CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Nuevos créditos desde el 4 de noviembre ¿se otorgarán en MLC?

Publicado

el

Desde el 4 de noviembre se entregarán los nuevos créditos bancarios para la compra de bienes personales y del hogar.

Una reciente información sobre el otorgamiento de nuevos créditos para el consumo, desde las distintas entidades bancarias de la isla, ha generado gran cantidad de dudas e interrogantes, a los cuales dan respuesta los directivos del Banco Central de Cuba.

La revista Bohemia se ha propuesto contestar algunas de las preguntas y cuestionamientos planteados por la población y entrevistó a funcionarios de la banca cubana para esclarecer los pasos y características del proceso.

Según se explica este crédito se otorgará, al igual que otros similares, tras un análisis de riesgo. Se toman en cuenta la capacidad de pago del solicitante, las garantías que este pueda ofrecer (capacidad para devolver el dinero) y la vida útil del objeto que se vaya a comprar con el financiamiento.

Publicidad
El dólar sigue en el mercado informal a $175 pesos cubanos

“El crédito se pondrá a disposición del deudor mediante emisión de tarjetas magnéticas, u otro instrumento de pago establecido en la legislación vigente, distinta al dinero en efectivo”, enfatizó Nelson Martínez, director de Crédito del Banco Central de Cuba.

No obstante, si se trata de clientes que viven en una zona del país donde el crédito financiero no se pueda conceder de manera electrónica se procederá a entregarlo según la vía convencional. O sea, se emite un cheque, explicó Iliana Estévez Bertematy, asesora del Banco Central de Cuba.

¿Los nuevos créditos serán en Pesos Cubanos o MLC?

Según declara el medio de prensa, entre los cuestionamientos más comunes de los lectores está el hecho de la moneda en que se otorga el crédito.

Publicidad

Si bien en el país la mayor cantidad de bienes de consumo se encuentran en las Tiendas en Moneda Libremente Convertible (Tiendas MLC), las vías de ingreso, o de financiamiento en este caso, siempre son en pesos cubanos (CUP). Ello obliga a los trabajadores a comprar el MLC a precios excesivamente altos para poder adquirir los artículos que desea comprar.

Ferretería española venderá “piezas de repuesto y materiales de la construcción” en tiendas MLC en Cuba 

“Uno de los grandes problemas que tiene la actual situación de la economía es la escasez de divisas (…) Por lo tanto, no se puede prestar lo que no se tiene. La cantidad de ahorros que queda en moneda extranjera es muy volátil, y está en las tarjetas de las personas”, aseguró Estévez Bertematy.

Según dijo, los bancos ni siquiera están en condiciones de pagar los intereses en Moneda Libremente Convertible, como mecanismo para estimular el ahorro, pues solo pueden prestar aquel dinero que recaudan, y siendo tan pobre la liquidez se ven limitados. Independientemente de que no tienen facultad para emitir ni controlar las monedas extranjeras.

Publicidad
Así estafaban a clientes en las tiendas MLC

Otros aspectos de interés sobre los nuevos créditos

  • El crédito mínimo a solicitar es de $5000.00, y no hay límites máximos.
  • No se podrá solicitar crédito para comprar un auto, comprar una vivienda u otros bienes similares.
  • Se puede recurrir a fiadores solidarios, al igual que se ha hecho anteriormente para el otorgamiento de otros créditos bancarios.
  • El crédito puede usarse para comprar cualquier producto del hogar u efectos personales del mercado minorista.
  • No pueden acceder a estos créditos quienes se benefician de prestaciones de la asistencia social.
  • Las tasas de interés estarán en un rango entre el 2.5% y el 10.5%. Ello depende de los plazos de amortización que van de 3 meses a 10 años.
  • Se podrán solicitar estos créditos desde el próximo 4 de noviembre en las diferentes sucursales bancarias.

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
13 comentarios

13 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Mayvi

    02/11/2021 - 3:45 pm at 3:45pm

    (….)Como prestar lo que no se tiene????
    Cómo mismo me venden todoooo en lo que no me pagan!!!!!
    Y después te dicen que no se pueden hacer compras ilegales…y como me baño, lavo, tengo champú y lo que necesite???
    Llevo 3 meses reuniendo para 1 olla arrocera y todavía no puedo comprarla y no digan más que MLC a 70cup q está a 80cup adónde se irá a parar?

  3. Anónimo

    31/10/2021 - 11:57 am at 11:57am

    Yo tengo tres niños y no puedo comprarles nada de confituras como voy q pedir un crédito en Mlc si mi salario no alcanza para nada

  4. Anónimo

    30/10/2021 - 4:36 pm at 4:36pm

    No entiendo si yo gano un salario en moneda nacional como voy a pedir un credito en MLC como lo voy a pagar si no tengo familiar en en extranjero quisiera que me explicaran para poder entender gracias

  5. Tomas

    29/10/2021 - 11:36 am at 11:36am

    Es de mi interés que me informen si la tarjeta 9225 se mantendrá valable y si la otra con otros numero será cancelada o habrá que actualizarla, gracias

