Cuba dice adiós al destacado escritor y dramaturgo Antón Arrufat

El destacado escritor y dramaturgo cubano Antón Arrufat falleció este domingo en La Habana a la edad de 87 años. El Ministerio de Cultura de la Isla recordó que el poeta y narrador mereció el Premio Nacional de Literatura en el 2000. Arrufat es oriundo de Santiago de Cuba, nació el 14 de agosto de 1935. Él y su familia se mudaron a la capital del país en 1947 cuando apenas tenía 11 años. En la principal urbe cubana cursó sus estudios de Filología con resultados relevantes.

Siendo muy joven aún se apasionó por el teatro y la literatura. Su obra teatral “El caso se investiga” vio la luz en el año 1957 y marcó pautas en la historia de las tablas cubanas. La pieza unió, por vez primera en la escena nacional, el vernáculo con la herencia de vanguardia europea. 

LEA TAMBIÉN:  Díaz–Canel explica en qué se emplean las divisas que entran a Cuba

Primera etapa de ensueño

Durante esos años posteriores Arrufat publicó múltiples críticas, piezas teatrales, narraciones y poemas en la revista “Ciclón”. Ya en el año 1962 salió a las librerías del país su primer libro “En claro”. En él se compilan los poemas de su etapa de adolescencia. 

Antón fue miembro de la publicación “Lunes de Revolución” y fue fundador y director durante un quinquenio de la Casa de las Américas. Fundó, junto a otros prestigiosos intelectuales, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Sus obras teatrales se han traducido a varios idiomas y le han dado la vuelta al mundo en diversos escenarios. Los países que más han disfrutado de la obra de Arrufat son Estados Unidos, Venezuela, México, Puerto Rico y Polonia. 

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano no implementará nueva tasa de cambio oficial: estas son las razones

El sobresaliente dramaturgo mereció el Premio de Teatro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por la obra “Los siete contra Tebas”, de 1968. Además, recibió mención de teatro por el “El vivo al pollo” y de poesía por “Repaso final” en el Premio Casa de las Américas.

Por si fuera poco, obtuvo el premio de la Crítica Literaria por “La caja está cerrada” y “Lirios sobre fondos de espadas”.

Asimismo, mereció aplausos porLa tierra permanente” y “La noche del aguafiestas”. A Arrufat, también, le otorgaron la medalla Alejo Carpentier y la distinción por la Cultura Cubana.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario