La prensa oficial de Cienfuegos cuestionó la política cambiaria llevada a cabo por el gobierno. La insuficiente cantidad de divisas a las venta y un mercado informal con precios en alza, contribuyen a calificar dicha política como “sietemesina”.En el artículo titulado Hasta hoy, estrategia cambiaria por debajo de las expectativas, el periodista Julio Martínez Molina considera que la medida del gobierno no ha tenido éxito. Como consecuencia, crece la inflación, y se ve más lejano el día en que el peso cubano recupere su valor.
Al no haber la cantidad de divisa necesaria para satisfacer la demanda, el periodista oficial señala que esto lo que ha hecho es aumentar la tasa de cambio del mercado informal. En redes sociales el dólar alcanza un precio de venta de hasta $170 pesos, y nada parece detener esta tendencia.
“Ante la irrupción de una estrategia cambiaria nacida sietemesina (por no contarse con la divisa suficiente para vender, en cantidad y durante todo el día, en las unidades designadas), la contrarrespuesta urgente del mercado informal sería la elevación, aún más, de los gravámenes de las monedas fuertes”, indicó Martínez Molina.
Al respecto agrega que la oleada migratoria rumbo a Estados Unidos, apuntala la subida del dólar.
“No se precisa ser un gurú del sector para inferir que el disparador de la emigración vía Nicaragua conducirá a que en pocas semanas el dólar alcance los 200 pesos”.
Tasa cambiaria deficiente
El periodista cienfueguero muestra, no obstante, cierto optimismo, pues cree que existan aun “ases institucionales por sacar (es algo que muchos esperamos con vehemencia); pero, de no ocurrir así, el cisma entre la opción estatal -la más favorable por mucho al comprador, aunque harto reducida-, y la informal, alcanzará distancias insospechadas”.
Algunos especialistas vaticinan que antes de que finalice 2022, probablemente las divisas extranjeras superen los 300 pesos cubanos. Mientras, seguirá la fuga de divisas del país.
