A la venta ya en Cuba salbutamol de producción nacional

Tras anunciar hace pocas semanas que Cuba reanudaría la producción del demandado salbutamol, las autoridades sanitarias refirieron que ya comenzó su venta en el país.

Tanto este medicamento, fundamental para los pacientes asmáticos, como la Flucticasona tendrán cobertura durante los próximos 30 días en la red de farmacias.

Tras meses de ausencia, estos medicamentos vuelven para “aliviar” la crisis que vive hoy el país en cuanto a la cobertura destinada a la población. Sobre el tema comentó Luis Armando Alarcón, director de la empresa MedSol: “contamos con materia prima suficiente para abarcar el primer trimestre de este año”. No obstante, se estima que se mantenga el ritmo de producción para satisfacer la demanda de ambos medicamentos, ahora desde la producción local. 

LEA TAMBIÉN:  Western Union reanuda transferencias de dinero a Cuba

Desde mitad de semana concluyó el proceso de distribución en la capital del país. Lo mismo ocurría en la mitad oriental de la Isla. El resto de las provincias recibe también los citados productos farmacéuticos. 

Al fin la materia prima esperada

La materia prima tan esperada para producir estos medicamentos en Cuba arribó a puerto seguro el pasado mes de diciembre. Tras casi un año sin proveer estos fármacos MedSol reinició a inicios de enero la elaboración de Salbutamol y Flucticasona. Ambos son fundamentales para los tratamientos del asma y la rinitis crónica. 

El ejecutivo de MedSol comentó que hace alrededor de un año el proveedor internacional decidió cancelar la venta del gas requerido para producir estos medicamentos. Aunque no se aclaró si ahora Cuba cuenta con otro socio abastecedor, sí se recalcó que no fue fácil volver a establecer pautas de importación. 

LEA TAMBIÉN:  Oferta de Etecsa en Cuba: regalo para el cliente 1205 en el Día de las Madres

El antiguo proveedor mudó sus oficinas centrales a Estados Unidos, de ahí la suspensión automática de ofrecer a la Isla la materia prima necesaria. 

Según datos oficiales, Cuba gastó el pasado año alrededor de cuatro millones de dólares en importaciones de salbutamol desde una compañía de Europa. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario