¿Cómo emigrar a Canadá?

No pocos cubanos piensan emigrar, y una buena parte de ellos se han planteado la meta de irse a vivir a Canadá a partir de los programas especiales para inmigrantes. Hoy profundizamos en algunas de estas iniciativas.

Desde el año 1967 Canadá creo un primer sistema de calificación para evaluar qué inmigrantes tenían mejores posibilidades de integrarse al mercado laboral del país cubriendo necesidades concretas.

Aquellas primeras iniciativas derivaron en el conocido Programa Federal de Trabajadores Calificados (FSWP), que a día de hoy es una de las rutas más empleadas para emigrar a Canadá.


Ello sin desestimar que desde aquel 1967 hasta este 2021 han surgido muchos nuevos programas para inmigrantes, contando hoy con más 120 vías oficiales para garantizar el ingreso, incorporación y naturalización de extranjeros.

Si estás buscando vivir en Canadá en lugar de abrumarse con la investigación de todas y cada una de las 120 categorías, es posible que desee simplemente completar una Evaluación de elegibilidad de inmigración canadiense para determinar cuál es tu mejor el mejor camino.

Descubre aquí si eres elegible

La Constitución canadiense reconoce la inmigración como una responsabilidad no solo para el gobierno federal sino individualmente para cada una de las 10 provincias y los 3 territorios que conforman este inmenso país.

Y este es un detalle bastante importante, pues determina que un determinado territorio tenga necesidades laborales puntuales que no son precisamente las de otra provincia, o viceversa.

Esto quiere decir que Canadá no solo tiene varios programas federales de inmigración sino iniciativas específicas de cada zona geográfica o administración desde donde se lanzan concursos para elegir inmigrantes en función de sus antecedentes profesionales y laborales.

El otro aspecto que muchos conocen es que, dadas sus dinámicas poblacionales, a Canadá le urge disponer de fuerza de trabajo calificada

Para ello tiene el ambicioso objetivo de dar la bienvenida a la tasa de inmigración más alta de su historia, con 400000 nuevos inmigrantes al año.

Se estima que aproximadamente el 60% de estos nuevos inmigrantes vendrán a Canadá como trabajadores calificados e inmigrantes comerciales de clase empresarial. Alrededor del 25% por ciento llegará a través de un patrocinio familiar y solo un 15% serán aceptados como “refugiados”. Veamos algunos programas para inmigrantes:

El programa Express Entry

Esta es la principal forma en que Canadá utiliza el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) para administrar y dar la bienvenida a trabajadores calificados.

De hecho, IRCC tiene como objetivo dar la bienvenida a unos 112 000 nuevos inmigrantes cada año a través del Express Entry.

Para irse a vivir a Canadá mediante el programa Express Entry, lo primero será asegurarse de ser elegibles para uno de los tres programas administrados por este programa:

De las tres categorías antes mencionadas, la primera, el FSWP es la mejor alternativa para calificar al Express Entry en aquellos casos en los que nunca se ha vivido en Canadá.

¿Qué hacer para emigrar a Canadá con el Express Entry?

Si ya está seguro de que cumple con los criterios exigidos para cualquiera de estos programas, es elegible para crear un perfil de Express Entry en el sitio web de IRCC.

Luego se le pedirá que ingrese información importante como edad, estado civil, educación, experiencia laboral y habilidades en el idioma inglés y/o francés. El IRCC pondrá a su disposición un sistema de clasificación integral (CRS) basándose en toda la información suministrada por el interesado.

El IRCC realiza sorteos de entrada exprés aproximadamente cada dos semanas. Luego cursa invitaciones (ITA) para solicitar la residencia permanente a los candidatos con los valores de CRS más altos. Con una ITA en la mano, usted puede enviar su solicitud de residencia permanente al IRCC y luego irse para Canadá.

Se le anima a unirse al Grupo de Entrada Rápida una vez que haya verificado su elegibilidad para obtener una ITA. La membresía en el Express Entry Pool también le brinda la oportunidad de ganar puntos CRS adicionales al obtener una nominación de la provincia (600 puntos CRS adicionales) o una oferta de trabajo válida (50 o 200 puntos CRS adicionales).

La experiencia laboral solo cuenta para la Entrada Rápida si se considera «calificada» de acuerdo con el sistema de clasificación de ocupaciones de Canadá.


Cuando Immigration, Refugees and Citizenship Canada (IRCC) evalúa su experiencia laboral, analiza cuánta educación se requiere para hacer su trabajo.

Tenga en cuenta que mientras más instrucción y experiencia se requiera para trabajar en su puesto, mayor será el nivel de habilidad ocupacional exigido. En Canadá se basan actualmente en la Clasificación Nacional Ocupacional (NOC) del año 2016.

Los programas de inmigración de clase económica están diseñados específicamente para llenar vacantes laborales con talento extranjero para apoyar el mercado laboral de Canadá y la prosperidad a largo plazo de todo el país.

Cuando se trata de Express Entry, la ocupación específica no importa tanto como el nivel de habilidad. En el NOC existen cinco niveles de habilidad descritos en el sitio web del gobierno canadiense:

Niveles de habilidad

  • Tipo de habilidad 0 (cero): trabajos de administración, como: gerentes de restaurantes, gerentes de minas y capitanes de tierra, labores de pesca.
  • Nivel de habilidad A: trabajos profesionales que generalmente requieren un título de una universidad, como: médicos, estomatólogos, maestros, ingenieros, arquitectos, etc.
  • Tipo de habilidad B: trabajos técnicos y oficios calificados que generalmente requieren un diploma universitario o de certificado de capacitación como: chefs, plomeros, soldadores y electricistas.
  • Nivel de habilidad C: trabajos intermedios que generalmente requieren capacitación en la escuela secundaria y / o en un trabajo específico, como: carniceros industriales, estibadores, conductores de camiones de larga distancia, meseros de alimentos y bebidas.
  • Habilidad D: trabajos laborales que generalmente brindan una capacitación inicial: recolectores de frutas, jardineros, personal de limpieza y trabajadores de campos petrolíferos.

Como dijimos la cantidad de experiencia laboral que necesita depende del programa al que esté solicitando.

El IRCC considera que “tiempo completo” equivale a 30 horas por semana. Durante un año, esto suma 1.560 horas. Puede cumplir con esto de diferentes maneras, trabajando a tiempo completo durante un año o a tiempo parcial.

En el caso del trabajo a tiempo parcial, puede trabajar más o menos unas 15 horas a la semana siempre que sume 1.560 horas.

Requisitos de experiencia laboral para el Programa Federal de Trabajadores Calificados

Para cumplir con los criterios básicos de elegibilidad para el Programa Federal de Trabajadores Calificados (FSWP), debe cumplir con los requisitos de experiencia laboral, dominio del idioma (inglés y/o francés) y la requerida instrucción mínima.


Usted necesita al menos un año de experiencia laboral calificada en los últimos 10 años. Esta experiencia laboral previa debe coincidir con la ocupación principal por la que solicita el permiso de inmigración.

Una vez que haya cumplido con los requisitos mínimos de elegibilidad, el IRCC evalúa su solicitud en un sistema de puntos que es específico del programa. Debe obtener al menos 67 de 100 para aprobar. Al menos 15 de estos puntos provienen de la experiencia laboral.

Escala de experiencia (Máximo 15 puntos)

1 año: 9 puntos

2-3 años: 11 puntos

4-5 años: 13 puntos

6 o más años: 15 puntos

También puede obtener 10 puntos adicionales por «adaptabilidad» si tiene al menos un año de experiencia laboral calificada a tiempo completo en Canadá.

Obtenga una evaluación gratuita para saber si eres elegible a por Express Entry

Programa de nominados provinciales (PNP)

Como te explicamos antes casi todas las provincias y territorios tienen su propio Programa de Nominados Provinciales (PNP). En general, Canadá tiene como objetivo dar la bienvenida a más de 80.000 inmigrantes a través del PNP cada año.

Por regla se nominan candidatos a trabajadores calificados que se ajustan a las necesidades del mercado laboral local. Una vez que haya recibido una nominación para la provincia, puede solicitar la residencia permanente con el IRCC.

Muchas provincias también operan transmisiones PNP que cumplen con Express Entry. Si eres elegible tanto para Express Entry como para una transmisión de PNP, obviamente tus posibilidades son mucho mayores. Solo por esta condición recibirás 600 puntos CRS adicionales, lo cual prácticamente te garantiza un ITA de Express Entry.

Además, puede solicitar directamente una transmisión PNP. Esto implica realizar una investigación en la provincia o territorio canadiense en el que desea vivir y luego pasar por el proceso de solicitud de PNP.

Emigrar a Quebec

La tercera forma más popular de inmigrar a Canadá como profesional es presentar una solicitud a la provincia de Quebec directamente.

Ten en cuenta que Quebec es la única provincia francófona de Canadá, y como tal tiene un estatus especial. O sea, gestiona su propio sistema de inmigración, desde el cual acepta unos 25 000 inmigrantes de la clase económica cada año.

Si Quebec aprueba tu solicitud, te emitirán un Certificado de selección de aceptación en Quebec. Luego con este certificado, se respalda la solicitud de residencia permanente, que se envía al IRCC.

Terranova, Labrador, Isla del Príncipe Eduardo, Nuevo Brunswick o Nueva Escocia

Como sabemos los inmigrantes son vitales para el éxito económico de Canadá, por lo que el país está aumentando su tasa de inmigración y la cantidad de programas de inmigración que ofrece.

El IRCC tiene la intención de recibir a más de 6 000 inmigrantes anualmente a través del Programa Piloto de Inmigración del Atlántico, AIP.

Esta iniciativa busca trabajadores calificados que puedan ayudar a satisfacer las necesidades del mercado laboral de las industrias agrícolas y alimentarias multimillonarias de Canadá.

Aquí puedes encontrar más detalles sobre este programa.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!