Cuba elimina el CUC en todas las unidades del comercio interior

Cuba iniciará el mes de marzo sin que circule el Peso Cubano Convertible (CUC) en los establecimientos del Comercio Interior (MINCIN) que hasta hoy operaban con la modalidad de doble moneda.

Así lo ha dado a conocer en su sitio web oficial dicho ministerio, en un comunicado que han replicado otros medios estatales como Granma y Cubadebate.

“Se eliminará el pago en CUC en las unidades del Sistema de Comercio que prestan servicios gastronómicos; lo que permitirá adquirir en CUP productos tales como: cervezas, refrescos, agua, helados, confituras y bebidas alcohólicas”, detalla la escueta nota de prensa ministerial.

Como cabe esperar, a partir de ahora el pago se realizará exclusivamente en Pesos Cubanos CUP, a partir de las condiciones actuales de automatización de que disponen los sistemas contables de dichas unidades comerciales. 

Con la decisión se ajustan los servicios de la gastronomía cubana a otros similares que ya prestan entidades como Palmares o CIMEX, explica Granma.

Sin lugar a dudas se trata de una de las decisiones más importantes dentro del proceso que debe conducir a la anunciada eliminación de la moneda convertible cubana, y la reforma monetaria que actualmente se encuentra en fase avanzada de estudio y aprobación, según las propias palabras del presidente cubano Miguel Díaz Canel.

Desde inicios de 2020 existe gran incertidumbre y preocupación entre esos sectores tenentes de divisas dentro de la sociedad cubana, dado el desconocimiento del momento preciso y las circunstancias en que acontecerá la unificación monetaria en la isla.

La mayor preocupación radica en la tasa con que se cambiará el CUC en la “hora cero”, pues son muchos los que ven como algo inevitable la depreciación de la moneda nacional cubana (CUP) como amortiguador del sistema empresarial de la isla, donde ahora mismo existen distintas equivalencias entre el CUC, el CUP y el dólar estadounidense.

Aunque a nivel popular se habla de la eliminación total de la moneda en este mes de abril, el ministro cubano de economía, Alejandro Gil negó que se tratara de un proceso a corto plazo y aseguró que se garantizarán los depósitos bancarios; así como el efectivo en manos de la población.

 

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 4

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

4 comentarios en “Cuba elimina el CUC en todas las unidades del comercio interior”

  1. Pienso que todo este bien pensado pero porque no se le entrega a las personas que reciben dinero por la western Junior el efectivo en CUP al final siempre perdemos en el cambio. Hay que continuar analizando porque siempre no puede perder el pueblo

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER