Gobierno establece nuevas medidas para viajar a Cuba desde el 10 de enero

El Gobierno cubano ha adoptado un grupo de medidas de estricto cumplimiento a partir del 10 de enero de 2021, con el objetivo de establecer un mayor control en las fronteras y frenar la importación al país de casos positivos al coronavirus.

Desde el 10 de enero, todos los interesados en viajar a Cuba deberán traer consigo un resultado negativo de PCR en tiempo real, examen que debe haber sido realizado por laboratorios certificados en el país de origen con unas 72 horas, como máximo, antes del arribo a los aeropuertos de la isla.

La decisión gubernamental fue dada a conocer durante la reunión de chequeo a la situación sanitaria generada por la pandemia en Cuba, y que fue dirigida por el presidente Miguel Díaz-Canel en la tarde del jueves. 


Anuncio

La medida se adopta después de que la isla reportara un nuevo récord de diagnósticos para una jornada, cuando se detectaron 217 positivos al coronavirus en las últimas 24 horas. Un porcentaje significativo de esa cifra corresponde a nacionales procedentes del extranjero, a los contactos familiares de esos casos importados, y a terceros, contagiados por estos últimos.

Al tomar en cuenta que entre el 60 y el 70 % de los casos de la COVID-19 reportados en las últimas semanas corresponden a personas que han viajado a Cuba desde el exterior, y los contactos de estas, Díaz-Canel reconoció que las medidas que debían tomarse dentro de los hogares no han tenido los resultados esperados, a la vez que reconoció el desempeño de las autoridades sanitarias.

“Si no estamos peor es porque los protocolos cubanos para enfrentar la enfermedad son robustos, es por eso que no tenemos más fallecidos, pero entre más casos haya, mayores serán los riesgos”, aseguró el mandatario citado por el periódico Granma.

Según se dio a conocer se redoblará la vigilancia y la disciplina en los aeropuertos, así como la observancia de las medidas de distanciamiento físico y de higiene dentro de los hogares, y el respeto de los recién llegados y sus familiares por el aislamiento requerido.

A propósito de este último punto se ha dispuesto el aumento de las capacidades de alojamiento para acoger a ciertos viajeros residentes permanentes en Cuba que en sus domicilios no reúnan las condiciones mínimas establecidas para guardar el debido aislamiento. En esos casos se exigirá que transcurran las jornadas de la cuarentena establecida en las unidades habilitadas para tales fines en los diferentes territorios cubanos.

En la misma dirección se anunció que se continuarán perfeccionando los protocolos sanitarios para velar por el efectivo aislamiento social de todos aquellos ciudadanos que viajen a Cuba, así como de la totalidad de los familiares con quienes conviven en el domicilio.

“En los últimos 15 días se han confirmado 885 casos, para una tasa de 7,90 por 100000 habitantes. Permanecen ingresados para atención y vigilancia de la COVID-19, unas 2969 personas, de ellas 2885 son cubanos y 84 extranjeros, de los cuales 63 se encuentran en tratamiento, y 21 en estudio”, indica el reporte.

En particular, el 23 de diciembre se reportaron 217 nuevos casos de la COVID-19, de los cuales 102 son contactos de casos confirmados anteriormente, 101 tienen su fuente de infección en el exterior del país y a 14 no se les ha podido precisar la vía de contagio.

Se trata de la cifra más alta de contagios registrados en un solo día desde que se decretara el inicio de la epidemia en Cuba, el pasado 11 de marzo. Desde entonces hasta la fecha se contabilizan ya 10 717 casos positivos y 139 decesos, para una letalidad de 1,30 %.

Hasta ahora el gobierno cubano no exigía la realización de un PCR negativo entre los requisitos obligatorios para entrar al país, como sí se hace en otras naciones del mundo. El protocolo sanitario vigente contempla la realización de dos pruebas PCR al llegar a la isla, la primera en el mismo aeropuerto y la segunda, al quinto día de la entrada a territorio nacional.

Pero, según trascendió en la reunión de chequeo de este jueves es notable “el incremento de casos detectados en el segundo PCR que deben realizarse los viajeros a los cinco días del primero que se les practica a la llegada al país”, precisó la fuente.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.