Conéctese con nosotros

Cuba

Costa Rica ya aplica categoría migratoria especial para cubanos

Publicado

el

Desde el primero de marzo del año en curso Costa Rica puso en práctica una nueva categoría migratoria especial para cubanos.

Con la propia medida temporal podrán beneficiarse, también, los ciudadanos de Venezuela y Nicaragua. Claro, para aplicar a ella los interesados tendrán que cumplir varios requisitos.

La Dirección General de Migración y Extranjería del país tico (DGME) dio a conocer una información fundamental relacionada con el caso en cuestión. Serán elegibles quienes tengan pendiente o denegada una solicitud previa de reconocimiento de la condición de refugiado. 

LEA TAMBIÉN:  Estados Unidos aprueba fondo de $640 millones de dólares para ayudar a migrantes

Los migrantes que sean aprobados, tras haber aplicado correctamente, tendrán la posibilidad de trabajar libremente en Costa Rica. Otra ventaja es que podrán viajar a cualquier país cuando lo deseen. 

Requisitos para aplicar a la nueva categoría migratoria

El primero es haber realizado una solicitud para el reconocimiento de refugio. Las fechas comprendidas para dicha petición son, luego del primero de enero del 2010 y hasta el 30 de septiembre del año pasado.

Otro tema imprescindible es haber vivido en Costa Rica  desde que se formuló la solicitud de refugio y hasta presentar la petición para la categoría especial. En tanto, se requiere que la solicitud de refugio esté pendiente o haya sido denegada, según la fecha de puesta en vigor del Decreto. Por último, quien desee aplicar a esta nueva categoría no puede contar con otra similar de permanencia aprobada en Costa Rica. 

LEA TAMBIÉN:  Preocupación por nueva ley antiinmigrantes en Estados Unidos

Varios documentos son imprescindibles para aplicar, según establecen las autoridades migratorias ticas. Los interesados deben presentar, también: formulario de filiación, certificado de nacimiento legalizado o apostillado y certificación de antecedentes penales legalizado o apostillado.

No pueden olvidar una fotocopia de la primera página del pasaporte o la cédula de identidad del país de origen y un comprobante de huellas.

La DGME confirmó que se podrán realizar otras comprobaciones según estimen pertinente las autoridades. Por ejemplo, quizás soliciten una revisión de antecedentes penales y policiales, chequeen los datos nacionales e internacionales  y hasta revisen los parámetros biométricos. 

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

Las citas se programarán a partir del venidero 15 de abril. Hasta este momento, las autoridades migratorias no han definido el lugar de las entrevistas. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Leche, aceite, arroz: informa el MINCIN sobre distribución de productos en los próximos meses

Publicado

el

Un reportaje de la TV cubana abundó en la distribución de los productos de la canasta familiar normada en Cuba.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Este 16 de abril, nueva ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Combustible en Cuba: Reabren ventas a la población con limitaciones de cantidad

Publicado

el

Foto: Guerrillero

Con un aumento de más del 500 % entraron en vigor los nuevos precios del combustible en Cuba. En algunas provincias ya se vende a la población tras el incremento de la disponibilidad.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia