Cuba ha aislado a “algunas personas” sospechosas de padecer coronavirus

Especialistas cubanos informaron este lunes que en estos momentos hay personas sospechosas de padecer el nuevo coronavirus en la Isla, aunque aseguraron que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso en la isla.

El doctor Francisco Durán, al frente del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), compareció ante el noticero nacional de televisión para desmentir los rumores que se propagaron en días pasados respecto a la existencia en Cuba de casos de coronavirus, no obstante, sí aseveró que se han detectado “algunas personas procedentes de China fundamentalmente”, o que estuvieron en el gigante asiático en las dos últimas semanas, y que han presentado síntomas de los que caracterizan a esta enfermedad».

Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, La Habana, Cuba

Según explicó el doctor esos individuos sospechosos “se han aislado en el IPK” (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de la capital cubana), o en otras instalaciones sanitarias de la Isla.

Durante su intervención televisiva el directivo lució sereno y transmitió tranquilidad, aunque no especificó cuántos pacientes se encuentran en estos momentos «aislados», ni cuales son esas instituciones médicas donde se encuentran hospitalizados los sospechosos de padecer coronavirus, además del IPK.

Recalcó Durán que “ninguno de estos casos se ha confirmado con el coronavirus”, por lo que, explicó que hasta el presente “podemos afirmar que en Cuba no tenemos ningún caso confirmado hasta este momento”.

El director nacional de Epidemiología recordó que hasta hoy se aplica un tratamiento para combatir ciertos malestares asociados al virus pero no se dispone de ningún fármaco para combatirlo. Se mostró esperanzado con método experimental que combina antivirales y antirretrovirales, y que muestra buenos resultados.

El galeno exhortó a las personas a tomar medidas de protección personal, sobre todo cuidarse las vías respiratorias, siempre que se viaje a otros países.

Ante el avance del coronavirus, que ya ha infectado a más de 17 mil personas y causado la muerte a casi 400, se ha adoptado un programa de trabajo preventivo y de control, que recibió el visto bueno del Consejo de Ministros cubano.

Según el periódico Granma «se ha previsto proteger la frontera del país con base en las regulaciones del control sanitario internacional, vigentes en los puntos de entrada para contener la llegada de viajeros enfermos, a través de los aeropuertos, puertos y marinas, además de asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre quienes lleguen.

El fin de semana pasado varios usuarios de las redes sociales se mostraron alarmados ante la noticia de que se había detectado un caso de coronavirus en el Condado de Santa Clara.

«Ante la confusión generada por la aparición en las redes sociales de una información que expresa la existencia de un caso de esa enfermedad en el condado de Santa Clara, se precisó que se trata de un hombre que es portador del virus en esa localidad de California, Estados Unidos», esclareció oportunamente la agencia cubana Prensa Latina (PL).


Tendencia

MINSAP: Parte de cierre del día 13 de julio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 13 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 221 pacientes ...
Leer Más

Consulado de Panamá en Cuba inicia entrega de pasaportes (+Listado)

El Consulado de la República de Panamá en Cuba, anuncia la entrega de pasaportes visados a partir del próximo 20 ...
Leer Más

MINSAP: 2 nuevos casos positivos a la COVID-19 en Cuba, total 2428 en el país

Al cierre del día de ayer se confirmaron 2 nuevos casos positivos a la COVID-19, acumulándose 2 mil 428 en ...
Leer Más

Sin embargo, no pocos cubanos de dentro y fuera de la isla se mostraron preocupados, al asumir que se trataba de una populosa barriada, del mismo nombre, ubicada en la capital de la provincia Villa Clara.

Los síntomas del actual coronavirus son muy similares a los de un resfriado común sin embargo resultan más difíciles de remitir debido a la inexistencia de anticuerpos adecuados. De la misma manera son notables la persistente fiebre, la fatiga, una persistente tos seca y dificultad para respirar. Su no tratamiento a tiempo puede acarrer la complicación de los síntomas y terminar cobrando la vida del infectado.

Directorio Cubano le invita a consultar el mapa de casos de coronavirus actualizado en tiempo real.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

Deja un comentario