Bahamas repatria a 128 balseros cubanos

Procedentes de Bahamas arribaron a Cuba 128 migrantes irregulares siguiendo lo indicado en los acuerdos bilaterales de las dos naciones. Esta resultó la octava operación con dichas características en lo que va de año.

Regresaron a la Isla, en esta ocasión, 106 hombres, 20 mujeres y dos menores. Durante 2023 ya han sido devueltos desde Bahamas, en total, 459 migrantes cubanos.

Uno de los repatriados estaba siendo investigado por las autoridades antes de su salida ilegal. De ahí, que fuera detenido apenas tocó suelo cubano. La persona en cuestión cometió, presuntamente, múltiples hechos delictivos de gravedad.

En poco más de dos meses, alrededor de 2 mil 601 migrantes irregulares cubanos han sido repatriados a la Isla en 41 operaciones. Todos proceden de varios países de la región que mantienen acuerdos migratorios con Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Migrantes procesados en Estados Unidos son deportados en un 30% de los casos

Continúan los intentos de salida ilegal

Aunque a inicios de enero Estados Unidos comenzó a otorgar el Parole humanitario a quienes sean elegibles, las salidas ilegales desde Cuba se mantienen. Durante los últimos días del pasado febrero, la Guardia Costera repatrió a 41 balseros cubanos. Los migrantes fueron detenidos en varias operaciones marítimas muy cerca de Florida.

El Séptimo Distrito de la Guardia Costera afirmó que luego de impedir los desembarcos en los cayos, sus agentes devolvieron a Cuba a los migrantes implicados.

“Use medios seguros y legales para venir a EE.UU.”, reflejó el comunicado de la agencia. Por cierto, desde el 17 de febrero ha repatriado a Cuba a más de 200 balseros. En tanto, entre el 17 y el 24 de febrero último fueron devueltos 98 migrantes irregulares cubanos.

LEA TAMBIÉN:  Todavía estás a tiempo para reclamar el último cheque de estímulo en Estados Unidos

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, insistió en la importancia de no lanzarse al mar y arriesgar la vida. “Los migrantes cubanos y de otras nacionalidades que lleguen a las costas de Florida no podrán acogerse al Parole humanitario y serán repatriados a sus respectivos países”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario