Últimas noticias sobre la canasta básica en Cuba: ¿Qué productos se entregarán?

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) actualizó este jueves las últimas noticias respecto a la entrega de productos de la canasta básica en Cuba, para lo que resta de mes de abril y el venidero mayo. Te actualizamos a continuación.

Según la oficialidad, en nota del MINCIN, primero reconocieron que nada ha sido como lo planificado y hay muchas insatisfacciones por las demoras y la venta divida de productos, por la llegada paulatina de uno y la no llegada de otros. De allí que casi nunca se sepa, qué es lo que toca.

Desde el oriente cubano, en Santiago de Cuba, precisaron que esto es lo que está pasando ahora mismo con la entrega de productos de la canasta básica en esa zona de Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Persisten atrasos en la Canasta Básica. Así distribuirán los productos en esta provincia cubana
Entrega de productos de la canasta básica en Cuba

Al respecto, Juan Carlos Rosell Zarrabeitia anunció importantes medidas para mejorar la distribución de alimentos en la provincia

  • Arroz adicional: Se garantiza el arroz de este mes y se entrega un kilogramo adicional a todos los consumidores.
  • Grupos etarios: Se mantiene el kilogramo extra para niños (0-14 años) y adultos mayores (mayores de 60) de marzo y abril.
  • Abastecimiento más rápido: Se trabaja sin descanso para acortar los plazos de entrega a las bodegas, especialmente en zonas de difícil acceso.
  • Operaciones encadenadas: Se coordinan las operaciones del Puerto, almacenes y unidades de Comercio las 24 horas del día para optimizar la distribución.
  • Mayor control: Se incrementa la exigencia para controlar los recursos y enfrentar las irregularidades.
  • Azúcar: Ya se entregaron las dos primeras libras y las restantes se irán distribuyendo a medida que avance la producción del central Dos Ríos.
LEA TAMBIÉN:  Persisten atrasos en la Canasta Básica. Así distribuirán los productos en esta provincia cubana

Detallaron que hay faltante de chícharos en algunos territorios, y se comenzaría la distribución de café, a pesar de que la producción no satisface la demanda. También aseguró que comenzó el reparto de huevos (5 por consumidor).

Aseguraron que el producto con más retraso es la sal, pues existen deudas desde diciembre de 2023.

Semana tras semana, varias provincias de Cuba actualizan el estado de la entrega de productos por la canasta básica, como hizo la semana pasada Villa Clara y ahora hizo Santiago.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

85 comentarios en «Últimas noticias sobre la canasta básica en Cuba: ¿Qué productos se entregarán?»

  1. Tengo. una preocupación. sobre cuando van a venderle aunque sea una vez la leche a Las personas y Los niños Que Estan desnutridos o bajo de peso .Que deben recibir este producto en su dieta médica .Por favor estas personas necesitan tambien tomar y compar su leche por su dieta .Por el particular esta leche está demasiada cara.

    Responder
  2. lo que pasa que no hay nadie controle de verdad en las bodegas de lo que se da , muchas cosas nunca han llegado al pueblo yo tengo más de 60 anos he visto poco , están robando en la cara y no lo ven

    Responder
  3. aquí sólo han dado el arroz normando el kilo gratis aún lo esperamos y la azúcar solo dieron 840g d 960g aún faltan 120g por dar mas las otras 2lb

    Responder
  4. lo del arroz aquí no ha llegado el kilo gratis, las 7 libras si,y la azúcar solo vino 840 gramos por consumidor el aceite no vino todo y así cosas que pasan a saber cuando darán los 120g d azúcar que faltan para las dos libras más la otra lb que falta también

    Responder
  5. no se adonde vamos a parar con tantas mentiras, aquí en gtmo desde el pasado 21 de abril del año en curso fue q comenzó la distribución de la canasta basica a las bodegas,pero en los medios de difusión dicen otra cosa,porq engañan al pueblo,estamos viviendo de la miseria o ración de guerra q nos distribuyen ahora cada dos meses por la libreta de abastecimiento,porq ahora los mandamos de la canasta basica es para 2 meses y mientras q le das a ese ? q va para una escuela,o a ese anciano q tienes en casa,y lo peor viviendo de las mipymes con un salario mínimo,q hacer donde está ese kilogramo de arroz, las 2 libras de azúcar,aparte de q no llegan a tiempo nos engañan,Hasta. las cuantas

