Cada vez son más los mensajes que recibimos en nuestra página con el objetivo de solicitar información respecto a cómo quedará establecida la política aduanal en la tercera fase de la recuperación. En concreto, son cientos de lectores los que nos preguntan a diario cuántos kilogramos de equipaje los cubanos podrán entrar al país una vez que llegue ese momento.
A partir de la información divulgada por el gobierno de la isla, lo que se conoce es aquello anunciado por el ministro cubano del transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, el 17 de junio pasado en el programa radio televisado La Mesa Redonda:
“En la segunda fase al igual que la primera, se mantiene la restricción de entrada y salida del país y la limitación de una sola pieza de equipaje en bodega de hasta 32 kg para todos los pasajeros que arriben al país”, precisaba sobre esa comparecencia el portal web Cubadebate, y a continuación dejaba en claro que, ya para la tercera fase:
Una vez que se autorizan las operaciones aéreas con el exterior en la modalidad de vuelos regulares, y se comience a normalizarse la entrada y salida al país, se ampliaría a “dos piezas de equipaje de hasta 32 kg cada una, lo que pueden traer en bodega los pasajeros como carga acompañante”.
O sea, reiteramos: Según las autoridades cubanas, ya a partir de la tercera fase se pueden ingresar 2 maletas de equipaje de 32 kilogramos cada una.
Lo que los cubanos conocen como el “viaje del año”, “viaje grande” o “viaje de los 120 kilos” (en realidad son 125 Kg), es otra de los aspectos que más dudas genera.
Pues bien, nos atenemos a lo planteado por el jefe de la Aduana General de la República de Cuba, Nelson Cordovés Reyes, quien aseguró que “las políticas aduaneras se mantienen vigentes, no han tenido cambios”.
Se mantiene el límite del valor de importación para pasajeros hasta los 1000 pesos en cada entrada al país, por lo que pueden traer como equipaje acompañado lo que se establece por las autoridades aeronáuticas, y el resto lo despacha como carga. #AduanadeCuba #Cuba por #covid19 pic.twitter.com/liyh8YMoDz
— Gema Andux Collazo (@GemaAndux) June 17, 2020
De tal modo, lo fundamental es conocer las normas establecidas, y ajustarse a las mismas al momento de hacer nuestras maletas y proceder al despacho.
Recordemos que la ley vigente establece que los residentes nacionales tienen la posibilidad de realizar su primera importación del año en pesos cubanos (CUP); mientras que para el resto de las importaciones que se realicen dentro del mismo calendario, el pago de los aranceles se realizará en pesos convertibles (CUC) con el cambio según la tarifa vigente establecida.
No hay cambios en la política aduanera en la implementación de las fases post covid 19 #AduanadeCuba #Cuba #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/7lQfmr4IOT
— Maidelis Rguez (@rguez_maidelis) June 17, 2020
Siendo así, hasta el momento se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta de 1000 pesos (equivalente a 125 kilogramos), por lo tanto, las personas traen consigo como equipaje acompañado lo que se ha establecido por la autoridad aeronáutica, y el resto de su importación la podrán realizar a través del sistema de cargas aéreas o marítimas, como equipaje no acompañado, a través de los operadores Palco, Aerovaradero y Transcargo.
Se deduce de lo planteado por Cordovés Reyes que una vez se pase a la tercera fase se mantienen las mismas reglas. Durante su comparecencia el jefe de la Aduana exhortó a las personas a ajustarse a esas medidas al acceder a un recinto aduanero para recibir los servicios.
https://twitter.com/Aduana_de_Cuba/status/1273402751112921094
