¿Hasta dónde subirá el dólar en el mercado informal

El dólar estadounidense (USD) continúa subiendo su precio en el mercado informal cubano. Así lo muestra el medio independiente El Toque, que cada día ofrece un estimado a partir del análisis de los anuncios de compras y ventas en páginas de internet y redes sociales.

Su tasa de cambio, muy seguida ante la poca fiabilidad de la oficial, recurre a un procedimiento estadístico diferente al promedio. La mediana registra el valor central entre todas las cifras analizadas.

Según la tasa representativa calculada por esa vía, el dólar estadounidense se cotiza a $179 pesos (CUP) en el mercado informal cubano. Sube así un peso con relación al día anterior.  

En las estatales Casas de cambio (CADECA) el canje de la moneda estadounidense es de 1 x 123.60 CUP, un valor habitual desde que el gobierno iniciara la venta limitada de divisas. 

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar en Cuba hoy supera los $300 pesos

En cuanto a las otras monedas usadas como referencia entre los cubanos, el precio de la Moneda Libremente Convertible (MLC) también sube una unidad. La divisa virtual creada por el gobierno cubano se cotiza hoy a $170 CUP. 

El euro, por su parte, sigue siendo la divisa mejor valorada en el mercado cambiario no oficial. Su precio oscila alrededor de los $180 pesos cubanos

¿Seguirá subiendo el precio del dólar?

Esa es la pregunta que muchos se hacen, y la que nadie se atreve a responder. Sin embargo, nada hace pensar en una caída en el precio del dólar en el futuro inmediato, pues el contexto cubano sigue siendo de aguda crisis económica. 

LEA TAMBIÉN:  CADECA anuncia las tasas de cambio del dólar y el euro en Cuba

El cambio en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba, con el cierre de fronteras y el llamado parole, implicó un cambio en las dinámicas monetarias. Al disminuir los viajes hacia Nicaragua, cayó la demanda de dólares, y también su precio. 

Pasado ese efecto, todas las divisas han vuelto a subir, y no es posible prever hasta donde. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «¿Hasta dónde subirá el dólar en el mercado informal»

  1. Hace pocos días se publicó que por parte de Argentinas se pondrían a la venta unos paquetes de pollo a 7.95 en almacenes creados para éste fin los mismos serían entregados a domicilio en la capital del país y posteriormente ésto se aplicaría en otras provincias.
    Para mí criterio es que de aplicarse ésto a nivel nacional se dispararía el precio de la moneda libremente combertible no sé hasta dónde.

    Responder

Deja un comentario