Autorizan a Financiera Iberoamericana S.A. a otorgar créditos en monedas extranjeras

Así lo estipula la Resolución 285/ 2021 del Banco Central de Cuba, que fuera publicada en la Gaceta Oficial de la República este 1 de noviembre.

Mediante ese recurso legal se permite que la Financiera Iberoamericana S.A. conceda créditos en moneda extranjera, a las cooperativas no agropecuarias (CNA) y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Para ello primeramente se debe contar con una autorización del Banco Central de Cuba.

Según se precisa en la propia Gaceta, se entenderá por “moneda extranjera” aquellas divisas libremente convertibles aceptadas por el sistema del Banco Central de Cuba.

La nueva disposición se sustenta además en el Artículo 14 del Decreto-Ley 362 “De las Instituciones del Sistema Bancario y Financiero”, que establece las diferentes actividades previstas para llevar a cabo por instituciones financieras no bancarias.

Se podrán beneficiar de la resolución las diferentes CNA y las 324 Mipymes que desde junio hasta la fecha se han autorizado en Cuba.

Según se ha indicado en la Gaceta la presente Resolución entra en vigor a los tres días hábiles posteriores a su publicación.

Hasta el momento no se conceden créditos en moneda extranjera a personas naturales

A partir de este 4 de noviembre las diferentes entidades bancarias cubanas comenzarán con el otorgamiento de créditos para el consumo a las personas naturales.


Se trata de un financiamiento similar a otros que se han concedido anteriormente. Para ello se analizan riesgos y posibilidades reales de los deudores de devolver el préstamo.

Según se ha explicado, con estos créditos se pretende facilitar la compra de bienes personales y para el hogar. Y si bien no tienen un máximo establecido, el mínimo a otorgar será de $5000.00 pesos cubanos.

Precisamente este último punto es uno de los más cuestionados por la población. No son pocos los que critican que hoy los bancos del país no concedan créditos en Moneda Libremente Convertible (MLC) a las personas naturales. Sin embargo, la mayor parte de los bienes para el hogar (electrodomésticos, muebles, etc.) se comercializan en las tiendas MLC.

“Uno de los grandes problemas que tiene la actual situación de la economía es la escasez de divisas (…) Por lo tanto, no se puede prestar lo que no se tiene. La cantidad de ahorros que queda en moneda extranjera es muy volátil, y está en las tarjetas de las personas”, aseguró hace solo unos días a la Revista Bohemia Estévez Bertematy, asesora del Banco Central de Cuba.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244