Detectan la nueva cepa de coronavirus en Panamá, México, España, Ecuador, Brasil y Perú

La nueva cepa de coronavirus, que se caracteriza por ser más contagiosa, fue identificada inicialmente en Reino Unido, pero ya varios países del mundo la han detectado en sus territorios. Entre estos se encuentran algunos de los destinos más visitados por los cubanos.

Cuando se conoció del alcance y la propagación de la nueva cepa de coronavirus, más de 40 países suspendieron los vuelos con Reino Unido, entre ellos Alemania, Italia, España, Bélgica, Irlanda, Argentina y Chile. Sin embargo, la nueva variante más contagiosa ha hecho su aparición en diferentes territorios, varios de ellos latinoamericanos.

 Detectan la nueva cepa en Ecuador y México


En estos momentos 2560 personas se encuentran bajo cerco epidemiológico en Ecuador, tal y como dio a conocer en las últimas horas el ministro de sanidad panameño, Juan Carlos Zevallos, luego de detectarse el primer caso de un paciente portador de la nueva variante de coronavirus que ahora mismo preocupa a científicos de todo el mundo.

El ministro destacó que el portador es un pasajero de 50 años que arribó al país el 12 de diciembre tras una escala en España, aunque proveniente de Gran Bretaña. El paciente presentó a su entrada en territorio ecuatoriano un resultado negativo a la COVID-19, tal y como exige este país sudamericano, sin embargo, estaba contagiado con la nueva cepa.

También México, reportó el pasado domingo su primer caso positivo a la nueva cepa de SARS-CoV-2, registrada por primera vez en septiembre pasado en territorio del Reino Unido, pero que solo se divulgó en la prensa a principios de diciembre, según publicó Cubadebate.

La titular de la dependencia estatal, Gloria Molina, declaró que la nueva variante del virus, también conocida como B117, fue detectada en un viajero internacional que llegó a territorio mexicano el pasado 29 de diciembre.

  Coronavirus en Cuba: cinco fallecidos y 1040 nuevos casos

También precisó que como parte del protocolo de seguridad sanitaria se identificó a un hombre de 56 años que arribó a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado por COVID-19.

El portal noticioso Oncuba recuerda igualmente que también Brasil y Perú ya han confirmado sus primeros diagnósticos de la variante británica del coronavirus, cuya mutación lo hace hasta un 70% más contagioso que la cepa original causante de la COVID-19, aunque hasta ahora no se haya podido establecer que sea más letal.

En España ya circula la nueva cepa de coronavirus 

Según publica el diario español El País, el de mayor tirada en este país europeo, ya hay transmisión entre los españoles de la nueva cepa de coronavirus. 

La nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido ya circula por España entre personas sin vínculo epidemiológico con ese país. Así lo revelan los análisis genéticos preliminares realizados por la Fundación Fisabio de la Comunidad Valenciana, que han encontrado las mismas mutaciones descubiertas en el Reino Unido en muestras tomadas hace dos semanas a dos pacientes que ni habían viajado al país ni se habían relacionado con personas que sí lo hubieran hecho.

Reino Unido registró nuevo récord de muertos 

Entretanto, las autoridades británicas anunciaron que el pasado viernes fallecieron 1325 personas a causa de la Covid-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y a la vez registró un nuevo récord de contagios superando los 68 000 diagnósticos.

  Coronavirus en Cuba: 8 fallecidos y 854 nuevos casos

“Con este criterio, ya son casi 80.000 las víctimas que ha dejado la pandemia en Reino Unido, que ha registrado más de 1.000 muertos por tercer día consecutivo”, publica la BBC.

Panamá detecta cepa altamente contagiosa de coronavirus 

También las autoridades panameñas informaron del hallazgo de una cepa “altamente contagiosa del coronavirus SARS-CoV-2”, según información del diario cubano Granma.

“Encontramos un 70 por ciento de casos con la mutación D614G, esta variante no es la encontrada en Inglaterra, sin embargo, esta también es altamente contagiosa”, detalla desde su cuenta de Twitter, El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Juan Miguel Pascale, director de esa entidad, argumentó que el muestreo aleatorio y secuencial del genoma tiene lugar en 20 corregimientos del país, donde se concentran más de la mitad de los casos positivos a nivel nacional.

Detalló que este es un virus capaz de producir una o dos mutaciones por mes, al no tener una enzima que pueda editar lo que ocurre cuando se multiplica, una condición que genera errores que no pueden corregirse.

“El investigador aseguró que en 10 meses de pandemia se detectaron seis alteraciones, lo cual evidencia que el virus no solo está cambiando a nivel mundial, sino también en Panamá”, publicó Prensa Latina.

Panamá tiene ahora mismo más de un cuarto de millón de contagios, por lo que se encuentra en el peor momento de la pandemia desde que se reportara el primer caso de Covid-19 en marzo pasado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

edito[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario