Ni la limitación de vuelos, ni los PCR y cuarentena obligatorios frenan ola de contagios en Cuba

Cuba ha superado una vez más el umbral de los 1000 casos diarios para romper su anterior récord de positivos. Las medidas adoptadas con respecto a la limitación de vuelos, PCR y cuarenta obligatorios no han logrado frenar los contagios en la isla.

La Habana, por ejemplo, registra casi la mitad de los casos de todo el país. Y aunque desde el gobierno cubano intentan tranquilizar con el avance de la fase III de ensayos clínicos de Abdala y Soberana 02, han tenido que reconocer que lo hecho, no es suficiente.


Anuncio

Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo este martes que “La Habana tiene que aislar con mayor eficiencia a sospechosos para poder cortar la transmisión. Eso sólo se logra cuando el aislamiento domiciliario es efectivo; y no lo está siendo”.

En el mismo sentido se han expresado desde el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana.

Según Tribuna de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, describió los resultados de este lunes “como uno de los peores en la historia de enfrentamiento a la pandemia y realizó fuertes críticas al sistema de Salud”. 

Por su parte, el vicepresidente del gobierno en La Habana, afirmó que la cantidad de contagios demuestran las “fallas acumuladas en el trabajo”. Pidió ser más estrictos en el cumplimiento de las pesquisas y el aislamiento de forma efectiva a todos los contactos de casos positivos.

“Esto hay que frenarlo en seco… y todos deben asumir su papel para revertir la situación actual”, añadió. 

CUBA VIVE EL PEOR MOMENTO DE LA PANDEMIA A PESAR DE LAS MEDIDAS SOBRE VUELOS Y CUARENTENA

Muchos cubanos, sin embargo, culpan de la situación al desabastecimiento que existe en la isla, que causa que muchos deban pasar largas horas en la calle en busca de alimentos o productos básicos.

Un tuitero respondía de esta manera al mensaje del presidente cubano:  “¿Cómo lo va a ser? La gente tiene que salir diariamente a buscar comida, a hacer colas de 5 horas. Es imposible quedarse en casa si no le garantizas un sistema de distribución y abastecimiento de insumos básicos.”

Otros que se desesperan son los viajeros varados a raíz de las medidas adoptadas el pasado 6 de febrero.

El gobierno cubano limitó los vuelos desde y hacia Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia.

Además, suspendió el reinicio de las frecuencias a Nicaragua, Guyana, Trinidad Tobago, Surinam y Haití, países de gran interés para los cubanos.

Por las constantes dudas y reclamos, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) ya ha aclarado que, al menos para abril, estas frecuencias seguirán suspendidas.

Muchos usuarios de Telegram han opinado en el grupo de ECASA que están cansados de que se aleguen motivos sanitarios a la limitación de los vuelos.

“Continúan diciendo que las restricciones a Guyana son a causa de la situación sanitaria y aumentan los vuelos a Rusia. Y por interés turístico. Nadie puede dar una respuesta porque no creo que nadie que pueda darla la quiera dar”, comentaron.

Lo cierto es que a pesar de las medidas, la situación en Cuba lejos de mejorar o siquiera estabilizarse en alguna disminución de casos, empeora.

De momento continúan los ensayos clínicos de Fase III en La Habana, Sancti Spíritus, de incorporación reciente, y varias provincias orientales.

BioCubaFarma informó este 29 de marzo que habían recibido la primera dosis de los candidatos vacunales 101943 personas en Cuba.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.