Cuba eliminará el 10% de gravamen al dólar desde el lunes

Entre las diferentes estrategias planteadas por el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez para hacer frente a la crítica situación económica que presenta el país mencionó la eliminación del gravamen en la compra de dólares, lo cual constituye una de los principales reclamos de no pocos cubanos que reciben remesas del extranjero.

Esa medida, de conjunto con la venta de alimentos y productos de aseo se implementará carácter inmediato, a partir de este lunes 20 de julio, según informó luego el ministro de economía Alejandro Gil.


Desde hace 15 años a cada dólar que se compra por parte de las casas de cambio (CADECAS) o bancos cubanos se le impone un gravamen del 10%, aduciendo que “cuando los dólares se reciben en billetes, para utilizarlos en transacciones internacionales, Cuba debe enviarlos al exterior y tener bancos que los quieran recibir, lo cual implica altos riesgos y costos adicionales”, según han explicado los gobernantes cubanos con anterioridad.

La eliminación del mencionado gravamen podría es una medida que busca incentivar la compra de bienes en los establecimientos comerciales del estado (tiendas en MLC), y por lo tanto recaudar mayor cantidad de divisas, en un momento en que el país se ha quedado prácticamente sin sus principales fuentes de ingresos.

El ministro indicó durante su comparecencia que se trata en cualquiera caso de medidas para favorecer al pueblo, toda vez que permitiría reinvertir las divisas recaudadas en las otras modalidades comerciales, o sea en CUC y CUP.

“No podemos continuar haciendo lo mismo en nuestra vida económica porque de esa manera no está dando resultados”, dijo Díaz Canel.

Audio del presidente:

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

4 comentarios en «Cuba eliminará el 10% de gravamen al dólar desde el lunes»

  1. Tengo varias dudas.. pero bueno, comencemos por las más inquietantes:
    1.¿cómo se supone que podamos comprar MLC si las cadecas no están ofreciendo este servicio?
    2. ¿Tenemos entonces que sucumbir ante los altos precios de los que se dedican ilícitamente a cambiar dinero, y por lo tanto al mismo tiempo de caer en un acto delictivo estaríamos perdiendo muchísimo dinero en este tipo de cambio?
    3. ¿Quienes no reciban ayuda de familiares en el exterior no comen, ni se bañan , ni tienen derecho a nada?
    4. ¿A dónde debemos dirigirnos para al menos no perder el dinero en CUC que tengamos reunido?
    Saludos, espero alguna respuesta lógica… gracias

    Responder
  2. Ojalá algún dia les importe el bienestar del pueblo cubano. Todo lo hacen tarde y al final sólo son ellos los verdaderos beneficiarios. Esta economía no funciona desde antes de la pandemia y menos lo hará ahora. Donde obligarán a comprar en monedas extranjeras lo necesario para vivir. En Cuba no se paga en dólares y todo el mundo no tiene acceso a ellos. Gracias llamados ministros y presidente. Por seguir ayudando a que todo siga patas arriba en esta tierra de corruptos y revendedores.

    Responder

Deja un comentario