Aplican cientos de multas semanales en Cuba por violaciones de precios

Actualmente, en Cuba no son pocos los casos de violaciones de precios en el sector privado. Se trata de un fenómeno nacional, cada vez más extendido, que va desde el comercio agropecuario, hasta el transporte y las ventas variadas en establecimientos.

Lo cierto es que, en medio de este contexto ya es frecuente la imposición de multas a trabajadores privados por infracciones en los precios minoristas.

Un ejemplo de ello se dio en la provincia de Guantánamo donde se impusieron alrededor de 300 multas solo en la última semana. Así lo especificó al diario Venceremos Omar Estrada Soto, coordinador de objetivos y programas del Gobierno en la oriental provincia.

El funcionario declaró que las sanciones se aplicaron a trabajadores privados del comercio agropecuario y el transporte de pasajeros.

LEA TAMBIÉN:  Mincin informa sobre el café y el aceite de la canasta familiar normada en Cuba

De modo que, se decomisaron 1400 libras de boniato y se les retiró las licencias a dos “transportistas reincidentes en incumplir las tarifas aprobadas”.

Entre tanto, se les obligó a vender la mercancía al precio establecido a 6 vendedores ambulantes de pan y otros 15 de productos agropecuarios.

Asimismo, cerca de 100 establecimientos fueron inspeccionados para comprobar si utilizaban los canales electrónicos de pago y estaban inscriptos en el Registro Central Comercial.

¿En qué circunstancias ocurrieron estos hechos?

Durante la última semana, el más oriental de los territorios cubanos fue escenario de varios decomisos y arrestos, así como multas a 67 vendedores.

Sumado a esto, se cerraron los locales de 15 negocios de trabajadores por cuenta propia y una Mipyme. Lo cierto es que, este tipo de operativos son cada vez más frecuentes en Cuba en lo que respecta al mercado negro y los cuentapropistas.

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa sobre lluvias fuertes e intensas en Cuba

Asimismo, durante el mes de abril, las autoridades multaron a más de 60 vendedores por alteración de pesos y precios abusivos. También decomisaron 346 pomos de detergente líquido y arrestaron a varios implicados.

Por si fuera poco, la isla vive un deplorable entorno de escasez y restricciones gubernamentales al comercio. Mientras las autoridades hacen frente a acaparadores y vendedores ambulantes, los mercados continúan desabastecidos y la canasta básica es insuficiente.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Aplican cientos de multas semanales en Cuba por violaciones de precios»

  1. Cuando se quiere se imponen precios y resuelto el problema, no importa si hay crisis o no, pero hasta lo estatal tiene los precios de cualquier cosa exdedido.
    En fin un circulo vicioso que nadie quiere romper.
    Opinion personal de lo que se vive a diario.
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario