Entran en vigor nuevas medidas migratorias en Cuba

Las autoridades de Cuba informaron que se implementarían propuestas para mejorar las operaciones migratorias cubanas. Esta información se brindó a mediados del mes de mayo del presente año y comenzaron a regir desde el sábado 1 de julio. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) comunicó que una de las iniciativas, es el alargamiento de la vigencia del pasaporte. Este documento en las manos de los adultos de 16 años en adelante, tendrá una validez de 10 años.

Para los niños con edades de 0 a 15, el pasaporte estará apto por 5 años. Otra de las medidas instauradas, es la abolición de la actualización del pasaporte después de 2 años.

Esta era una exigencia establecida hace un tiempo atrás, pero en estos momentos desaparece. 

Tarifas descienden

El director de Asuntos Consulares, Ernesto Soberón dijo que las normas también aplican para los pasaportes entregados previamente.

LEA TAMBIÉN:  Fiebre Oropouche llega a Europa: Turista de Italia contrae la enfermedad en Cuba

El señor Soberón agregó que continúa la extensión de la permanencia de los cubanos en el extranjero, por más de 2 años. 

Las personas que se encuentran en tal situación, no tendrán que pagar ni hacer gestiones. Los ciudadanos cubanos cuentan con este beneficio desde marzo del 2020, cuando comenzó a propagarse el Coronavirus. 

También en este instante, los pasaportes tienen nuevos precios en los consulados de la mayor de las Antillas.

La población cubana con 16 años o más, abonará $180.00 USD por un pasaporte. El importe de este documento oficial, para los menores de edad es de $140.00 USD. 

LEA TAMBIÉN:  Vuelo de emergencia une La Habana y la Isla de la Juventud ante suspensión de ferry

Los pasaportes que se paguen en euros, tendrán el mismo valor que en dólares. Estas tarifas en Europa, no evidencian grandes cambios, pero los residentes en Estados Unidos agradecen una reducción sustancial, ya que pagaban $350.00 USD. 

En estas cifras no están incluidos otros gastos, como la compra de sellos y pagos por trámites. Los cubanos que viven en la isla caribeña seguirán pagando $2 500.00 CUP por el pasaporte. 

Además, los familiares de origen foráneo de las personas cubanas tendrán derecho a permanecer durante 12 meses en Cuba.

Las modificaciones puestas en práctica obligan a los cubanos que emigraron antes del 1 de enero de 1971, a presentar el pasaporte nacional cuando arriben al país. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

9 comentarios en «Entran en vigor nuevas medidas migratorias en Cuba»

  1. Saludos cordiales,quiero saber si se puede; cuando el aeropuerto Gustavo Rizos en BARACOA (cuba) estarán recibiendo vuelos desde República Dominicana?

    Responder
  2. Hola b noches mi pasaporte debía renovarlo en este año y m dijeron no tenía q hacerlo es cierto q es válido hasta la fecha en q expira el mismo en el año ,26? Por favor necesito respuesta.Gracias

    Responder
  3. Alguien puede explicar del por que la demora de legalización del mirex de documentos que solo llevan un cuño, es hora de dejar la burocràcia.
    En el mes de marzo del 2023 entregué unos documentos en la consultoria jurídica para legalizarlo,,, estamos en marzo del 2024 y no están,,, el cobro que te hacen es bastante elevado supuestamente, por la inmediatez al final te cobran y no te dan el servicio adecuado,,
    Mi criterio muy mala gestión.

    Responder
  4. Hola, pregunto, en el caso de cubanos que posean pasaporte de otro país, pueden viajar a Cuba con el citado documento?
    Continúo a preguntar, en caso de la respuesta ser no, qué justifica tal prohibición?
    Agradeceré, vuestra respuesta.
    Gracias.

    Responder
  5. No dice el Minrex hasta cuándo los quince de Yaquelin con las legalizaciones de documentos. Demoran de tres a 6 meses para resolver la legalización de documentos y si te pones de mala suerte, cuando los tienes ya pasó el tiempo según la necesidad y no los aceptan entonces volver a empezar. Horroroso.

    Responder

Deja un comentario