Alertan sobre incremento significativo de la actividad sísmica en el Oriente de Cuba

Expertos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), sito en Santiago de Cuba, reconocieron la víspera que ha habido un incremento significativo de la actividad sísmica en el Oriente de Cuba. 

Según Prensa Latina, el vicedirector técnico Enrique Arango comunicó que ese comportamiento viene sucediendo desde el pasado día 8, cuando en las zonas de las provincias de Camagüey y Las Tunas comenzaron a “elevarse los registros imperceptibles para la población”.

De acuerdo a la información ofrecida, la zona activa al norte de esos territorios “no tiene antecedentes en el registro sísmico instrumental y sus incidencias son seguidas sistemáticamente desde las respectivas estaciones”.

Al concluir el primer semestre del 2022, la sismicidad en Cuba no presentó anomalías, a pesar de la muy alta ocurrencia telúrica registrada al sur del archipiélago, específicamente al suroeste de Haití y vinculada al terremoto de magnitud 7.3 reportado el 14 de agosto del 2021.

LEA TAMBIÉN:  Remesas a Cuba: Clientes denuncian que no han recibido el dinero en sus tarjetas bancarias

Este año, el Cenais y su Servicio Sismológico Nacional (SSNC), que sostienen la vigilancia minuciosa de esos eventos, han registrado nueve temblores perceptibles en Cuba. 

La información del último reportado en su web refiere que ocurrió el sábado 19 de noviembre a 23 km al sursudeste de la ciudad de Santiago de Cuba y se sintió en “varios lugares de esta ciudad”. Tuvo una profundidad de 10.4 km y una magnitud de 2.9. 

El monitor de actividad sísmica del Cenais ha registrado 55 eventos en los últimos 15 días, en la zona Camagüey-Cubitas, 14 de ellos han ocurrido entre ayer lunes y este martes 29 de noviembre, como puedes observar en la imagen. El día 24 de noviembre se reportaron 21 eventos. 

LEA TAMBIÉN:  Aumento de aranceles aduanales en Cuba: Ministerio de Finanzas y Precios defiende medida

El terremoto significativo más reciente que tuvo lugar en Cuba se registró el 28 de enero del 2020, a 123.6 km al oeste-suroeste de Cabo Cruz en la provincia de Granma. Tuvo una profundidad de 20 KM y una magnitud de 7.7

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario