenes de Metrorail ya cubren la misma ruta, el “Downtown Link” de Tri-Rail será el primero con servicio exprés. Sin embargo, los viajeros tendrán que esperar al trayecto directo de West Palm Beach a Miami que Tri-Rail había propuesto cuando se lanzó el proyecto.
Tri-Rail, financiado con una combinación de fondos federales, estatales y locales y gestionado por la Autoridad Regional de Transporte del Sur de la Florida, actualmente termina su servicio de Miami-Dade al sur de la estación de Hialeah en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).