    Responder
  6. Sigan comentando yo me cansé,ya no doy más me da lo mismo ser el herido que el chófer de la ambulancia al final nos matan todos los días un poquito mejor hacerlo de una ves, que embistiendo muere el toro más digno que en matadero

    Responder
  7. Soy de villa clara tengo dos niñas bajo peso y nunca eh cojido la dieta , pero nunca me an dado ese dicho arroz del k ablan , por circunscripción jamás an dado ni tan sikera un pakete de salchicha , lo k para otras partes del municipio lo dan , a donde vamos a parar con tanta falta de respeto .

    Responder
  8. Quiero preguntar cuando podemos tomar el cafecito mañanero casi nunca y tampoco los adultos tenemos nada que desayunar no pedimos mucho aunque sea el café yo vivo en santa clara y en estos días tostado café en ka terrefactora el humo y el olor llegaban a mi casa habrá bloqueo pero la realidad es parte bloqueo y parte dejadez no soy desafecta pero tampoco soy ciega tenemos ser sinceros y no quedarse callado ante algo que no funcione bien lo aprendí desde que recibí la doctrina marciana y luego las de mi comandante en jefe por eso lo que no tenga justificación no lo apruebo y lo planteo.

    Responder
  9. Mi abuela siempre nos decía q el q trabaja es el q come. La pobre, si viviera en estos tiempos vería q el q no trabaja y se dedica a los negocios es el q logra comer algo.
    Los precios aumentan como la espuma y cada vez la jubilación alcanza para menos.
    Ni siquiera cumplen con lo q anuncian de la canasta básica. Pinocho es un niño de teta frente a las mentiras q nos dice el Estado diariamente.
    Q Dios nos proteja

    Responder
  10. Solamente no es la sal del mes de diciembre la q tiene deuda. Pues soy de Santiago reparto Antonio Maceo y nunca nos dieron el aceite de la canasta básica, parece que se quedó en el olvido.

    Responder
  11. tengo dos adultos mayores de 84 años los dos con demencia y nunca e recibido nada y estan encamados los dos solamente los 6 javones por encamados nada más soy de la provincia santi spiritud

    Responder
  12. Tengo 63 años y jamás he recibido nada por ser mayor de 60 años, quisiera saber si eso del kg de arroz es cierto, en mi bodega en el mes de Marzo no me dieron nada, espero que en Abril tampoco, aunque ustedes dicen que en Marzo y Abril le van a dar 1 kg de arroz a los grupos ETARIOS mayores de 60 años.
    OJALÁ Y SEA CIERTO

    Responder
    • Yo pienso lo mismo…
      ¡Con todo respeto!
      Nuestro
      presidente Díaz Canel y toda esa cúpula presidencial,no están comiendo de la canasta básica…
      ¡Porque están muyyy gorditos coloraditos!

      Por favor…
      ¡No engañen más al pueblo con promesas!
      Si no tienen solución para los problemas de alimentación del pueblo y otras necesidades…
      ¡VAYANSE!
      Y denle paso a un sistema que pueda hacerlo.
      Porque el pueblo no se alimenta con buenas intenciones…
      ¡Sé que tienen buenas intenciones!
      Pero el pueblo necesita alimentos,medicinas, electricidad…
      Si no son capaces de proporcionarlo… ¡CAMBIEN ÉSTE SISTEMA DE GOBIERNO!
      ¡HAGAN UN PLEIVISITO,Y
      QUE EL PUEBLO DECIDA,SI DESEA CONTINUAR CON ESTE SACRIFICIO!

      De nada vale, que un pueblo esté pasando hambre y necesidad, mientras sus máximos dirigentes están viviendo vida de millonarios.

      ¡CONSULTEN AL PUEBLO,SI QUIEREN CONTINUAR CON ESTE SACRIFICIO!
      Gracias por la atención.

