Unificación Monetaria en Cuba: Nuevos precios para agua, electricidad y gas

El Gobierno de Cuba acaba de anunciar la reunificación monetaria a partir del venidero 1ro de enero de 2021 y con la desaparición del peso cubano convertible (CUC) también salen a la luz nuevos precios para el pago de elementos básicos del hogar de los cubanos como el agua corriente, alcantarillado, gas licuado, manufacturado y la cuenta eléctrica.

Según el Decreto 24, publicado en la Gaceta Oficial desde el 25 de noviembre del año en curso se aprobaron “nuevos precios y tarifas” a los servicios de abasto de agua y alcantarillado a la población cubana.

“Resulta necesario actualizar, en virtud de la nueva estructura para el cobro de los servicios de abasto de agua y saneamiento aprobados, las tarifas máximas en pesos cubanos de los servicios técnicos productivos que prestan las entidades del Sistema Empresarial atendido y patrocinado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para el sector doméstico”, se lee en el documento oficial. El presente acuerdo entrará en vigor el 1ro. De enero de 2021.

TARIFAS MÁXIMAS EN PESOS CUBANOS PARA EL COBRO DE LOS SERVICIOS TÉCNICOS PRODUCTIVOS QUE PRESTAN LAS ENTIDADES DEL INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS HIDRÁULICOS EN EL SECTOR DOMÉSTICO

No. SERVICIOS UM TARIFAS
1. ABASTO DE AGUA POR ACUEDUCTO
1.1. Tarifa para el Servicio de abasto de agua potable. Servicio No Metrado: mes/hab 7.00
1.2. Tarifa para el servicio de abasto de agua potable. Servicio Metrado:
Hasta 3,0 m³/habitante/mes 1.75
Más de 3,0 m³/ hasta 4,5 m³/habitante/mes 3.50
LEA TAMBIÉN:  El gas olerá a ajo en La Habana: nota oficial
Más de 4,5 m³/hasta 6,0 m³/habitante/mes 5.25
Más de 6,0 m³/hasta 7,5 m³/habitante/mes 7.00
Más de 7,5 m³/hasta 8,5 m³/habitante/mes 10.50
Más de 8,5 m³/habitante/mes 21.00
1.2.1. Tarifa para el servicio de abasto de agua potable en edificios. Servicio

Metrado:

Excepcionalmente en aquellos edificios multifamiliares que no sea posible su metraje individual por apartamentos y estén previamente certificados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, se aplica una tarifa de reparto equitativo.

La referida tarifa de reparto equitativo se obtiene, a partir de la instalación de un metrocontador de agua a la entrada de la cisterna del edificio y, una vez contabilizado el volumen de metros cúbicos de agua suministrado en el mes, se divide entre la cantidad de habitantes de la instalación dando un consumo percápita que, multiplicado por la cantidad de habitantes por núcleos arroja el consumo por cada vivienda, a la cual se le aplica la tarifa actual.

1.2.2. Tarifa para personas naturales que realizan actividades económicas (TPCP) en su domicilio:
A las personas naturales que realizan actividades económicas vinculadas a otras formas de gestión no estatal debidamente autorizadas en su domicilio y reciban el servicio

de agua por una única acometida, se les aplica la tarifa del servicio metrado bajo el siguiente principio de reparto: Tarifa sector doméstico + Tarifa sector productivo.

Hasta 6,0 m³/hab./mes Tarifa aplicada al sector

Doméstico

Más de 6,0 m³/hab./mes Tarifa aplicada al sector Productivo
1.3. Abasto de agua con carros cisternas:
 

1.3.1.

El servicio de carros cisternas para el abasto de agua de forma eventual motivado por interrupciones imputables al suministrador es de carácter gratuito.  

 

0.00

 

1.3.2.

El servicio solicitado de carros cisternas para el

abasto de agua de forma permanente o eventual por interrupciones o situaciones no imputables al suministrador.

