Euro llega a 365 CUP: Tasas de cambio del billete europeo, el dólar y la MLC en Cuba hoy

El euro alcanza este jueves los 365 pesos cubanos. Así amanecen hoy las tasas de cambio del billete europeo, el dólar y la MLC en Cuba.

El billete único de la Unión Europea ha registrado hoy un nuevo aumento en el mercado informal de divisas de Cuba. Así el euro se mantiene a la cabeza en las cotizaciones de monedas extranjeras en la isla, poniendo tierra de por medio respecto al dólar estadounidense y sobre todo frente a la MLC.

Sin embargo, la peor noticia es la continua devaluación de la moneda nacional. El peso cubano sigue perdiendo su capacidad de compra, y quienes más sufren con su caída son aquellos que viven íntegramente de las pensiones y salarios del estado.

Solo quienes reciben remesas familiares o cobran en monedas extranjeras están en grado de hacer frente a los altos precios que caracterizan el panorama económico actual.

Como habíamos señalado, el euro ha continuado ganando terreno en las últimas horas, acorde a la tendencia de la jornada precedente. Al amanecer de este jueves escala otras 2 unidades de CUP, hasta alcanzar cada euro un valor récord de 365.00 CUP.

LEA TAMBIÉN:  Precio del euro hoy en Cuba alcanza la escandalosa cifra de 400 pesos en el mercado informal. Tasa de cambio del dólar y la MLC

Según datos recabados por el medio independiente elToque a partir de anuncios de compra y venta en las redes sociales las tasas de cambio representativas del dólar estadounidense (USD) y la Moneda Libremente Convertible (dólar virtual o bancarizado) se mantienen similares a las de la jornada anterior. O sea, no se aprecian fluctuaciones considerables en las últimas horas respecto al precio del dólar y la MLC en la mayoría de las ofertas. El precio del dólar en torno a los $355.00 CUP, y la MLC bastante más rezagada en los $285 CUP.

Pérdida del poder adquisitivo

La devaluación sostenida en los ingresos de los cubanos tiene un impacto socioeconómico alarmante. Las divisas extranjeras han aumentado su valor frente al peso cubano en casi 15 veces, desde el Inicio de la Tarea Ordenamiento el 1 de enero de 2021.

LEA TAMBIÉN:  CADECA: Tasas de cambio oficiales hoy 9 de mayo de 2024

Sin embargo, los salarios de los trabajadores estatales y pensionados siguen congelados. Ello en un contexto de escasez generalizada de alimentos y productos básicos, y donde la pérdida de valor del peso cubano alimenta una inflación desenfrenada.

Con un salario mínimo fijado en los $2100 CUP los trabajadores menos favorecidos están percibiendo menos de seis euros mensuales. Ingresos que en cualquier parte del mundo se considerarían por debajo del umbral de la pobreza. Sin embargo, la deteriorada política de subsidios del gobierno cuyo principal estandarte es la libreta de abastecimiento, contribuyen a atenuar esa condición según el criterio de algunos.

El gobierno ha anunciado que tomará medidas para “corregir las distorsiones” de una Tarea Ordenamiento, cuya finalidad, como su nombre lo indica era ordenar el panorama financiero en la isla. Sin embargo, de momento solo hemos apreciado un aumento de precios en productos como la gasolina, el tabaco, el alcohol, las tarifas eléctricas y el transporte, entre otros.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Euro llega a 365 CUP: Tasas de cambio del billete europeo, el dólar y la MLC en Cuba hoy»

  1. Yo no tengo ni usd ni mlc.
    Trabajo diario y recibo mn.
    No tengo ninguna busqueda de nada.
    No recibo remesas
    Canasta basica es mi unico acceso por los pocos dias q me alcanza.
    Mi transporte es la bondad de alguien q me recoja.
    Mi medicina las hiervas

    Responder

Deja un comentario