      Responder
      • Muy de acuerdo con usted, no se está pensando en el bienestar del pueblo,este mi pueblo cubano está tristemente abatido, agotado, entristecido, en fin, no hay palabras para describir tal sacrilegio en el que se encuentra mi pueblo querido, no más sufrimiento por favor no más, que hagan algo o no se hasta donde vamos a parar. Lo dice una persona que no aguanta más, madre de familia, hija, hermana, pq detrás de ella hay toda una familia llena de necesidades. Y eso que dicen de los cubanos somos unos carneros pq nos adaptamos a este sistema, es puro cuento, pq si estubiera en nuestras manos muchas cosas pasarían. Y aclaro no estoy hablando mal de mi país, pq me siento cubana de pura sepa y amo a mi país, pero si el sistema del mismo fuera diferente, nadie tendría que migrar hacia otro país, a menos que fueran de paseo

        Responder
  13. Ya no creo en lo q dicen los funcionarios sobre la canasta “básica ” . Cada vez q hablan no veo resultado.
    20 de abril y en Guanajay solo arroz (7 libra )y aceite; es posible q los comentarios q escucho: eso es en el ciudad de la Habana

    Responder
    • Yo tengo 71 y nada de arroz adicional. Si es cierto que venderán de marzo y abril, que hablen claro para que la gente entienda y exija. En este artículo hablan de 1 kilo adicional para toda la población y 1 kilos extra para menores y viejos. ¿Hasta cuándo el cuento? si a principios de año vendieron 6 en lugar de las 7 libras establecidas y no han vendido nada adicional ni extra. Por favor…
      Monterrey, San Miguel del Padrón

      Responder
  14. no puedo creerlo ,todo el sin nada hoy día 20,vivo en alturas de la y hay dos almacenes cargando arroz y vino las 7 libras y más nada ,eso de 9 libras no es verdad por a mi nunca me dieron ninguna y las adicionales nada ,hay que traer otro camión para traer las dos libras,ni pollo ,ni café.,ni aceite ,ni sal ni azúcar, quien es el que tiene que ver con la distribución de la alimentacion para que cambien el personal del ministerio de comercio interior porque con la comida no se juega y del pueblo menos porque parece que están perdiendo la memoria y se les olvidan la repartición, pero creo que es una burla pararse a decir mentiras,pueden a ver problemas con todo pero ,señores esto es sin palabras,en mi vida y tengo 69 años e visto cosas iguales ,un país como el nuestro con riquezas naturalez y hasta una piña vale 150,un mango ,un mamey y eso señores crece donde quiera y los precios son descomunales y no vienen de afuera ,no digo que los altos cargos vivan como el pueblo pero si hay que priorizar la alimentación del pueblo yo gano 1500,por jubilada,se imaginan y retirada por una emfermedad profecional,en cualquier lugar fuera millonaria ,20 años de trabajo en la salud ,después no se ofendan cuando las personas salgan a la calle lo primero es recoger todo el que no trabaja,para que no robe ,la policía que e mi vida se ha echo una denuncia y usted no se entera del procedimiento y la ley no dice eso,pongan se las pilas con todo lo que deben de respetarse en este pais,que un policía me diga a mi que no tiene que cuidarme,estamos desprotegidos y hablo como cubana con todo el derecho que me da la constitución de la republica,cuando los ministerio eran los que tenían que ver con todo nunca fue haci ,ahora muchas personas ,que no hacen nada,ganan por jefatura y nada resuelven ,todo se se ha ido a pique,señores que nos falta matarnos unos a los otros,debido a la agresividad que hay en mi país y no tienes donde ir porque nadie hace su trabajo, si hable mucho y entiende que puedo estar presa y no lo creo ,tengo raíces revolucionarias,y no de los que se lo ganaron marchando y formando las brigadas juveniles como mi padre mis tíos mártir de también la verdad espero mi carta se un camino para enderezar este pais,ya queda de su parte señor presidente

    Responder
  15. Daniel Miranda Guanabacoa.
    Jamás hemos recibido ese arroz fantasma ? ni mi esposa y nieta qué sé habla.
    Al compañero presidente debe mirarse bien pues sus comresencias en la TV parece que no están convencido. Gracias un