 

 

20.00

1.4. Tarifa para el servicio de abasto de agua desalinizada o purificada. lts 1.00
2. ALCANTARILLADO Forma parte del Servicio doméstico
2.1. Servicio de evacuación de aguas albañales por redes de alcantarillado.
Se establece un recargo porcentual sobre el importe de la facturación de servicio de abasto de agua. % 30%
3. LIMPIEZA DE FOSA viajes 280.00
4. DESOBSTRUCCIÓN EN EL INTERIOR DE LA VIVIENDA
4.1. Desobstrucción mecanizada hora 320.00
4.2. Desobstrucción manual hora 215.00

En cuanto al gas licuado o manufacturado para la cocción en los hogares, la nueva tarifa, aplicable para el venidero 1ro de enero, quedaría de esta manera:

COMBUSTIBLE PARA COCCIÓN

No. Productos UM Precio minorista
1. Gas Licuado Kg 21.30
2. Gas manufacturado m3 2.50

El costo de la energía eléctrica en el sector residencial en Cuba a partir de la unificación monetaria el 1ro de enero de 2021, quedaría de esta forma:

ENERGÍA ELÉCTRICA SECTOR RESIDENCIAL

No. Tramos de consumo UM Tarifas a la población
1. 0-100 Kwh 0.40
2. 101-150 Kwh 1.30
3. 151-200 Kwh 1.75
4. 201-250 Kwh 3.00
5. 251-300 Kwh 4.00
6. 301-350 Kwh 7.50
7. 351-500 Kwh 9.00
8. 501-1000 Kwh 10.00
9. 1001-5000 Kwh 15.00
No. Tramos de consumo UM Tarifas a la población
10. Más de 5000 Kwh 25.00

También existen tarifas de servicios en los que se elimina gratuidades “tarifas máximas de servicios mecánicos a la población de nueva instalación, renovación, variación e instalación de equipos utilizados de gas manufacturado, así como el de corte y reconexión del mismo.

Servicio UM Tarifa
Nueva instalación, renovación, variación e instalación de equipos utilizados de gas manufacturado CUP/Hora 65.00
Corte y reconexión de gas manufacturado CUP/Hora 50.00

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 comentarios en «Unificación Monetaria en Cuba: Nuevos precios para agua, electricidad y gas»

  1. Nos asombrados tanto con la electricidad que no reparamos en lo alto que viene el agua y el gas este último costaba 0.11c el m3 y ahora lo subieron a 2.50 . Un consumo de 147m3 pagaba 16.17 y ahora con la nueva tarifa serán 367.50.
    Deberían revisar también el servicio de agua y gas.

    Responder
  2. Como si para consumir 300 0 600 kw/h habría que tener muchos equipos,pues mire que no.
    Dicen que en Cuba el promedió de consumo es de 185 kw/h por clientes,será que yo soy rico porque tengo 2 ventiladores, un aire,refrigerador, televisión y una honrilla y gasto 500kw/h ñooo….

    Responder
  3. Generalmente los precios de la energía ya son elevados y ahora si suben más los precios se ve hacer casi imposible pagarlos .Yo pienso que sería muy injusto que aumentes los precios de la energía porque no estaríamos haciendo nada porque si,me subes los salarios pero me aumentas en gran cantidad los precio de los servicios

    Responder
  4. Ya la tarifa eléctrica actual estaba sin subsidios en el sector residencial y ahora aún así lo aumentan, para que nos aumentan el salario si todo lo suben, al final o quedamos igual o peor, ya que se justifican con que aumentaron el salario y la población en general sigue igualmente mal.

    Responder
  5. Con la electricidad deben mirar bien porque no porque uno tenga muchos equipos y aire está uno obligado a pagar más porque en mi casa ay un aire acondicionado y un inspector eléctrico fue a mi edificio y se llevó el contador para inspeccionar por que decía que yo pagaba poca corriente 2 años después fue otro y le dije que si siguen molestando iba a llamar a la policía el metro contador está público y cualquier lo puede manipular …por desgracia en cuba el ciudadano no tiene ningún amparo legal

    Responder

Deja un comentario