Última Hora: Cubanos, dueños de Mipymes, podrán abrir cuentas bancarias en dólares en Estados Unidos

Fuentes cercanas al gobierno de Joe Biden, acaban de filtrar a la prensa norteamericana que un paquete de medidas, que favorecerá y empoderará al sector privado y dueños de Mipymes en Cuba, será aprobado en los próximos días. Dentro de las principales medidas estará la posibilidad de abrir cuentas bancarias en dólares en EE.UU para estos pequeños y medianos empresarios.

Según este reporte, publicado en Bloomberg, la Casa Blanca flexibilizará las sanciones a Cuba para facilitar el envío de ayuda financiera de Estados Unidos a las empresas privadas en la isla. Esta medida, insisten desde la nación norteña, busca apoyar al sector empresarial cubano, en medio de la crisis económica y social que vive la isla.

Las fuentes apuntan a que el cambio regulatorio se hará efectivo esta semana. Una posible forma de reescribir el texto es:

Ricardo Herrero, director ejecutivo del Grupo de Estudio sobre Cuba, que apoya el diálogo entre ambos gobiernos, dijo que espera que pronto se anuncien estos cambios políticos que incluyan más detalles sobre el tipo de créditos que se autorizarán.

“Las medidas especificarán cómo los emprendedores cubanos podrán abrir cuentas bancarias en Estados Unidos y acceder a ellas desde Cuba“, afirmó. “Eso es un cambio radical”, agregó.

Paquete de medidas de EE.UU para privados cubanos

Según el abogado Pedro Freyre, especializado en temas cubanos y radicado en Miami, estas medidas “ojalá faciliten la vida de las Mipymes”, refiriéndose a las micro, pequeñas y medianas empresas. Aseguran que “probablemente darán a los empresarios cubanos acceso al sistema bancario estadounidense”.

El Departamento de Estado considera que los emprendedores son un factor clave para impulsar el desarrollo económico de Cuba y reducir la emigración desde la isla, según dijo un funcionario bajo condición de anonimato.

Cuba atraviesa su peor crisis económica desde la desintegración de la Unión Soviética hace tres décadas, con apagones, escasez e inflación descontrolada. La crisis se agravó por las sanciones más duras bajo el mandato de Donald Trump y la caída del turismo debido a la crisis sanitaria y otros aspectos.

Apuntan a que estas medidas, que adelantaron fuentes bajo anonimato, podrían anunciarse cuando el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visite Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

20 comentarios en «Última Hora: Cubanos, dueños de Mipymes, podrán abrir cuentas bancarias en dólares en Estados Unidos»

  1. Vayan, aquellos que viven bien a las casa de los trabajadores que día Dan todo de sí y viven de un salario, verán que el refrigerador está vacío y que llegar todos los meses al último día del mes es una carrera de resistencia pura, que llegar vivo es un logro……

    Responder
  2. Peligro! Sugiero que ningún cubano, empresarios del sector privado o dueños de Mipymes en Cuba, depositen su dinero en los EEUU, pues serán objeto de control por parte de la CIA, persecución de transacciones o confiscación de bienes por parte de OFAC, como sucede al día de hoy.

    Responder
  3. Las Famosas Mypimes no producen nada el gobierno compra en el extranjero se lo Revenden a las Mypimes y ellos a la vez lo Revenden al consumidor..Son acaparadores Revendedores

    Responder
  4. Las Mipyme no resuelven ningún problema, no producen bienes y servicios al pueblo ,aunque no es la generalidad, la mayor parte se ha dedicado a la especulación, compran y revenden el producto terminado 0 materia prima, pero lo que es peor ,están ocasionando la mayor FUGA DE CAPITAL del país ,en una economía cada vez más deprimida

    Responder
  5. A mí lo que me jode es que bajen de un avion a un cubano con pasaporte español no lo dejen entrar a los Estados Unidos y Diaz Caneĺ sí. Y que ahora Biden deje abrir cuentas en Usa a los dueños de las mipymes, que van a ser los nuevos ricos de Cuba y al cubano de pie no. Más privilegios para ellos?
    Aqui en Cuba no se puede ser emprendedor así como así. Quién tiene esos fondos?

    Responder
  6. Con respecto a las medidas d los ee
    Uu si excelentes si es verdad pk hasta ahora no se ha dicho nada oficialmente además eso favorecerá mucho a los emprendedores cubanos pienso que ayudara a resolver muchas cosas con facilidad tambien se dijo d la implementación d un banco para el sector privado con instrucciones y asesoría rusa ya dicho banco esta pk no han hablado más d eso gracias

    Responder
  7. Las mipymes si resuelven el problema muchos si pueden comprar otros no lo que deben sequir aprobando más mypymes y verán como pocos poco los precios van bajando pero eso no es d la noche a la mañana lo que si debe haber mipyne d todo tipo tanto producion nació al como importación d productos así como no detener tanto tiempo en las aduanas los contenedores d productos importados que los empresarios tienes que hacer Maravillas “” para su entrega y distribución en los puertos también los periodista deben d salir a buscar información al respecto Lasaro manuel alonso solo no puede gracias .

    Responder
  8. jajajajaja, ya se declaró una cara de las famosas Mipymes,el dinero pa los bancos de EUA, Pura fuga de capitales,lo ven ahora,o hay que explicarlo más claro, desde donde se financian?, hacia donde va el dinero, se los dejo de tarea

    Responder
  9. horror este gobierno quiere acabar ,eso de las mipyme es el mismo ladrón con cara de.oveja ? ?, si los bancos aceptan están locos, ellos ponen de dueños a quienes obedecen a la.dictadura

    Responder
  10. cuando compren afuera será peor porque habrá intereses q pagar allá y aquí.Eses es el umbral del capitalismo que quieren muchos por la gran falta de bienes y servicios

    Responder
  11. Para lo único que han servido las Mipymes es para lavar el dinero de los dictadores, y ahora esto más dolares para los Castro-Canel y el pueblo en nada se beneficiará. Necesito que llegue el 2024 ya.

    Responder
  12. Yo quisiera saber que aportan las Mypime al pueblo de a pie si los precios de lo que vende son incansable para el pueblo en general venden los productos de primera necesidad tan caros o mas que el gobierno en sus tiendas en MLC empoderar a quienes exprimen economicamente al pueblo cubano no se cual seria el beneficio para el pueblo que son millones los dueños de Mypime son unos miles entre millones que no tienen ni comida ni dinero quien me explica eso

    Responder
    • Muchos comentarios ya he escuchado q las Mypimes son Empresas q hoy millones de cubanos no pueden comprar ni productos de primera necesidad. No resuelven nada importante y necesario. Todo lo contrario la inflación está bien sucia en esos lugares.

      Responder
    • Es la más grande verdad solo se enriquecen los dueños mientras el pueblo cubano de a pie no tiene ninguna posibilidad de adquirir los productos a tan altos precios

      Responder

Deja un comentario