Bancarización en Cuba: persisten los problemas para su ejecución

La bancarización en Cuba continúa acaparando la atención de sus protagonistas, sobre todo, desde el punto de vista negativo.

¿Por qué? Resulta que no todas las medidas aplicadas sobre el tema se ejecutan de la forma indicada. Tal fenómeno se puede apreciar a simple vista en cada provincia del país. 

Problemas con los Códigos QR, caídas de las pasarelas de pago EnZona o Transfermóvil y hasta centros estatales y privados que evitan cobrar por la vía digital. Estas son solo algunas de las deficiencias que aún persisten en el proceso de bancarización. 

Las iniciativas, se suponía que llegaran para que los consumidores pudieran mejorar sus procedimientos de pagos a bienes y servicios en la Isla. Sin embargo, los resultados palpables demuestran todo lo contrario.  

LEA TAMBIÉN:  Cuba admite que la bancarización y la tasa de cambio oficial no han surtido efecto

¿Santiago se bancariza?

Un ejemplo exacto del mal funcionamiento de los varios sistemas implicados en la bancarización es la segunda ciudad más importante de Cuba, Santiago. Al tema se refirió un artículo del diario local Sierra Maestra

Un reciente recorrido de las autoridades locales por la ciudad capital provincial detectó muchos problemas en la aplicación de disposiciones vinculadas directamente a la bancarización. Por ejemplo, en el Parque de los Sueños pocos puestos aceptaban opciones virtuales de pago. 

En tanto, la cafetería-pizzería La Vía Central, el centro Medité o Casa de las Infusiones Médicas y la heladería La Infinita no aceptan pagos por transferencia. Mientras, en otros sitios como el Coppelia La Arboleda, la UEB La España, la chocolatería Fraternidad y la tienda comercializadora Labiofam, los clientes solo pueden emplear EnZona.

LEA TAMBIÉN:  Cuba admite que la bancarización y la tasa de cambio oficial no han surtido efecto

El mercado El Santiaguero y el complejo Chan-Chan apenas aceptan pagos por Transfermóvil. Se detectó, además, que la librería José Antonio Echeverría no tiene habilitado el servicio de caja extra. A través del mismo se puede extraer efectivo en establecimientos comerciales ubicados en zonas donde no haya cajeros automáticos.

El mismo reporte de prensa señaló el descontrol que existe en algunas instalaciones del gobierno. Sus clientes, confirman que les impiden pagar por las plataformas EnZona o Transfermóvil “porque ese día existían problemas”.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Bancarización en Cuba: persisten los problemas para su ejecución»

  1. De que me está hablando si no hay dinero en los cajeros automáticos. No te aceptan efectivo en la mayoría de los negocios. Está ley se impuso como todas las demás leyes sin pensar en las consecuencias para el pueblo que nos estamos muriendo de hambre y nadie responde al grito de auxilio.

    Responder
  2. vivo en Union de reyes(Matanzas) y aquí ningún servicio se establece con código QR.
    la gente hace colas interminables en el Banco para poder extraer un poco de efectivo porque los servicios digitales no funcionan, la Bancarizacion aquí en este municipio no existe.

    Responder
  3. ¿ De quién o quiénes depende imponer que eso funcione bien, como establecen las resoluciones ?
    Es inadecuado que una oersona con altos cargos públicos se dirija a la nación y diga que el 2 de febrero todo esto sería obligatorio y se haga todo mal, falta el hacer cumplir. gracias

    Responder
  4. La bancarización es un problema complejo para Cuba, debido a que el país no tiene aún la estructura informática que requiere. En otros países con recursos económicos estables desde hace tiempo no presentan nuestros problemas. Sin embargo aunque critiquen con malas intenciones el esfuerzo que se hace, más tarde o más temprano este importante propósito indudablemente, se va a lograr, cueste lo que cueste.

    Responder

Deja un comentario