  6. Mayrobis

    29/10/2021 - 8:31 am at 8:31am

    Esto es el colmo por dios a donde vamos a para, que falta de todo,ya no se sabe que más inventar
    Yo llevo más de dos años guardando dinero para poder comprarme unas ollas por ejemplo la arrocera y la multiproposito y aun no he podido obtener nada ya que el dolar sube cada día más y cada vez que busco una en esos grupos de ventas de rebolico el precio es orrible ni hablar de lo demás como es posible y aun no entiendo que me vendan en una tienda con cuyo dinero no me pagan? Para que tanto salario alto si no me alcanza para nada y menos en estos tiempo le busco respuesta y no entiendo a este país

  7. Marina Marlen Acosta Alvare

    28/10/2021 - 8:24 pm at 8:24pm

    Se otorga el crédito en MLC y en qué moneda hay que ir pagando los plazos?porque yo pudiera tener en un mes la ayuda de un familiar del extranjero pero como se garantiza que cada mes yo tenga MLC que no me pagan a mi para reintegrar al banco la deuda, respóndeme en qué moneda es esto

  8. Anónimo

    28/10/2021 - 6:02 pm at 6:02pm

    Eso es una falta d respeto como vamos a comprar los dolares americanos súper caros para comprar artículos súper caros entonces nuestro trabajo no vale para q abastezcan las tiendas d MN para trabajadores honrados q solo quieren comprar artículos para la casa

  9. Anónimo

    28/10/2021 - 4:56 pm at 4:56pm

    Mi pregunta : ¿Estarán abastecidas las tiendas en MN para el próximo 4 de noviembre ? Yo creo que no. Y no le veo ni pie ni pisada al hecho de que anuncien que el próximo mes comenzarán a otorgar los créditos si en las tiendas lo único que tienen es pollo y en ocasiones aseo. Ya octubre termina y ni se dicho nada al respecto. Ni siquiera han sido capaces de aclarar en que moneda otorgarán dicho crédito. Es una falta de respeto con el pueblo trabajador que no tiene como obtener remesas del exterior y que serán los primeros en recurrir a las sucursales bancarias. Lo cierto es que están obligando al pueblo que trabaja en el sector presupuestado a comprar la divisa o el equipo electrodoméstico a precios excesivos en el mercado negro. No entiendo nada.

  10. Isel Hernández

    28/10/2021 - 4:40 pm at 4:40pm

    Mi pregunta es la siguiente : ¿A partir del 4 de noviembre estarán abastecidas las tiendas en MN?. Para que trabajadores como yo que llevo casi veinte años trabajando en el sector educacional podamos comprarnos un refrigerador por ejemplo. Y así sentir que nuestro trabajo rinde algún fruto. La.verdad no creo que para el próximo mes podamos solicitar un crédito y comprar algo en MN pues las pocas tiendas que hay solo tienen pollo y aseo en ocasiones. Lo cierto es que obligan al trabajador A pagar precios excesivos ya sea por la MLC o por equipos electrodomésticos. Realmente no se dónde vamos A parar.

  11. Anónimo

    28/10/2021 - 10:03 am at 10:03am

    Es una falta de respeto lo q están haciendo con nosotros es una burla la verdad . O quisiera q alguien me respondiera q me puedo comprar yo con este dinero cuando en las tiendas en MN no hay nada . Tiendas q están vacías gastando electricidad y dónde se le paga a un personal un salario gusto xq van allí a contar chismes . Este crédito lo único q sirve es para endeudar más al cubano xq no resolverá ningún problema siempre y cuando las tiendas en MN sigan desabastecidas

  12. Ketty

    27/10/2021 - 11:00 pm at 11:00pm

    Ya esto es lo nunca visto. Crédito en una moneda en la que no te pagan. Tendrán que seguir siendo los familiares en otros países los que paguen. Qué horror!

  13. Lázaro

    27/10/2021 - 8:57 pm at 8:57pm

    Buenas noches que bueno un dinero dado por gusto, por qué en las tiendas de cup no hay nada que se pueda comprar, quitaron el CUC y lo cambiaron por el mlc para que el pueblo pase más trabajo, tienen la bóvedas de los bancos llenas de dólares por qué no se comercializa cómo el CUC que el pueblo tenga derecho a octenerlo como en todos los países del mundo por claro es mejor acaparar todo ese dólar que venderlo al pueblo típico del comunismo Cubano

  14. María Hernández

    27/10/2021 - 6:38 pm at 6:38pm

    Y que pueden ofertar si las tiendas en moneda nacional no tienen ningún producto para vender, efectos electrónicos que sería lo que las personas más solicitarían,debe de haber algún plan para poder vender a crédito,que otras cosas se podrían comprar,una respuesta a estas inquietudes sería muy bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Cuba ultima detalles para desplegar TV por cable

Publicado

el

Cuba anunció, mediante su Ministerio de Comunicaciones, que ultima detalles para desplegar la televisión por cable en el país. En estos momentos se prepara la infraestructura para ejecutar, de forma paulatina, la transición de la tecnología analógica a la digital. (más…)

El dólar sigue en el mercado informal a $175 pesos cubanos

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Hechos de robo con violencia en Pinar del Río: las autoridades se pronuncian al respecto

Publicado

el

Nueve hechos de robo con violencia e intimidación a las personas ocurrieron entre noviembre y diciembre del presente año en Pinar del Río. Resulta llamativo que dos de estos hechos tuvieron lugar este mes, el cual apenas comienza. (más…)

El dólar sigue en el mercado informal a $175 pesos cubanos

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia