El dólar se estabiliza en los 175 pesos cubanos en el mercado informal

Durante varios días el precio del dólar estadounidense (USD) se ha mantenido estable en torno a los $175 pesos cubanos.

Así lo reflejan los datos aportados por el medio independiente El Toque, que ofrece cada día una media a partir de la revisión en los sitios de compra y venta de divisas en sitios de internet y redes sociales.

Según la tasa representativa calculada por dicho medio, hoy cada dólar se cotiza a $175 pesos (CUP) en el mercado informal cubano. La moneda norteamericana sube así tres pesos en relación con el día anterior. 

En cuanto a la tasa oficial en las Casas de Cambio (CADECA) sigue a razón de 1 x 123.60 CUP.

LEA TAMBIÉN:  Estos alimentos subieron de precio en enero en Estados Unidos

La Moneda Libremente Convertible (MLC) aumentó ligeramente, y llegó a $174.50 CUP, igual que el dólar. Por su parte, el euro se cotiza al mismo precio de la moneda estadounidense, $175 pesos cubanos. 

Luego de una subida a inicios de octubre que alcanzó los $200 CUP en el mercado informal, las divisas comenzaron a bajar. Así, entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre, el dólar se vendió a $165 pesos en la calle. 

Sin embargo, desde el 4 de noviembre la moneda estadounidense, el euro y el MLC han vuelto a subir sus valores en la calle, aunque no han vuelto a la exorbitante cifra de $200 pesos. 

Incertidumbre en las tasas de cambio de divisas

El incremento del precio de las divisas se corresponde con un complejo panorama inflacionario. Nada parece indicar que haya una solución en el corto plazo, pues a los altos precios en el ámbito mundial, se suman las debilidades propias de la economía cubana. 

LEA TAMBIÉN:  Estos alimentos subieron de precio en enero en Estados Unidos

El gobierno cubano ha establecido una tasa prácticamente invariable, que dista mucho de las dinámicas en las calles. Además, la venta de divisas a la población es limitada, y en cantidades insuficientes, teniendo en cuenta la demanda. 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario