¿Como se procederá desde ahora con las cargas no acompañadas de los cubanos?

El diario cubano Granma ha publicado este miércoles algunas disposiciones que se asumirán desde ahora, en la etapa de desescalada, con las cargas no acompañadas que se encuentran pendientes de entregar por las empresas Aerovaradero, Palco y Transcargo. Se entiende por carga no acompañada aquel exceso de equipaje “sin fines comerciales” que se puede enviar mediante estos operadores y transitarias. 

El Ministerio del Transporte (Mitrans) ha reiniciado, desde el paso la primera fase, el despacho de estas encomiendas pertenecientes a personas naturales, aunque “priorizando a los colaboradores” según detalla el Granma.

El proceso se inició de forma gradual y ordenada, con el objetivo de evitar las aglomeraciones de personal. La primera disposición ha sido comenzar con los despachos en las cabeceras de provincia, donde las agencias cuentan con sus almacenes, de modo que cada interesado deberá hacer las coordinaciones con la entidad correspondiente en cada territorio de Palco, Transcargo y Aerovaradero.

Desde el momento en que varias provincias han pasado a la segunda fase, que comprende la reanudación de las transportaciones interprovinciales se inicia el servicio expreso por ferrocarril a los diferentes territorios, y ya en la tercera se procede con el servicio del expreso nacional.

“Autoridades del transporte en el país informaron con anterioridad que, en el caso de los equipajes, el exceso de este eleva el tiempo de estancia de los pasajeros en los aeropuertos, cuestión que no contribuye con las medidas de distanciamiento impuestas por la COVID-19”, precisa Granma.

Es por ello que el exceso de equipaje de cada viajero (en el marco de lo establecido en las regulaciones de la Aduana de Cuba), se puede enviar a través de Palco, Transcargo y Aerovaradero, bajo la denominación de carga no acompañada.

Según la información de Granma en el caso de la dependencia de Transcargo en la provincia de Santiago de Cuba, el proceso de despacho se comenzó cuando la provincia pasó en la primera fase de la desescalada, mientras que en La Habana se inició el pasado 6 de julio, debido a que la capital marcha de manera más lenta hacia la recuperación.

Por otra parte, Aerovaradero dio inicio a sus actividades de despacho desde el propio día 6 en la capital del país. Según los directivos de esa empresa los consignatarios de las cargas se contactan vía telefónica y son citados de forma escalonada, en diferentes horarios.

Palco, por su parte inició las operaciones de entrega de cargas desde el paso a la primera fase de recuperación, que con la excepción de la capital cubana y Matanzas se inició varios días antes en el resto de las provincias del país.

Hoy son cientos de cubanos los que esperan a que por fin se les ponga en sus manos la mercancía adquirida hace meses atrás cuando viajaron a destinos como Panamá, Nicaragua o México. Sin embargo, a la lentitud habitual que caracteriza el proceso de los despachos se han sumado las complicaciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

Invitamos a cada uno de nuestros lectores a contactar a las autoridades de las dependencias correspondientes de Palco, Aerovaradero y Transcargo, para saber cómo proceder y cuándo deberá producirse la esperada entrega.

De momento no se conoce la fecha en que los cubanos podrán volar hacia y desde el extranjero, pues ello debe corresponderse con el paso a la tercera fase, de la cual no se ha precisado una fecha de implementación. Se derivará del mejoramiento del panorama sanitario interno y externo, han precisado las autoridades cubanas. De momento se ha dispuesto que solo se podrá viajar a la isla con una maleta, como medida para reducir el tiempo de estadía en las terminales aéreas cubanas.

  

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER