82 pesos por dólar: Es la tasa de equilibrio estimada por economista cubano

No disponer de los datos relativos a la tasa de equilibrio entre el dólar estadounidense y el peso cubano constituye uno de los principales obstáculos para calcular la tasa de cambio más fiel entre ambas monedas.

El economista cubano Pedro Monreal, explica que, aunque la tasa de cambio del mercado informal de divisas gira en torno a $1.00 USD= $100.00 CUP, esta proporción no debe ser entendida como un referente aplicable a toda la economía nacional.

Monreal parte de asumir, como la inmensa mayoría de los cubanos, que la actual tasa oficial de cambio de $24.00 CUP = $1.00 USD es inverosímil. Según sus valoraciones: “la diferencia entre la tasa informal y la oficial puede ser asumida como el claro indicador de una notable asimetría”.

¿Qué es una tasa de equilibrio?


En su más reciente análisis sobre el tema, Monreal se refiere a la necesidad de establecer una tasa de equilibrio. Entendidada como instrumento objetivo para entender hasta qué punto “la tasa oficial de cambio se encuentra distorsionada. O si, por el contrario, esta refleja adecuadamente las condiciones que se requieren para que el sistema esté balanceado macroeconómicamente”.

México pagará 150 dólares mensuales a 5 mil campesinos cubanos para apoyar sus labores

El economista explica que la “tasa de equilibrio” no puede identificarse como la tasa del mercado informal. Este último, según explica, es solamente un segmento de operaciones de cambio de moneda. Mientras que la tasa de equilibrio debe reflejar en teoría la dinámica cambiaria a nivel de toda la economía nacional.

“La tasa de cambio oficial ofrece un margen de discrecionalidad a las autoridades y esto significa con frecuencia que esas tasas no coinciden cuantitativamente con las llamadas tasas de ‘equilibrio’ que son las que expresarían una racionalidad principalmente económica”, puntualiza Monreal.


Por tanto, las autoridades monetarias disponen entonces de un cierto grado de diferenciación entre ambas tasas. Pero no se debe llegar al extremo de ignorar la tasa de equilibrio sin que deriven importantes consecuencias, según advierte.

Aquí puedes comprar alimentos y les llegan rápido a tu gente en Cuba

“Además de la tasa oficial y de la tasa de “equilibrio”, existe una tercera tasa de cambio muy conocida, la del mercado informal. A pesar de que opera en medio de subjetividades, especulación y manipulación, la tasa de cambio informal se ocupa de establecer algún grado de ‘racionalidad’ económica cuando de ello no se ocupa la política económica oficial”, puntualiza en su analisis.


Explica que esta es una tasa muy sensible a factores subjetivos y en consecuencia puede registrar oscilaciones agudas en el corto plazo. Pero en el largo plazo tiende a reflejar las dinámicas de la tasa de “equilibrio”.

El cálculo de la tasa de equilibrio

Para su cálculo Monreal se basa en el enfoque de “equilibrio de stock” (ES).  En el cual se asume “un nivel deseable de ‘activos exteriores netos’. Y a partir de ello se calcula el nivel de cuenta corriente que sería compatible con un estado de equilibrio, considerando otras dos variables: las tasas de crecimiento y de inflación”, explica.

Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

A partir de este método científico, el economista define un estimado de la tasa de “equilibrio” de $82.00 CUP = $1.00 USD, en 2022. Que en ningún caso es un dato preciso, debido a las “sensibilidades” de la variante de cálculo seleccionada.

Esto no se refiere al mercado cambiario informal pero evidentemente se acerca mucho más a los tipos de cambio de este, que a la actual tasa oficial fijada por el gobierno de 24 x 1.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!