    Responder
  16. Ésto es para las autoridades de la provincia y el país, en las bodegas alrededor de calle 54 y 35 en Playa qué pertenecen a la zona qué está en la dirección calle 44 y 41 Playa, pertenece a la Empresa Minorista del Mincin, jamás a las personas mayores de 60 años le han dado un KGS de arroz, busquen quién sé lo comió o los bodegueros lo hicieron dinero vendiéndolo a precios astronómicos (nada sé controla, hasta las papas se vende por el puesto estatal a 100 cup a los carretilleros y éstos lo venden a la población a 250 cup x libra, no hay control en nada donde quiera qué el estado vende productos a precios estatales son barriles sin fondos, una pena con tanto trabajo y esfuerzo qué hace el gobierno para ponerlo a disposición del pueblo). En está zona solo ha entrado a las bodegas 7 lbs de arroz( no ha entrado azúcar ni el resto de lo qué dijo el 1er programa desde la presidencia? o es qué los bodegueros no lo dicen para quedarse con los productos, hay qué divulgarlo por radio, tv, las redes sociales, Tribuna de la Habana, etc

    Responder
  17. NO ME LO PUBLICAN PARA QUE VOY A COMENTAR. PORQUE HASTA ESO ES DIRIGIDO (DECIR MENTIRAS)
    CUANDO DICES LA VERDAD NO TE LO PUBLICAN. MARTI DIJO: NO DEBEMOS LLAMAR VIL AL CUBANO QUE NO PIENSE IGUAL QUE YO

    Responder
  18. El líquido vérde de fregár ,que venía con el jabón de lavar,de baño y la pásta dental,háce méses que no éntra a la canàsta básica,en nuestra bodega,en SanDiégo del Válle, municipio de Cifuéntes,VClara.

    Responder
  19. Cierto todos los comentarios hechos, no pierdan más el tiempo en denunciar nada, se hacen los que no oyen nada, al final sus mesas están servidas y no es lo que dan en las bodegas, está dicho buen claro, compren en las mipimes los que puedan y los que no que se jodan, a dicho…..

    Responder
  20. En la bodega de la calle 221 Reparto Cruz verde Cotorro jamás han entregado a las personas de más de 60 años( Yo tengo 78) ni a los niños de 4 años, ese Kg de arroz que se dice están entregando. Además, como se explica que en nuestro Cupet solo entregan cada 30 días más o menos: 2 tuvimos de picadillo, 1 paquete de detergente y 1 pomo de aceite de 2 libras. Los cigarros cuando entran se acaban en la primera hor de despacho y luego se ven a muchos revendedores con varias ruedas de este producto vendiendo la cajetilla a 150 pesos y/o más…….???
    En los otros municipios como A.Naranjo, la Lisa etc.
    Le venden a la poblacion por ese mismo sistema de distribucion: Cubetas de 5 litros de yogur, cajas de heladosde 4litros,aceite, pollo,detergente, picadillo,champú, suavizado. Jabones y hasta tubos de luz fría Led….????
    Yo me vuelvo a preguntar: Por qué.?
    Espero una respuestas concisa sin bla,
    bla,bla

    Responder
  21. En este municipio de San Juan y Martinez de Pinar del Rio ni nos han dado el klg de arroz a los niños ni a los mayores de 60 años al igual que esos módulos que están dando de China que averigüen quien lo está cogiendo .Gracias.

    Responder
  22. En Guanabacoa vendieron este mes de abril, X persona; 7 lib arroz y 3 de azúcar, 5 huevitos MAS NADA.
    > Ese kg de arroz adicional par mayores de 60, yo q tengo 76, no lo he visto siquiera.

    Responder
  23. Buenas aqui e.n Arroyo en el Santa Amalia este nunca han dado el arroz ese a nayores de 60 años aseo ni me acuerdo.
    Me pregunto no les da pena con el pueblo.no este sistema es como la guataca

    Responder
  24. nos están matando de hambre y psicológicamente,lo único acorde en precio de alimentos a la jubilación es lo de la libreta de RACIONAMIENTO, no se puede comprar nada por la calle,precios de escándalo, sabrá dios cuantas personas ya mueren de enfermedades curables y por desnutricion,dato secreto y que le ponen en el certificado de defunción otra causa de muerte,antes a los enfermos le daban comida por la cartilla de RACIONAMIENTO, ojo lo de la libreta no es subsidiado es un precio relativo a lo que se paga a la mayoría de salario

    Responder
  25. en comparecencia TV del presidente y la ministra de comercio interior se aseguro que abril habría mejoría en la distribución física y en tiempo de la llamada canasta, no voy a precisar los productos, hoy estamos a 19 abril y a mi bodega # 108 de san Justo, Guantanamo no ha llegado absolutamente nada de este mes. por qué creer que no engañan casi siempre?

    Responder
    • Buenos yo guisieras saber si en algún lugar les dieron las cuatro libras de azúcar del mes de marzo porque agui en Centro Habana todavía no las han dado y del mes de abril ya dieron 2 lb por consumidor es decir que olvidarnos de las gue falta de marzo y ese arroz yo nunca los he cojido ni por la niña ni por adultos esos serás para otra provincia guisas

      Responder
  26. mucha mentira y falta de respeto al pueblo desde el presidente hasta la ministra de comercio interior y todos los demás ministros y funcionarios que con gran desfachatez comparecieron en la televisión a mentir que este mes estaban garantizados la miseria de productos que se ofertan y ni eso pues por las notas publicadas en muchas provincias y municipios no ha llegado nada

    Responder
  27. que paso con las dietas medicas, yo por ejemplo estoy enfermo de sida hace 35 años y también tengo insuficiencia renal, y prácticamente me lo han quitado todo

    Responder
  28. Aquí en Pinar del Río hay atraso con varios productos y es por culpa de la duda millonaria que tiene la Empresa de Comercio de San Luis con los Suministradores y a tal punto que la cuenta de la entidad está embargada y no pueden hacer pagos y compras y todo ello afecta al pueblo y es conocido por las autoridades de la provincia y no hacen nada y al final paga el pueblo .

    Responder
  29. Aquí en Pinar del Río hay atraso con varios productos y es por culpa de la duda millonaria que tiene la Empresa de Comercio de San Luis con los Suministradores y a tal punto que la cuenta de la entidad está embargada y no pueden hacer pagos y compras y todo ello afecta al pueblo y es conocido por las autoridades de la provincia y no hacen nada y al final paga el pueblo .

    Responder
  30. Aquí en Pinar del Río hay atraso con varios productos y es por culpa de la duda millonaria que tiene la Empresa de Comercio de San Luis con los Suministradores y a tal punto que la cuenta de la entidad está embargada y no pueden hacer pagos y compras y todo ello afecta al pueblo y es conocido por las autoridades de la provincia y no hacen nada y al final paga el pueblo .

    Responder
  31. soy de gtmo,desde q dieron la orientación que se haría la distribución de la canasta basica, en el periódico Venceremos, actualizaron q y estaban desmontando los productos desde santiago y boquerón directo a las bodegas,señaló q desde el día 3 de abril dieron la información y hoy es 19 y nada ni de un producto ni otro en muchas bodegas,solo sal

    Responder
    • MARTI DIJO: MAS QUE BLANCO, MAS QUE MULATO, MAS QUE NEGRO. DIGACE HOMBRE Y YA SE HA DICHO TODO. YO DIGO: MAS QUE MENTIRAS, MAS QUE HAMBRE. MAS QUE MISERIA, DIGACE COMUNISMO Y YA SE HA DICHO TODO.

      Responder
  32. En mayabeque el municipio de bejucal entró lad4 lb de azúcar y la 7 de arroz los chícharo y aceite faltando el café y el kg de arroz por niño y mayores de 60 años y sal gracias la molestia

    Responder
  33. Soy de LAWTON y el arroz de este mes entró con faltante, hasta cuándo la población q no alcanzó tendrá q esperar q repongan el faltante, x eso no avanzamos x q sé trabaja muy mal.

    Responder
  34. de qué promesa son los beneficiados mayores de 60 años que reciben el kilogramo de arroz porque yo tengo 77 años vivo en la Habana soy diabético y no recibo ni dieta ni nada con saludos esperando respuesta

    Responder
  35. Y pensar q la ministra dijo en el programa con el presidente q todo estaba asegurado para Abril ,es verdad q todo es mentiras tras mentiras y no hay forma q esto se mejore pues ellos no tienen q preocuparse por estos productos .

    Responder
  36. Yo soy de Granma y en mi municipio Media Luna 7 libras de arroz, pero ni el kg adicional,ni café ni suplemento para niños hasta 14 y mayores de 60 y mucho menos aceite.

    Responder
  37. Yo no sé porque tantas mentiras e incongruencias en todo lo que dicen .no se ajusta nunca nada .ni tiene que ver con lo que informan .como el aceite .de contra que está atrasado .entro para los núcleos pares .los impares tienen que seguir esperando como si todo lo tuviésemos cuadrado .Ya lo de mi país no es fácil .hay que vivirlo para sentirlo

    Responder
    • Como cubano me pongo muy triste cuando leo todas las opiniones que en este medio se ponen de manifiesto, porque todas las personas coinciden en los mismos planteamiento. Todos tenéis razón es cierto que cuanta información Dios la ministra de comercio nada se ha cumplido es como si para salir del paso en la comparecencia con el presidente le dieran esa comunicación para hacerle creer que se estaba trabajando que se le estaba dando seguimiento a la situación de la canasta básica en el país y que tenían la solución en la mano es mucho el disgusto que hay en la población y eso me da tristeza porque soy también uno de los afectados pero quiero a mi país quiero a mi Cuba quiero mi revolución quiero mi comandante y según escucho a diario dentro de los pobladores el criterio es que estamos llegando a una situación que nos va a conllevar a lanzarnos a las calles para ver si de esa forma se resuelven los problemas o se agrava más de lo que está. en el mandato de nuestro comandante surgieron muchos momentos difíciles y sin embargo él supo hacer las cosas de manera que el pueblo la entendiera y al final se saliera del problema eso de los precios es inaguantable ningún jubilado puede vivir con lo que gana porque como dicen muchos hay que morir en la vipymes y estas son medio de explotación del hombre por el hombre los precios que se establecen no se justifican porque son demasiado elevados hoy venden un producto a un precio y mañana amanece con otro, ni el gobierno municipal ni el partido hacen nada para resolver la situación ojo ojo

      Responder
  38. aquí en cienfuegos municipio los mayores de 60 años no le den ese arroz adicional solamente el kg adicional que recibe todos los consumidores o es que acaso no es valido para todos

    Responder
  39. Seguro que ese establecimiento es vanguardia nacional porque esas condiciones estoy seguro que la tienen muy pocas bodegas en el país y los dependiente con guantes se nota que están posando para la foto .

    Responder
  40. Aquí en regla solo entro el arroz y los cigarros,nada de café,ni aceite de marzo y abril,ni mucho menos el azúcar,ni el café,ni siquiera una libra de azúcar a entrado en este municipio.
    ¿Tendremos que tirarnos para la calle a ver si avanzamos como Santiago de Cuba?

    Responder
  41. Aquí en el Caney de Santiago de cuba ya recibimos todos los productos completos, solo queda el café
    Es bueno decir que los productos se reciben en las bodegas cualquier día de la semana e inmediatamente comienza su distribución hasta altas horas de la noche
    Nuestra presidenta Yaneydi desde el puerto y a través de las redes nos va actualizando de lo que llega
    Gracias a todos los involucrados en este proceso

    Responder
  42. Aquí en el Caney de Santiago ya recibimos hasta el aceite solo queda pendiente café
    Hay que reconocer que los productos llegan y no importa el día de semana inmediatamente comienza la distribución hasta altas horas de la noche
    Desde que llegan al puerto nuestra presidenta yaneydis nos informa desde allí

    Responder
  43. Se ha estado vendiendo sal liberada todo el tiempo, por qué considerar como atraso la entrega de este producto de la canasta básica ?.Soy de Contramaestre provincia Santiago de Cuba.

    Responder
  44. No solo en el oriente cubano, hay q estar a la viva xq con el fraccionamiento de los productos no sabemos a q ciclo o mes corresponde. Inaudito lo de la sal, una isla rodeada de mar……

    Responder
  45. Buenos días . Yo vivo en lawton..
    Aquí en mi mercado nada ha entrado el arroz ?.
    y el aseo.
    necesito saber para cuando harían Las entregas de los demás productos que faltan del mes de abril..
    porque mirá la fecha
    entiendo que hay problema con el tema del transporte
    pero s veces entran los productos en otras bodegas y al mercado donde compro nada dé nada..
    gracias y disculpa la molestia ocasionada

    Responder

Deja un comentario