Viceprimer Ministro: si queremos que Cuba se abra, hay que solucionar la situación en La Habana

La ola de contagios en Cuba, especialmente en La Habana, sigue sin frenos. El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, ha señalado que si queremos que el país se abra, hay que solucionar la situación de la covid-19 en La Habana.

El viceprimer ministro de la República de Cuba participó en un encuentro reciente con el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana y representantes de los municipios para analizar las situación de la capital.

En la reunión con las autoridades del territorio el dirigente cubano expresó que si queremos que “Cuba se abra para cumplimentar aspectos relacionados con la Tarea Ordenamiento y desarrollarnos, entonces hay que solucionar la situación de la covid-19 y La Habana representa más del 50 % de los casos que surgen en el país a diario”, cita el periódico capitalino.

Entre las medidas más urgentes a las que hizo referencia Morales Ojeda están revisar el cierre de las vías de acceso a La Habana,

LEA TAMBIÉN:  Reabren envíos de remesas a tarjetas AIS USD en Cuba

aumentar las acciones que “levanten la percepción de riesgo, una actuación más responsable y el cumplimiento del protocolo con mayor disciplina”.

Una vez más, el funcionario indicó la necesidad de que se conozcan los resultados de los PCR en las primeras 24 horas.

Además, llamó a “protocolizar con rigor el ingreso domiciliario y ser más ágiles en el traslado de sospechosos y casos positivos que deben ser atendidos en instalaciones creadas al efecto”.

Hizo especial énfasis en la labor que desarrollan médicos y enfermeras de la familia. Pidió que sea más “eficiente”, sobre todo porque ahora asumen la “inmunización masiva de la ciudadanía mediante la vacunación”.

Con respecto a la ciudadanía, Morales Ojeda insistió en que hay que respetar la prohibición de circular por la vía pública después de las nueve de la noche.

También manifestó que nadie puede acceder a zonas de playa en la actual etapa epidemiológica y que los padres deben ser más responsables con el cuidado de los menores de edad. 

LEA TAMBIÉN:  Detectan a viajero en Cuba con 57 mil pastillas de Enalapril

En el parte correspondiente a este sábado 3 de abril, La Habana rozó los 600 casos positivos.

Si la capital de Cuba no revierte su situación, será muy difícil que las autoridades en la isla modifiquen las actuales restricciones de vuelos desde y hacia algunos países.

Tampoco parece que cambiará, en un futuro próximo, el estricto protocolo sanitario exigido a los viajeros internacionales que llegan a Cuba.

De momento, todas las esperanzas continúan cifradas en el avance de la vacunación y la inmunización de la población, que no se logra con una sola dosis de los candidatos cubanos más avanzados.

BioCubaFarma informó recientemente que los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala comenzarán, el próximo lunes 5, la aplicación de la segunda dosis a los voluntarios del Ensayo Clínico Fase III.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

14 comentarios en «Viceprimer Ministro: si queremos que Cuba se abra, hay que solucionar la situación en La Habana»

  1. Ni la restricción de vuelos ni el cierre de las embajadas va a acabar con la covid x favor dejen q los q se quieran ir se vallan hay muchas personas q quieren salir del pais y no pueden , tal parece q estamos presos dentro x favor hasta cuando , hay demasiada necesidad en cuba y esto no hay quien lo soporte

    Responder
  2. No estoy segura que la solución sea la vacunación pues se habla que los que fueron contagiados no podran vacunarse por un x período de tiempo, entonces si la mitad de la Habana ha sido contagiada como frenar la propagación en la capital… Creo que deben de poner en marcha el toque de queda y queda es queda ,no sale nadie ha menos 1 de cada hogar a los menesteres pertinentes mientras esten todos en la calle y con aglomeracion no se erradica el virus

    Responder
  3. Mi criterio es que se debía hacer como el año pasado cero transporte,ni trabajos (claro pagándose el salario) ni personas circulando por las calles al menos 15 días,las calles estan como si nada los parques WiFi llenos,los niños jugando en las calles,los grupos en las esquinas tomando y conversando sin nasobuco,me parece que la policía debe actuar más pasan por delante de todo esto y no dicen nada deben poner un toque de queda por el día,en las noches nadie sale pues todo está cerrado

    Responder
  4. Indiscutiblemente la persona vacunada no supone ningun riesgo de contagio para cuba, por el contrario si cuba abre su aereopuertos 100 % exije carnet de vacunacion y elimina la cuarentena para viajeros vacunados sera una injeccion inmensa a la economia del paiz y aseguro qe en una semana salen adelante.

    Responder
  5. Sigo encontrando absurda cada uno de las ideas q se expresan. Pues las restrincion de los vuelos no infuye en un mejoramiento o no de la habana. De todas formas muchos de los viajeros iran a sus provincias y ni por la habana llegaran. Concuerdo con otros comentarios q las medidas estan siendo un poco incoherentes

    Responder
  6. Pero es q eso se le a ido d las MANOS a ellos no lo paran porq NOS les da la gana ellos nada mas se preocupan por ellos hace rato no uviera casos en la habana pero ellos solo piensan en ellos y le echan la culpa a los viajeros y no es a si es la indiciplina tan grande y la Grange corruccion que hay en la habana

    Responder
  7. No entiendo por qué restringen vuelos y ponen al que entra vacunado y con un PCR negativo. en cuarentenaSe supone que esos visitantes no tienen el virus. . Dentro del país ya todos son sospechosos, pues hay muchos asintomáticos en la calle y hasta que no salga un contacto positivo de esa persona no está en cuarentena. El virus ya está en Cuba. Esa medida estuvo bien cuando empezó el virus evitar que se prospagara , creo que ya no cumple objetivo alguno Será que yo estoy equivocada ?

    Responder
    • Tienes toda la razón yo pienso igual el que entra vacunado y con pcr negativo porque lo ponen en aislamiento aparte el único aeropuerto que tiene cuba no es el de la Habana ‼️‼️‼️

      Responder
  8. Deberían los altos dirigentes de cada provincia.Tener un Mayor control de Logística y flexibilizar más las cadenas de repartición y alimentación a la población.digace entidades estatales.Como por ej Todas las carnicerías y Bodegas de cada municipio aún existentes.ya q ni arroz puede conseguir la población.Esto se trata de darle una solución razonable y convincente,para q dejen de existir tantas aglomeraciones de personas buscando q comer por Lo menos en la habana.q la indisciplina Social es abrumadora.por cuenta de los mismos dirigentes de cada entidad comercial.Y plantear auditorías Generales en todo el país para q pare la corrupción q existe en todos los centros de abastecimiento de Comida a la población. eh dicho.

    Responder
  9. Unos comentarios:
    1- No parece que haya solución a la disminución considerable de positivos en la Capital. Los tumultos y colas en todas las areas buscando alimentos, son un foco irradiante de contagio. Y eso no va a acabarse porque hay que vivir con ese fenómeno, sin remedio.
    2- La prohibición de movilidad despues de las 9 pm es bastante absurda, porque : a) A dónde iría la gente si todo está cerrado y b) Eso sugiere que el virus está activo en las noches sólo?
    Me parece una medida
    bastante inconsistente.
    3 – Si al viajero que arriba se le requiere PCR negativo de 48 horas, y se le aplica la prueba adicionalmente. cuál es la lógica de restricción de vuelos de países como USA por ejemplo, donde unos 100 millones han recibido la vacuna al día
    de hoy.

    En fin, tengo la impresión de que el País se dirige hacia un desastre económico si todos los negocios de gastronomía, entreteniniento, el turismo, todo sigue cerrado, a pesar de que
    las medidas extremas adoptadas hace semanas, han resultado nulas para bajar la incidencia, sino todo lo contrario. Y en momentos en que la casi totalidad de países tienen abiertas sus economías de producción , servicios y fronteras.

    Responder
    • Muy de acuerdo con Walter.La maltrecha economia, historicamente ineficiente…creo que lo mejor economicamente logrado en ella y para ser sinceros se remonta a los logros de la epoca Che Guevara ,de los años 60s con su Inpud de Santa Clara y otros…creo que un mayor cierre seria un tiro de Gracia a un moribundo

      Responder
  10. Los viajeros vacunados con su certificado de la vacunación por qué Cuba no lo acepta? Seguimos de extremos O NO LLEGAMOS O NOS PASAMOS. En noviembre cuando se abrió frontera CUBA no exigió PCR antes de abordar y hasta HAITÍ lo exigía. Ahora los paises aceptan a los vacunados y CUBA no . TENEMOS QUE HACER LO CONTRARIO AL RESTO DE LOS PAISES? NO ENTIENDO

    Responder
  11. Esta claro que la situacion es compleja y que en parte de la poblacion se ha resquebrajado la percepcion de riesgo. Ahora, condidero que la primera causa la condtituye las aglomeraciones y colas en los establecimientos donde se expenden alimentos y no veo que se le de el verdadero lugar como factor de riesgo, al menos es mi percepcion. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos