Más de 500 tiendas y puntos de venta comenzarán a vender en CUC

Estos comercios se suman a los cientos de establecimientos de la Corporación CIMEX y la Cadena de Tiendas Caribe que se mantienen vendiendo en Pesos Cubanos Convertibles (CUC) y Pesos Cubanos (CUP).

A raíz de los cuestionamientos de la población respecto al número de establecimientos comerciales cubanos que a partir de este año 2021 no realizan ventas en CUC, el gobierno de la isla ha dispuesto aumentar el número de Tiendas y puntos comerciales que aceptarán la moneda convertible que en estos momentos se pretende sacar de circulación.


Con ese objetivo, en el país se han habilitado las condiciones necesarias para que nuevas entidades de la cadena de Tiendas Caracol, de la empresa extra hotelera Palmares, de la Agencia de promociones artísticas y literarias (Artex) y de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), estén en condiciones de recibir todavía los pagos de los clientes en CUC.

Como en el resto de las tiendas que se mantenían vendiendo en CUC, estos nuevos puntos comerciales aceptarán pagos combinados en las dos monedas (CUP y CUC) sin embargo, los vueltos o cambios siempre se realizarán en pesos cubanos, a fin de ir recogiendo los CUC circulantes.

  Aclaran dudas sobre tarjetas magnéticas y disponibilidad de efectivo en cajeros automáticos en Cuba

La información la dio a conocer desde su perfil oficial en la red social Twitter, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, quien es además el principal arquitecto de la reforma económica en Cuba.

“Se han creado las condiciones para que a partir de hoy paulatinamente, se acepten #CUC en más de 500 nuevos establecimientos de las cadenas #Caracol, #Palmares, #Artex y @EGREMOFICIAL en todo el país, que se adicionan a los de @cimex_cubay @CadenaCaribe”, indica Murillo en su tuit.

A partir de unificación monetaria comprendida en el reordenamiento económico que implementa el país se ha dispuesto un plazo de 6 meses o 180 días para que los cubanos que tengan en su posesión los billetes de CUC puedan cambiarlos en las entidades bancarias, o bien pagar con ellos en los diferentes puntos de venta que aún aceptan esa moneda creada por el gobierno de la isla a finales del año 1994.

  Aclaran dudas sobre tarjetas magnéticas y disponibilidad de efectivo en cajeros automáticos en Cuba

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

5 comentarios en «Más de 500 tiendas y puntos de venta comenzarán a vender en CUC»

  1. Con la tarea ordenamiento el país ha ido mejorando pero Existen ministerios que violan lo legislado por el Consejo de estado. Por citar un sólo ejemplo en la gaceta 68 de diciembre de 2020 salieron los nuevos precios de la venta del ganado y sin embargo expresado por el viceministro del MINAL EL PASADO lunes 11de enero de 2021 indicó a la empresa cárnica de pinar del río que la venta de los animales de los cooperativistas era por la ley vieja y no por la nueva. Yo pregunto hasta cuando seguirán violando y mintiendole a Raúl y a Díaz Canel

    Responder
  2. Hola quisiera referirme a algo.pero aunque da risa que no comprendo nada .da lastima quizas si llegara a comprender.era necesario aumentar el sueldo de los trabajadores de la manera en que lo han echo?.anteriormente una vecina que yo tuve.quien era Madre soltera y tenia 5 hijos con lo menos de 400 Cup que ella recibia como Salario.ella podia comprar su Cuota alimenticia .de ella y de sus 5 hijos y quedaba algo de Dinero para pagar la corriente e ir a la manicuris dos veces al mes.ahora le han multiplicado el sueldo. Y disculpeme.ya solo puede comprar la canasta familiar de tres de sus hijos. Con el Gas Licuado y un par de cosas incluidas.es desir.con la canasta familiar de tres personas comeran seis personas .Para las otras tres personas no alcanzara el dinero para la canasta familiar.de la Elecctricidad.ni hablar y ya sera tiempo de olbidarse de la Manicuris..Alguien me puede desir si existe un Plan B? Muchas Gracias

    Responder
  3. Más seriedad compañeros, como que se agragan 500 establecimientos más para la venta en cucs cuando siempre se dijo que durante 180 días se mantendrían haciéndolo, esto sabe a palos de ciego.

    Responder
  4. Sobre el reordenamiento, sé que queda mucho que hacer, entonces intentaré aportar algo desde el sentido lógico, de una de sus aristas … el proceso paulatino de invertir la Pirámide Salarial. No me detendré a hacer historias, eso es tarea de otros, pero si mencionaré un dato importante; uno de los primeros intentos de adecuar los salarios de los profesionales fue la implementación de la Resolución 15/2016. No entiendo, ¿cómo es posible? … que entre las medidas y nuevas resoluciones (para el Reordenamiento Salarial, incluidas en la Gaceta Oficial 69 (Extraordinaria, de fecha 10 de Diciembre 2020) se haya implementado la Resolución 65 … “con tanta miopía económica, con tan poco alcance”. Nótese que, la diferencia de salario entre de un especialista Grupo XVI, establecido en la Resolución 29 es $ 4410.00 CUP y por la Resolución 65 es $5070.00 CUP, y pregúntese ¿a quién beneficia, a quién motiva, a quién señala cómo inepto “en planificación”? Esa “diferencia salarial” (que es la que paga Almest, $ 660.00 CUP) … ¿es suficiente … a criterio de quién? … que usando el sentido común sepa … ¿Por qué y para qué salió, en su momento, la Resolución 15/2016? Disculpen, tengo que hacer un poco de historia, cuando “salió la Resolución 15, Almest, también pagaba la diferencia salarial, pero esta era de $ 2780.00 CUP (que en las condiciones anteriores, económicamente, representaba más).
    Quizás se pudiera responder que, este es el salario mínimo, y que la nueva resolución expone 2 variantes para incrementar el salario: la primera … el pago a destajo; la segunda … la redistribución de las trimestral de las Utilidades.
    Entonces, nos preguntamos cuánto deberían aumentar los precios de los Proyectos.
    Si no se rectifica … ese tremendo error, ocurrirá algo parecido, a lo que ocurrió … antes que saliera la difunta Resolución 15; pero en mayor escala.
    Supongo qué … alguien pueda y tenga una respuesta … POR FAVOR … COHERENTE.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario