¿Cuánto cuesta el pasaporte cubano en el 2021?

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El pasaporte cubano, uno de los más costosos del mundo respecto a los ingresos de sus beneficiarios, también modifica sus costos desde el 2021, como parte de la reforma monetaria que se inicia en el país.

La eliminación del Peso Cubano Convertible (CUC) implica que todos aquellos bienes y servicios que se cobraban en esa moneda cambien sus costos, y a partir del día cero de la Unificación Monetaria y Cambiaria, sus precios se expresan en Pesos Cubanos (CUP), la única moneda que queda en curso legal en el país.

En el caso concreto del documento que acredita la nacionalidad e identidad de los cubanos, también sucede así, y los nuevos precios quedan recogidos en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.68.

Entonces, ¿cuánto cuesta el pasaporte cubano en el 2021?


El pasaporte cubano ya no tendrá un costo de $100.00 CUC, sino de $2500.00 CUP, o sea, su valor se multiplica por la tasa de cambio vigente al momento de sacar de circulación los CUC (1×25).

Si bien el gobierno insular prometió desde el año 2019 revisar los requerimientos y costes en la solicitud del pasaporte nacional, un viejo reclamo de la comunidad de cubanos emigrados, hasta el momento no se han modificado los requisitos, y se mantiene su validez de SEIS años, con DOS prórrogas.

En el caso de estas últimas sucede algo similar, pues si anteriormente tenían un costo de $20.00 CUC, desde el 2021 tendrán un precio de $250.00 CUP por cada año de vigencia, o sea, $500.00 pesos por la pegatina de validez bianual que hasta el momento se adhiere al documento.


Un ciudadano cubano tendrá entonces que pagar en total $3500.00 pesos durante toda la vida útil de su documento, un equivalente a $145.83 dólares estadounidenses, según el tipo de cambio actual de $24.00 CUP por $1.00 USD. Suma exorbitante para la inmensa mayoría de los titulares, sobre todo si se tiene en cuenta que supera el salario mínimo de la isla, fijado en $2100.00 pesos.

O sea, un ciudadano que devengue el salario mínimo en Cuba debería abonar completamente esa mensualidad más un plus de $400.00 pesos para obtener el documento. Y otros MIL pesos para realizar luego las prórrogas exigidas por el gobierno.

De tal forma, el pasaporte de los cubanos sigue siendo uno de los más costosos del mundo y, contradictoriamente, de aquellos que menos puertas abre a sus titulares.


Según el índice de restricciones de visa de Henley & Partners (HVRI), que analiza desde 2006 las regulaciones de visado de todos los países y territorios en el mundo, el pasaporte cubano se ubica actualmente en el puesto número 79 a partir de la cantidad de naciones hacia donde sus titulares tienen la posibilidad de viajar libremente sin necesidad de una visa o permisos especiales.

¿A qué países los cubanos pueden viajar sin visa en 2021?

Aunque en la actualidad los destinos más populares entre los cubanos suelen ser Panamá, México, Guyana, Nicaragua o Rusia, (algunos de los cuales exigen visas de entrada a los antillanos), en la actualidad existen 31 países a los que es posible para los cubanos viajar libremente. Consulte aquí la lista completa actualizada en este 2021.

¿Cómo sacar el pasaporte cubano?

Se trata de un proceso relativamente sencillo, aunque si se solicita desde el exterior puede resultar un tanto más dificultoso, en dependencia del país en cuestión.

Para solicitar pasaporte por primera vez o para renovar el pasaporte por deterioro, vencimiento o pérdida, se requiere:

  • Sellos timbres por valor de $2500.00 pesos
  • Carné de identidad
  • Los menores de 18 años de edad o ciudadanos incapacitados jurídicamente, deberán presentar una escritura notarial de consentimiento de ambos padres o del representante legal en el caso que corresponda.

Si te encuentras en el exterior y tramitas la solicitud mediante una agencia, debes presentar básicamente:

  • Dos fotos a color tipo pasaporte
  • Planilla de solicitud de pasaporte cubano
  • El costo relativo al arancel consular estipulado
  • Fotocopia del carné consular
  • Pasaporte del pasaporte vencido y fotocopia
Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!