CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Cuba eliminará el 10% de gravamen al dólar desde el lunes

Publicado

el

Cambio de dólares americanos en Cuba - Jorge Rey / Getty Images
Este artículo fue publicado hace 2 años.

Entre las diferentes estrategias planteadas por el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez para hacer frente a la crítica situación económica que presenta el país mencionó la eliminación del gravamen en la compra de dólares, lo cual constituye una de los principales reclamos de no pocos cubanos que reciben remesas del extranjero.

Esa medida, de conjunto con la venta de alimentos y productos de aseo se implementará carácter inmediato, a partir de este lunes 20 de julio, según informó luego el ministro de economía Alejandro Gil.

Desde hace 15 años a cada dólar que se compra por parte de las casas de cambio (CADECAS) o bancos cubanos se le impone un gravamen del 10%, aduciendo que “cuando los dólares se reciben en billetes, para utilizarlos en transacciones internacionales, Cuba debe enviarlos al exterior y tener bancos que los quieran recibir, lo cual implica altos riesgos y costos adicionales”, según han explicado los gobernantes cubanos con anterioridad.

Publicidad

La eliminación del mencionado gravamen podría es una medida que busca incentivar la compra de bienes en los establecimientos comerciales del estado (tiendas en MLC), y por lo tanto recaudar mayor cantidad de divisas, en un momento en que el país se ha quedado prácticamente sin sus principales fuentes de ingresos.

El ministro indicó durante su comparecencia que se trata en cualquiera caso de medidas para favorecer al pueblo, toda vez que permitiría reinvertir las divisas recaudadas en las otras modalidades comerciales, o sea en CUC y CUP.

«No podemos continuar haciendo lo mismo en nuestra vida económica porque de esa manera no está dando resultados», dijo Díaz Canel.

Audio del presidente:

Publicidad
¿Aumentará el precio del dólar en Cuba en el mercado informal?
Publicidad
4 comentarios

4 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Katia

    16/07/2020 - 10:12 pm at 10:12pm

    Muy de acuerdo!

  3. KEYRI CABALLERO GONZALEZ

    16/07/2020 - 10:04 pm at 10:04pm

    Tengo varias dudas.. pero bueno, comencemos por las más inquietantes:
    1.¿cómo se supone que podamos comprar MLC si las cadecas no están ofreciendo este servicio?
    2. ¿Tenemos entonces que sucumbir ante los altos precios de los que se dedican ilícitamente a cambiar dinero, y por lo tanto al mismo tiempo de caer en un acto delictivo estaríamos perdiendo muchísimo dinero en este tipo de cambio?
    3. ¿Quienes no reciban ayuda de familiares en el exterior no comen, ni se bañan , ni tienen derecho a nada?
    4. ¿A dónde debemos dirigirnos para al menos no perder el dinero en CUC que tengamos reunido?
    Saludos, espero alguna respuesta lógica… gracias

  4. Calixto Cristóbal Rodríguez Serra

    16/07/2020 - 9:40 pm at 9:40pm

    Todo lo que nuestra Dirección del país haga por Cuba y su revolución será una carta de triunfo para seguir adelante con dialéctica.

  5. Carlos

    16/07/2020 - 8:18 pm at 8:18pm

    Ojalá algún dia les importe el bienestar del pueblo cubano. Todo lo hacen tarde y al final sólo son ellos los verdaderos beneficiarios. Esta economía no funciona desde antes de la pandemia y menos lo hará ahora. Donde obligarán a comprar en monedas extranjeras lo necesario para vivir. En Cuba no se paga en dólares y todo el mundo no tiene acceso a ellos. Gracias llamados ministros y presidente. Por seguir ayudando a que todo siga patas arriba en esta tierra de corruptos y revendedores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

¿Aumentará el precio del dólar en Cuba en el mercado informal?

Publicado

el

A todas luces, las nuevas medidas financieras anunciadas por el gobierno podrían generar un mayor aumento de precios en Cuba y que sea más caro el dólar en el mercado informal. Analicemos por qué. (más…)



¿Aumentará el precio del dólar en Cuba en el mercado informal?
Sigue leyendo

Cuba

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas

Publicado

el

«Vamos a iniciar ya la compra de divisas por el estado. Y también vamos a vender divisas, lo estamos asegurando, pero será más adelante cuando tengamos disponibilidad» .

(más…)



Banco Central: desde hoy, compra de dólares y otras divisas en Cuba mediante transferencias
Sigue leyendo

Aerolíneas

Estos son los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela en agosto

Publicado

el

Los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela para agosto ya se dieron a conocer oficialmente por parte de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, ECASA. (más…)



Banco Central de Cuba informa sobre la compra de divisas desde este 9 de agosto
Sigue leyendo

Tendencias