Cuba abrirá este lunes nuevas tiendas para la venta de alimentos y aseo en Moneda Libremente Convertible

Se confirman todos los pronósticos. Desde este lunes en Cuba se iniciará una nueva modalidad de venta de alimentos, artículos de aseo y otros productos de primera necesidad en Moneda Libremente Convertible (MLC), tal y como se venía comentando en los últimos días desde varias provincias cubanas.

Tanto el presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez como el ministro de Economía, Alejandro Gil, se refirieron a la medida como parte de una estrategia que permitirá captar mayor cantidad de divisas extranjeras y redirigir los ingresos hacia otras áreas de la economía, a fin de apuntalar las ofertas en CUP Y CUC.

Sin embargo, antes de que se informara de manera oficial la apertura de esas tiendas la población cubana ya había comenzado a manifestar su descontento, dado que la medida abre aún más la brecha de desigualdad entre quienes reciben divisas del extranjero y quienes únicamente viven con su salario.

Hoy las tradicionales tiendas recaudadoras de divisas lucen totalmente desabastecidas, mientras que los nuevos establecimientos han sido debidamente surtidos con alimentos y productos deficitarios en el país. Esa realidad ha despertado el malestar de no pocos cubanos, que sienten que a partir de ahora será mucho más difícil acceder a esos productos de primera necesidad.

LEA TAMBIÉN:
EEUU advierte que al gobierno de Cuba se le acaba el tiempo: “Tienen que hacer cambios ya”

Hasta el momento las Casas de Cambio del país (CADECAS) no venden monedas extranjeras a la población, de modo que solo podrían comprar en estas tiendas aquellos que tengan una cuenta bancaria en dólares, euros u otras monedas extranjeras, o sea, fundamentalmente quienes reciben remesas desde el exterior.

Eso sí, se ha anunciado que desde este lunes se eliminará igualmente el gravamen del 10% que desde hace 15 años pesa sobre cada dólar estadounidense que se compra por el estado al interior de la isla, una decisión que se espera sirva de incentivo para que más cubanos se animen a crear cuentas en MLC a partir de depósitos directos en las diferentes sucursales bancarias.

Durante el discurso del mandatario cubano que fuera televisado al inicio de la Mesa Redonda, reconoció que la medida se dirigía a un segmento específico de la sociedad, y que se adoptada a partir de la compleja situación financiera que atraviesa el país y el mundo a partir de la expansión de la covid-19.