Nuevos créditos desde el 4 de noviembre ¿se otorgarán en MLC?

Desde el 4 de noviembre se entregarán los nuevos créditos bancarios para la compra de bienes personales y del hogar.

Una reciente información sobre el otorgamiento de nuevos créditos para el consumo, desde las distintas entidades bancarias de la isla, ha generado gran cantidad de dudas e interrogantes, a los cuales dan respuesta los directivos del Banco Central de Cuba.

La revista Bohemia se ha propuesto contestar algunas de las preguntas y cuestionamientos planteados por la población y entrevistó a funcionarios de la banca cubana para esclarecer los pasos y características del proceso.

Según se explica este crédito se otorgará, al igual que otros similares, tras un análisis de riesgo. Se toman en cuenta la capacidad de pago del solicitante, las garantías que este pueda ofrecer (capacidad para devolver el dinero) y la vida útil del objeto que se vaya a comprar con el financiamiento.


“El crédito se pondrá a disposición del deudor mediante emisión de tarjetas magnéticas, u otro instrumento de pago establecido en la legislación vigente, distinta al dinero en efectivo”, enfatizó Nelson Martínez, director de Crédito del Banco Central de Cuba.

Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

No obstante, si se trata de clientes que viven en una zona del país donde el crédito financiero no se pueda conceder de manera electrónica se procederá a entregarlo según la vía convencional. O sea, se emite un cheque, explicó Iliana Estévez Bertematy, asesora del Banco Central de Cuba.



¿Los nuevos créditos serán en Pesos Cubanos o MLC?

Según declara el medio de prensa, entre los cuestionamientos más comunes de los lectores está el hecho de la moneda en que se otorga el crédito.

Si bien en el país la mayor cantidad de bienes de consumo se encuentran en las Tiendas en Moneda Libremente Convertible (Tiendas MLC), las vías de ingreso, o de financiamiento en este caso, siempre son en pesos cubanos (CUP). Ello obliga a los trabajadores a comprar el MLC a precios excesivamente altos para poder adquirir los artículos que desea comprar.

Así está el dólar, el euro, y la MLC, en Cuba hoy

“Uno de los grandes problemas que tiene la actual situación de la economía es la escasez de divisas (…) Por lo tanto, no se puede prestar lo que no se tiene. La cantidad de ahorros que queda en moneda extranjera es muy volátil, y está en las tarjetas de las personas”, aseguró Estévez Bertematy.

Según dijo, los bancos ni siquiera están en condiciones de pagar los intereses en Moneda Libremente Convertible, como mecanismo para estimular el ahorro, pues solo pueden prestar aquel dinero que recaudan, y siendo tan pobre la liquidez se ven limitados. Independientemente de que no tienen facultad para emitir ni controlar las monedas extranjeras.

Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

Otros aspectos de interés sobre los nuevos créditos

  • El crédito mínimo a solicitar es de $5000.00, y no hay límites máximos.
  • No se podrá solicitar crédito para comprar un auto, comprar una vivienda u otros bienes similares.
  • Se puede recurrir a fiadores solidarios, al igual que se ha hecho anteriormente para el otorgamiento de otros créditos bancarios.
  • El crédito puede usarse para comprar cualquier producto del hogar u efectos personales del mercado minorista.
  • No pueden acceder a estos créditos quienes se benefician de prestaciones de la asistencia social.
  • Las tasas de interés estarán en un rango entre el 2.5% y el 10.5%. Ello depende de los plazos de amortización que van de 3 meses a 10 años.
  • Se podrán solicitar estos créditos desde el próximo 4 de noviembre en las diferentes sucursales bancarias.
Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!